Llega el miedo a la 'Uber-ización' - Dirigentes Digital
Llega el miedo a la 'Uber-ización'
Llega el miedo a la 'Uber-ización'
¿A qué tienen miedo los CEOs? ¿Cuál es su principal preocupación? Cada vez más, a las startups. Lo llaman el peligro de la tendencia a la 'Uber-ización', nuevos modelos de negocio que sigan los pasos de empresas como Uber y que lleven la competencia a niveles nunca vistos, como ha ocurrido en el sector de los taxis. También lo han bautizado como el miedo a 'ser Uber-izado' o a tener el 'síndrome Uber'.
Así se desprende de un estudio elaborado por la compañía IBM, a partir de una encuesta a 5.300 presidentes y directores de empresas públicas y privadas de 70 países diferentes, en la que preguntaba sobre las principales amenazas y oportunidades para sus negocios. El 54% reconoció que su principal miedo es tener que hacer frente a una competencia cada vez más novedosa.
El estudio `Global C-suite Study´ ha remarcado que la preocupación en apenas dos años se ha incrementado en un 25%. Cada vez son más los directores que son conscientes de que la convergencia sectorial será la principal causa que afectará a los resultados de sus actividades en los próximos de tres a cinco años. Una amenaza, que como señala el estudio, llega de una posible competencia que todavía no está identificada, ante el desarrollo creciente de la tecnología.
"Los dirigentes deben claramente hacer frente a una nueva amenaza, muchas veces invisible, hasta que es demasiado tarde", señalaba la vicepresidenta de los servicios de negocio de IBM, Bridget van Kralingen. Ya sea por nuevos actores que traen modelos de negocio completamente diferentes, o compañías más pequeñas que son capaces de ser más ágiles que las grandes, con menos burocracia o estructuras que mantener.
El mayor riesgo pasa por que el nuevo competidor tenga una mejor o más barata oferta, con mayor capacidad para variar estrategias, que le permitan ir adaptándose a un mercado cada vez más exigente. En palabras del director de Marketing de Mondial Assistance, Piotr Ruszowski, "la mayor amenaza de los nuevos competidores es que no están clasificados como tales".
La mayoría de los encuestados aseguraron que no es fácil ver qué vendrá después, aunque sólo la mitad de los directivos reconocieron utilizar el feedback de los consumidores para identificar y poder explorar nuevas formas de negocio. Una cifra que difiere del 60% que en el estudio de hace dos años aseguraba que iba a comprometer a los usuarios para mejorar su gestión empresarial. Sigue por lo tanto siendo una tarea pendiente la relación de la empresa con sus clientes.
Los ejecutivos saben que la innovación ayudará a sus negocios y el 54% aseguró que intenta atraer hacia su empresa la innovación que existe fuera, mientras que el 70% estudia ampliar su red de socios, entre los que se incluyen las start-ups que podrían en un futuro ser su competencia. La tecnología es sin duda uno de los factores que más afectará a las compañías y así lo considera la mayoría de los encuestados. De ahí que el principal miedo para los empresarios de las grandes compañías sean "los invasores digitales". Se trata de la primera vez en las 18 ocasiones que IBM ha realizado este estudio, que directivos de todo el mundo han reconocido que los cambios tecnológicos supondrán el mayor impacto en sus negocios a corto plazo, más que cuestiones regulatorias o la propia globalización.
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