lunes, diciembre 07, 2015

América Retail – Presidente del Éxito responde con creces a su cargo

América Retail – Presidente del Éxito responde con creces a su cargo:




América Retail

Presidente del Éxito responde con creces a su cargo




Una mañana de principios de 2008, Carlos Mario Giraldo Moreno se dirigió al desayuno al cual fue invitado por Gonzalo Restrepo López, el entonces presidente del Grupo Éxito. Probablemente esperaba que el motivo de la invitación fuera pedir su opinión acerca del panorama de los negocios en el nuevo año o plantearle algún negocio entre el Éxito y Galletas Noel, empresa en la que se estaba desempeñando como presidente.

Difícilmente pensaría que lo esperaba uno de los momentos más importantes de su carrera profesional, pues la razón principal de ese encuentro era transmitirle la propuesta de ser el próximo presidente del Grupo Éxito; el plan trazado por la junta directiva y por el grupo Casino consistía en que se vinculara en una primera etapa como vicepresidente operativo de Retail, con el fin de llevar a cabo el proceso requerido para la sucesión. Carlos Mario Giraldo aceptó con orgullo la propuesta, a sabiendas del inmenso reto que asumía de ser el sucesor de quien por 22 años lideró una organización que pasó de ser una cadena de cinco almacenes en Medellín, al más grande negocio de ventas al detal en toda Colombia, con 427 tiendas en el país y 52 en Uruguay en el año 2008.

Hoy, casi ocho años después de ese desayuno, el Grupo Éxito –así como el sector empresarial colombiano y latinoamericano– sabe que fue la decisión más acertada, pues Carlos Mario Giraldo ha respondido con creces a la responsabilidad que le fue confiada. Fruto de su gestión, hoy el Grupo Éxito se proyecta como líder del mercado del retail en América Latina, luego de que él cerrara una de las transacciones que se considera como de las más grandes realizadas en la historia por parte de un empresario colombiano, al llevar a cabo la adquisición de la totalidad de la organización argentina Libertad, y del 50% de los derechos del Grupo Pão de Açúcar (GPA, el cual cuenta con 2.143 tiendas en Brasil), por un valor estimado de US$1.826 millones, empresas que en conjunto generan ventas de más de US$33.000 millones y llegan a un mercado de 280 millones de consumidores.

Los admirables resultados obtenidos por Carlos Mario Giraldo como presidente de la hoy multilatina no se deben solamente a su excelente preparación académica como abogado de la Universidad de Medellín, magíster en derecho de la Universidad de Tulane y con estudios adicionales en Babson College y las escuelas de negocios de Kellogg y Stanford; tampoco son el resultado únicamente de su impecable trayectoria directiva en empresas de consumo masivo como Nutresa y la Compañía de Galletas Noel durante cerca de 20 años, o su destacado papel de presidente de la junta de la Dirección General de la ANDI o de presidente de la junta directiva del Coca-Cola Retail Council para América Latina.

Por encima de todos los títulos y cargos, sus logros se deben a que Carlos Mario Giraldo es un gran ser humano.En relación con la labor empresarial, su desempeño ha sido caracterizado por la calidez en el trato personal, espíritu de compromiso, trabajo responsable, visión para los negocios, valentía para la toma de decisiones innovadoras y profesionalismo a toda prueba, siendo ejemplo de un estilo de un líder que reconoce la importancia fundamental de las personas como eje y fin último de la actividad de la organización; en sus propias palabras: “El centro de nuestro negocio son las personas, nuestros clientes y nuestros 37.000 colaboradores. Ellos son y seguirán siendo el foco de nuestra atención… Nuestra gente nos hace ganadores: nuestros colaboradores, nuestros clientes y el amor y compromiso que tenemos por la comunidad”.

Su liderazgo se manifiesta en una preocupación genuina por el bienestar de las personas y de su país, yendo mucho más allá de la búsqueda de la productividad mediante programas orientados a generar valor para los clientes y promover el desarrollo sostenible de Colombia, en particular en lo relacionado con la nutrición infantil, las alianzas con los proveedores, la protección al consumidor, el empleo incluyente y la reducción del impacto ambiental. A este último respecto vale la pena resaltar el magnífico aporte que con su apoyo el Grupo Éxito ha hecho con el documental Colombia: magia salvaje para la promoción de las riquezas naturales del país y el fomento de su conservación.

Carlos Mario Giraldo es un hombre de familia, que cree profundamente en la importancia de equilibrar los compromisos laborales con la vida al lado de su esposa y sus cinco hijas, con quienes disfruta de la lectura y de tocar la guitarra. Junto con la música, el deporte ocupa un lugar central en su tiempo libre, pues no puede faltar la práctica del squash. Adicionalmente, el estudio del idioma francés es ahora parte de la agenda. Estos son algunos aspectos que muestran su condición de ser una persona verdaderamente integral.

Sea esta una oportunidad para reconocer el aporte de Carlos Mario Giraldo al país y de hacer un merecido homenaje a su brillante trayectoria empresarial, pero sobre todo para exaltar a un magnífico ser humano, un ejemplo de vida para nuestra Colombia de hoy que necesita con urgencia más personas como él.

Fuente: entornointeligente.com'via Blog this'

No hay comentarios.: