lunes, enero 04, 2016

¿Cuáles son las perspectivas de desarrollo de los centros comerciales en Latinoamérica?

¿Cuáles son las perspectivas de desarrollo de los centros comerciales en Latinoamérica?








¿Cuáles son las perspectivas de desarrollo de los centros comerciales en Latinoamérica?



Los países donde se prevé mayor actividad de desarrollo de centros comerciales serán México, Colombia, Perú, Chile, Panamá entre otros.

El 2016 parece traer buenas perspectivas para la industria de centros comerciales en la región debido a que los operadores del sector retail seguirán contando con disponibilidad de capital institucional para la financiación de nuevos proyectos, a pesar del incremento de las tasas de interés y la devaluación de las monedas regionales.

Ante esa coyuntura económica, el director general de Lizan Retail Advisors, Jorge Lizan, estimó que en este año podrían inaugurarse poco más de 100 nuevos centros comerciales en Latinoamérica, lo cual representaría una inversión total de aproximadamente US$4,000 millones.

Los países donde se prevé mayor actividad serán, al igual que en el 2015, México, Colombia, Perú, Chile, Panamá entre otros.

Según un informe de Lizan, la disponibilidad de capital por parte de las Fibras (REIT’s) sigue incentivando el crecimiento del sector retail en México. En tanto, en Colombia, desarrolladores de diferentes países están construyendo malls y poco a poco se va transitando de un modelo de condominio a uno de arrendamiento.

Y en cambio en el Perú, el primer semestre del 2016, el desarrollo de centros comerciales será más lento que en años anteriores debido al fenómeno del Niño y a las elecciones presidenciales.

Por su parte, Chile tendrá algo de actividad y seguirá siendo el principal exportador de retail en la región. Brasil verá un menor crecimiento que en el pasado reciente debido a la recesión y a que el país estará enfocado en la organización de los Juegos Olímpicos.



LEE TAMBIÉN: Sector retail peruano continuará su crecimiento este 2016

ARGENTINA RECUPERARÁ INVERSIÓN EN SECTOR RETAIL

“En el resto de la región habrá también crecimiento, en especial se están desarrollando algunos proyectos interesantes en Paraguay, Bolivia y Panamá. Asimismo, estimamos que en Argentina se comenzarán a ver los primeros signos de recuperación después del reciente cambio de gobierno” analizó el directivo de Lizan Retail Advisors.

En los últimos años, la clase media en Latinoamérica ha seguido creciendo y demandando de centros comerciales modernos. Actualmente, el desarrollo de malls no se da solamente en las grandes metrópolis sino cada vez más en ciudades secundarias y terciarias.

MÁS MARCAS INTERNACIONALES ARRIBARÁN A LATINOAMÉRICA

En el informe de Lizan Retail Advisors también reveló que el sector retail seguirá viendo la continua llegada de nuevas marcas internacionales, las cuales cada vez se enfrentan con mayor dificultad para encontrar operadores locales.

“El desarrollo de Outlet Centers parece que tomará un nuevo brío en el nuevo año, lo cual obligará a los retailers a considerar la apertura de tiendas de fábrica. Asimismo, las cadenas de Fast Fashion seguirán incrementando su influencia y seguiremos viendo la consolidación de diferentes sectores de la industria, desde los supermercados, las farmacias y los operadores multimarcas de franquicia”, indicó Jorge Lizan.

Latinoamérica comienza 2016 con alrededor de 1,800 centros comerciales que totalizan un GLA de casi 50 millones de metros cuadrados. “El 2015 ha sido uno de los mejores años para la industria de centros comerciales Latinoamericana en sus 50 años de historia y actualmente la región tiene una industria robusta y en expansión”, finalizó.

[post-views]

No hay comentarios.: