martes, febrero 16, 2016

Éxito, multilatina que sus 41.000 colaboradores reinventan a diario

Empresario del Año: Carlos Mario Giraldo

TOMADO DE EL COLOMBIANO DE MEDELLIN

Éxito, multilatina que sus 41.000 colaboradores reinventan a diario

Carlos

Mario Giraldo Moreno se graduó de derecho de la Universidad de Medellín. Llegó a la presidencia del Grupo Éxito en marzo de 2013. Estuvo cerca de 13 años en Nutresa y ha sido presidente de la junta de dirección general de la Andi. FOTO EMANUEL ZERBOS.

POR FERNEY ARIAS JIMÉNEZ. | PUBLICADO HACE 7 HORAS

Infografía

573 puntos de venta tiene el Grupo Éxito en Colombia, en distintos formatos.

$67 billones sumarán las ventas del Éxito en Colombia, Brasil, Argentina y Uruguay.

EN DEFINITIVA

Para sus colegas, los empresarios, Giraldo fue el ejecutivo del año en 2015. El posicionamiento logrado en Colombia y Suramérica y la innovación constante lo ponen a la vanguardia del comercio.

Sobre los hombros de Carlos Mario Giraldo Moreno recae la responsabilidad de dirigir un grupo comercial que vende más de 10 billones de pesos al año en Colombia.

Con la movida empresarial que ejecutó el año anterior, para que Grupo Éxito ingresara a Brasil y Argentina, y que alcanzó los 1.826 millones de dólares, las cifras de la cadena terminaron 2015 con crecimiento exponencial.

Sus puntos de venta suman 2.779 en Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia, y es así como la organización de comercio al por menor más grande de Suramérica apuesta por consolidar ventas anuales de más de 67 billones de pesos.

Ese negocio le valió, en buena medida, al presidente del Grupo Éxito, ser exaltado por el sector privado como el Empresario del Año 2015, reconocimiento que le otorgará, la próxima semana, el diario La República, en una ceremonia programada en Bogotá (ver Para saber más).

Desde Uruguay, Giraldo le dijo a EL COLOMBIANO que detrás de ese reconocimiento está el trabajo y el empeño de 41.000 colaboradores que sirven en la compañía.

¿Qué significado le da a esta distinción?

“Lo tomó como el logro colectivo de una compañía y de un equipo de trabajo que se ha reinventado permanentemente, desde su fundador (Gustavo Toro), pasando por la compra de Cadenalco en el 2000, el crecimiento y consolidación de formatos en Colombia, hasta su salto como multilatina con operaciones en Suramérica. Es un reconocimiento a 41 mil personas que trabajan todos los días, de sol a sol, en los almacenes y en las redes electrónicas para atender a los compradores, fieles a la misión del servicio y de trabajar para que el cliente regrese”.

¿Cuál es la clave del éxito, del Grupo Éxito?

“El verdadero poder es el servicio y nuestra gente está comprometida con eso. Lo más importante son las personas: el cliente es nuestra razón de ser. Así lo hace la cajera que trabaja sábados y domingos con una sonrisa, el empacador que acompaña al comprador hasta el carro, los gerentes que son los grandes gestores de la empresa. Creo que el reconocimiento es un llamado a mantener el ADN de la innovación, el dinamismo y proponer nuevas cosas en lo empresarial y en lo social”.

¿En qué aspectos insiste constantemente como cabeza de la compañía?

“En que nos debemos al cliente. Tenemos que pensar en el negocio no desde el producto o desde el almacén, sino al revés, es decir desde las necesidades e inquietudes del cliente”.

Con el posicionamiento logrado por Éxito y el respaldo de la multinacional Casino, ¿qué sigue?

“La compañía tiene varios ejes de desarrollo. Uno de ellos es seguir consolidando su posición en Colombia alrededor de sus marcas (Éxito, Carulla, Surtimax y Súper Ínter), seguir llegando a ciudades intermedias con oportunidades para los negocios, como el caso de Lorica (Córdoba), y con los formatos de proximidad”.

Pero hay otros negocios...

“Seguimos en el desarrollo del negocio inmobiliario a partir de 11 centros comerciales y 17 galerías comerciales con la marca Viva, así como una participación en el desarrollo, comercialización y operación de centros comerciales y el lanzamiento de un vehículo inmobiliario para que terceros se vinculen a esta actividad”.

Y, ¿qué se prevé para la operación en el exterior?

“Tenemos que consolidar la posición internacional como multilatina, aprovechando el dinamismo que tienen Uruguay y Argentina, y avanzamos en el fortalecimiento de la plataforma Latinoamérica con unos esfuerzos grandes de productividad y eficiencia en Brasil. Esto une a una estructura de retail que concentra unos 2.500 almacenes y tiene impacto sobre 35 millones clientes. A esto hay que sumarle el posicionamiento del comercio electrónico, en lo que somos los más dinámicos de la región.

¿Qué tiene el Éxito en materia tecnológica?

“Desarrollar nuevos canales hacia los que los clientes se están dirigiendo, eso es muy fuerte en Brasil. Hay catálogos virtuales y la idea es aprovechar Market Place (plaza de mercado virtual) herramienta que permite que terceros proveedores o industriales lo hagan a través del Éxito”.

¿Cómo ve los negocios para este 2016?

“Soy optimista, pero tenemos problemas de corto plazo con las dificultades generadas por el menor precio del petróleo, la devaluación y la inflación. A la vez hay cosas positivas que están dinamizando la economía y que son factor de optimismo en el mediano y largo plazo: el crecimiento de la industria que lleva dos trimestres seguidos al alza y eso se va a mantener; el aumento del turismo; también favorece la activación de las obras 4G que van a ocupar a muchas personas y sin duda la reactivación de Bogotá, con una inversión en vivienda que no existió, será otro motor importante. En el corto plazo la ausencia de los recursos petroleros serán dolorosos, pero tener una economía mas balanceada será bueno para la competitividad”.

¿Qué legado sigue de su antecesor, Gonzalo Restrepo, quien también fue Empresario del Año?

“Él focalizó la acción de la compañía en el tema de nutrición infantil y ahora luchamos para que en 2030 haya una generación con cero desnutrición.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

PARA SABER MÁSLA PREMIACIÓN SERÁ EN UNA SEMANA

El próximo 23 de febrero en las instalaciones del Club El Nogal, el diario económico La República premiará al Empresario del Año, reconocimiento que por segunda vez se quedará en manos del Grupo Éxito y este año en cabeza de Carlos Mario Giraldo, su presidente desde 2013. El primer galardón para dicha empresa se lo llevó Gonzalo Restrepo López en 2006. El presidente de la República, Juan Manuel Santos, confirmó que estará en la entrega del reconocimiento a Giraldo, quien fue escogido entre otros postulados: Carlos Jacks, CEO de Cemex Latam; José Alberto Vélez, presidente de Grupo Argos; el constructor Mario Huertas Cote y el marroquinero Mario Hernández.

No hay comentarios.: