Cómo aprovechar el potencial del Internet de las Cosas en el comercio físico : Profesional Retail
Cómo aprovechar el potencial del Internet de las Cosas en el comercio físico
Las nuevas tecnologías como iBeacon o RFID permiten a las tiendas físicas obtener datos del cliente tan exhaustivos como los que hasta ahora manejaba el ecommerce. ¿Se atreve a incorporar el IoT en su negocio?
La llegada del comercio electrónico y el aumento de la presión competitiva en el sector retail está afectando especialmente al comercio físico, que cuenta entre sus grandes desventajas con la limitación de un espacio físico mucho menor, más gastos de personal o alquiler, así como una menor personalización de las ofertas.
Ante esta situación, ¿qué puede hacer el comercio de proximidad para no terminar como un mero escaparate de productos? La solución se encuentra en recuperar la fidelidad de los clientes, para ello, los expertos de Zebra Technologies Corporation proponen al comercio tomar como modelo el enfoque online, es decir, recabar datos de los usuarios y situarles en el centro de su negocio.
Hasta el momento, había ciertos datos que solo estaban a disposición del ecommerce, pero esta realidad está cambiando a gran velocidad. La implantación una red de dispositivos inalámbricos (Wi-Fi) en las tiendas, factor clave para obtener información del cliente, permite al retailer del comercio físico disponer de datos de gran valor para la toma de decisiones. Por ello, en la actualidad, que un punto de venta no tenga presencia en Internet no quiere decir que no pueda conseguir información de las personas que visitan su tienda a través de la captura de datos mediante Wi-Fi y del Internet de las Cosas (IoT).
“Los que ignoren el cambio que se está dando sufrirán las consecuencias”, advierte Mark Thomson, director de Retail y Hospitality Solutions EMEA en Zebra Technologies.
¿Cómo se puede aplicar el Internet de las Cosas al comercio minorista? Desde Zebra Technologies apuntan seis formas de emplear IoT en beneficio del punto de venta físico, lo que permitirá al retailer disponer de la información necesaria para tomar decisiones comerciales estratégicas debidamente fundadas:
- Conozca cómo actúa el cliente en su tienda. Si quiere saber qué productos busca cada consumidor que entra en su comercio o cuándo y donde se detiene, tiene a su disposición los iBeacons, sistemas de posicionamiento en interiores o transmisores que, vía Bluetooth, detectan y deducen el comportamiento del cliente. Pueden captar datos desde el momento en el que entran en la tienda y supervisar sus movimientos mediante puntos de acceso WiFi. Además, estos datos combinados con plataformas de IoT ofrecen la posibilidad de proporcionar mensajes personalizados en las pantallas del establecimiento o en el smartphone del usuario, creando una experiencia de compra más personal y adaptada.
- Atraiga clientes a través de una experiencia multicanal. El IoT hace posible que su cliente reciba un aviso para iniciar sesión en una aplicación de la propia tienda o permitir a los compradores marcar sus productos favoritos, recibir descuentos, etc. Todo ello contribuye a crear una experiencia de compra multicanal que aumenta la satisfacción del usuario, ya que aumenta la flexibilidad del proceso de compra. Pero no solo eso, mientras su cliente obtiene ventajas como ofertas personalizadas o información de sus productos, el retailer consigue datos de gran valor sobre los hábitos de compra de sus clientes.
- Mejore su servicio de atención al cliente mediante la tecnología. La posibilidad de conectar los dispositivos inteligentes del establecimiento con tecnología de seguimiento a través de IoT proporciona a los trabajadores una herramienta clave para mejorar el servicio al cliente. De este modo, si éste tuviera una duda que requiriera de conocimiento especializado, el personal, con solo pulsar un botón, podría avisar a un experto que resolviera sus dudas.
- Aumente el control sobre su inventario. Mediante los identificadores RFID los comercios pueden supervisar y controlar los productos así como tener visibilidad del inventario desde cualquier dispositivo o plataforma conectada a la nube. Esto, unido a una comunicación armonizada con la trastienda, permite que el personal disponga de más tiempo para interactuar con los consumidores.
- Consiga una señalización digital a prueba de errores. Los fallos en la señalización digital pueden llegar a dañar la imagen del negocio minorista, por eso no solo es importante contar con esta infraestructura, sino que funcione correctamente. Cuando estas señales se conectan a Internet su estado puede supervisarse de manera remota mediante una plataforma basada en la nube, lo que permite que si algo falla pueda detectarse de inmediato y enviar a un técnico que lo resuelva.
- Analice el comportamiento del cliente en tiempo real. El control y análisis de los datos generados por la IoT ofrece una amplia gama de posibilidades para los comercios minoristas y estas nuevas tareas requerirán la creación de nuevos puestos de trabajo. Mediante el conocimiento analítico, el sector retail podrá generar informes en tiempo real y ofrecer un mayor conocimiento al equipo de marketing.
“En un mercado de retail tan competitivo como el actual, los que ignoren el cambio que se está dando sufrirán las consecuencias”, advierte Mark Thomson, director de Retail y Hospitality Solutions EMEA en Zebra Technologies. De hecho, el experto asegura que casi el 96% del sector ya ha emprendido los cambios necesarios para implementar soluciones IoT y el 67% ya ha comenzado a desplegar tecnología IoT. Datos que demuestran que el enfoque online de captación de datos del cliente se impone también en el comercio físico.
- See more at: http://profesionalretail.com/como-aprovechar-el-potencial-del-internet-de-las-cosas-en-el-comercio-fisico/#sthash.4QdONAYa.dpuf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario