martes, diciembre 15, 2015

Cómo asegurar el crecimiento del comercio online (por encima de la media) y liderar el futuro online : Profesional Retail

Cómo asegurar el crecimiento del comercio online (por encima de la media) y liderar el futuro online : Profesional Retail



Profesional Retail



Cómo asegurar el crecimiento del comercio online (por encima de la media) y liderar el futuro online


Por Andrés de España, CEO de 3Dids.com
Los grandes clubs de venta privada han conseguido, gracias a su impresionante despliegue de marketing y publicidad, que los españoles confíen en el comercio online. Así, se espera que cada español haga de media unas 21 compras por Internet durante 2015, con una media de 75€ gastados en cada compra[1].



Hoy prácticamente todas las marcas, incluidas las que desconfiaban del ecommerce, ya saben que su producto es vendible a través de la red. Muchas de ellas ya han invertido para tener su propia plataforma de ventas y así poder vender al cliente sin intermediarios y facilitar a sus clientes ya sean profesionales, retailers o webs de venta multimarca, sus catálogos, productos y promociones en tiempo real.

Si la plataforma propia de venta online está bien resuelta, que no siempre es así, los resultados para la marca serán satisfactorios por el momento. Al fin y al cabo el grupo más veterano de las tiendas online no tienen más de dos años de vida. Para muchas marcas será fácil dejarse llevar por los vientos favorables de la previsión de crecimiento del 18,6% para el comercio electrónico, que parece garantizar mejora de resultados para todos. Pero como en todo negocio, el éxito está en diferenciarse de los demás y en adelantarse a dar nuevas soluciones. Por eso es necesario preguntarse ¿dónde va a estar el comercio online en el futuro?

Como en todo negocio, en el comercio electrónico el éxito está en diferenciarse de los demás y en adelantarse a dar nuevas soluciones.

El comercio electrónico del futuro

Si buscamos por dónde puede ir esta innovación, al fijarnos en la evolución de la tienda física, que tiende a tener sus sistemas de stockage y tpv en la nube, descubrimos inmediatamente una de las posibilidades del comercio electrónico:sincronizando tiendas físicas y tienda online se podrán optimizar los stocks de las tiendas físicas, por ejemplo, realizando los envíos desde el punto más cercano al cliente. El gigante Zara ya casi lo hace, y nuestra convicción es que no es necesario ser un gigante para aprovecharse de esta oportunidad.

Otra realidad previsible es que se creen aplicaciones de venta sobre dispositivos móviles que actúen como un TPV de autoservicio (como lo son, en definitiva, las tiendas online actuales para cliente final) destinadas a ser un gadget público que permita multiplicar la presencia de la marca y sus producto sin requerir espacio físico, por ejemplo en un corner de un centro comercial o en eventos donde se concentren clientes potenciales.

Nosotros confiamos en un futuro donde el comercio online y offline no solo conviven, si no que deben apoyarse y reforzar la eficacia de cada uno. Quizás lo hagamos influidos por nuestro entorno, pues España uno de los países donde más crece el comercio electrónico, y a la vez el país europeo donde menos decrece el comercio tradicional, (tan solo un -0,6%).

En el futuro, el comercio online y offline no solo convivirán, si no que se apoyarán y reforzarán la eficacia de cada uno.

No vemos tan lejos un futuro donde las marcas tengan aplicaciones móviles en los centros comerciales e incluso en las calles con su aplicación de catálogo y venta online para que cualquier persona pueda en cualquier momento comprar (¿por qué no ubicarlo en ascensores, en taxis, trenes, paradas de autobús o de metro?) y donde, por ejemplo, el cliente pueda recoger el producto en su tienda física más cercana. Y lo decimos porque trabajamos ya para ello.

De hecho, ya hay experiencias piloto que va a allanar el camino para que en cuestión de 6 meses veamos este tipo de sistemas ya implantados, compitiendo, funcionando y, en seguida, haciéndose cotidianos. Porque el mundo del comercio electrónico evoluciona muy rápidamente, y mantenerse en la cresta de la ola supone adaptarse e innovar.

En breve no habrá otra, la marca que no disponga de tienda online, lo más probable es que vea decrecer su venta offline.

[1] Datos del Global ecommerce trends 2015: UK leads the way in Europe and North America de Digital Strategy Consultancy.

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