miércoles, septiembre 16, 2015

Con compra de Fiesta, Colombina aumentará 13% sus ventas de confitería

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Con compra de Fiesta, Colombina aumentará 13% sus ventas de confitería

Bogotá_

Aunque los productos de Colombina llegan a 70 países, entre ellos España, la compra que hizo la vallecaucana de la ibérica Fiesta representa su arrivo a Europa con presencia propia.

La empresa, que fue una de las primeras colombianas en exportar (iniciando sus ventas externas hacia Estados Unidos en 1946) ganó la puja ante Risi e Indes Capital por la adjudicación de la compañía de dulces Fiesta. 
La colombiana se quedó con la firma en liquidación luego de que ofreciera US$19 millones y no los U$9 millones que se estimaba que valía Fiesta S.A. Colombina ahora entrará en el mercado europeo con paso firme,  pues la dulcería madrileña vende en 25 países y le permitiría a la nacional incrementar  13% sus  ventas de confitería. 
Comprometida a cumplir con un plan industrial que permita llegar a un alza en  ventas de 122% en tres años, Colombina aseguró que con el movimiento busca fortalecer su presencia en el mercado europeo, estimando ventas en el primer año de adquisición, por un valor cercano a US$22 millones. De esta manera  las ventas totales de confitería (que fueron en 2014 de US$169 millones) aumentarían significativamente. 
Raúl Ávila, profesor de industria de la Universidad Nacional, la compra de Colombina es una muestra de su estrategia de expansión y de su capacidad como empresa de aprovechar el TLC con la Unión Europea y entrar por medio de una firma con un renombre y prestigio. 
“Pese a que Fiesta S.A  estuvo en proceso de liquidación, la firma tiene mucha experiencia en la industria de alimentos, adicionalmente fue una jugada inteligente asegurarse la compra ofreciendo casi el doble del precio estimado, pues aunque no fue una ganga, sí es mucho más barato que iniciar de ceros con una nueva empresa”. 
La fabricante de caramelos  originaria de Madrid  entró en  liquidación este año a petición propia ante la imposibilidad de cumplir a sus acreedores. Lo que representó una oportunidad para la firma colombiana, pues Fiesta S.A. es una compañía  con cerca de medio siglo de experiencia y una planta de operaciones de 26.800 metros cuadrados y con más de un centenar de empleados.
Al cierre del primer semestre de 2015, la empresa presentaba un volumen de negocio aproximado de US$22 millones y obtuvo  un Ebitda de US$1,8 millones en agosto, lo que supone US$1,3 millones más que en el mismo periodo de 2014. 
 Hernán Herrera,  presidente de la junta directiva de Aldor  y experto en el campo de la confitería, dijo que “el proceso  de internacionalización que han iniciado varias empresas colombianas de alimentos no ha sido fácil, sin embargo reconozco el esfuerzo”. 
Ricardo Mejía Cano, analista empresas, aseguró que “el proceso de abrirse a otros mercados y comenzar a salir de las fronteras nacionales es  una decisión tanto positiva como necesaria, dado el hecho de que estas compañías no solo deben ampliar la cantidad de clientes y de consumidores, sino que aprenden cómo otras empresas de su sector trabajan en otras latitudes”. 
Mejía enfatizó en que “las firmas como Argos, Nutresa y Suramericana son muestra de que salir es beneficioso, y  que pese a que cualquier inversión tiene su riesgo, pues US$19 millones no son una suma menor, para Colombina esto no es más que una oportunidad para crecer, porque el riesgo de perder en su campo de experticia es muy bajo”. 
Las obligaciones por parte de Colombina 
La firma debe realizar un aporte de US$1,12 millones durante el primer año para que la  empresa tenga la posibilidad de reestructurar su deuda pendiente. Así mismo tendrá que invertir US$2,5 millones en inmuebles, maquinaria e instalaciones. Los US$19 millones de la venta entrarán directamente en la caja de Fiesta, y la compañía prevé ingresos por US$26 millones en el momento en que se ejecute la venta de todos los activos que formaban parte del proceso de liquidación.
Las opciones
Hernán Herrera
Presidente de la junta directiva de Aldor

“El proceso de internacionalización que han iniciado muchas empresas colombianas del sector de alimentos no ha sido fácil, sin embargo reconozco el esfuerzo”. 
Carlos rodríguez
Experto y analista de empresas de la universidad nacional

“Colombina continúa en el proceso de consolidación internacionalmente, con la experiencia que tienen van a tener un gran éxito en ventas en el mercado español”. 

Para contactar al autor de esta nota:

Valentina Pachón

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Editor de esta nota:
Tatiana Arango
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