viernes, abril 29, 2016

¿Qué marcas les gustan a los jóvenes?

¿Qué marcas les gustan a los jóvenes?


Dinero.com



¿Qué marcas les gustan a los jóvenes?


¿Qué marcas les gustan a los jóvenes?

Hoy los niños y jóvenes son grandes influenciadores en las compras del hogar y serán, en el corto plazo, los clientes del futuro. ¿Cuáles son las marcas que tienen mayor recordación para ellos?

La influencia que tienen los niños y adolescentes en las compras del hogar es cada vez mayor: no solo en los productos y servicios donde son los consumidores habituales, sino también en decisiones como el entretenimiento, la comida fuera del hogar y, cuando son un poco más grandes, hasta en la información que tienen para determinar qué tipo de tecnología llega a casa, en computadores, televisores o celulares.
Las marcas tienen en este segmento uno de los mayores retos de fidelización y posicionamiento, no solo hoy, sino también de cara al futuro, cuando serán los clientes. En ese escenario, ¿cuáles son las marcas que tienen la mayor recordación en este segmento de la población?
Desde 2007, Dinero e Invamer Gallup vienen analizando el comportamiento de las marcas en la recordación que tienen estos consumidores. Para este año, el estudio muestra tendencias que se mantienen y algunos cambios en la estructura.
Cuando se les pregunta a los niños y jóvenes cuál es la marca que más recuerdan sin tener en cuenta ninguna categoría, Adidas y Nike mantienen el liderazgo, aunque para esta medición perdieron 3 y 2 puntos porcentuales, respectivamente. Allí el crecimiento significativo lo registró Samsung, que llegó a 9% de top of mind.
Ahora, al comparar los resultados de todas las categorías, se registran datos consistentes con relación al año pasado. Las tres marcas más recordadas siguen siendo las mismas:Colgate, Jet y Fruco, mientras en 2015 el orden fue diferente: Fruco, Jet y Colgate. Estas tres marcas fueron las únicas que se situaron por encima de 70% de recordación, con gran hegemonía en sus categorías. El año pasado Facebook había estado por encima de este porcentaje, pero para esta medición perdió 4 puntos y se ubicó en 68%.
Por ciudades, en Bogotá la marca más recordada al comparar las categorías es Colgate, con 81%, que subió 5 puntos porcentuales con respecto al año pasado y desplazó a Fruco, que reinó en el estudio de 2015.
En Medellín también gana Colgate –83%– pero en los lugares siguientes se ubicaron marcas de redes sociales e internet: Facebook (75%) y Google (73%). Jet comparte el quinto lugar con Bancolombia. En Barranquilla, a diferencia del año pasado cuando tres marcas superaron 80% de recordación –Fruco (81%), Jet (98%) y Colgate (80%)–, para este año ninguna rompe esta ‘frontera’ y la marca con top of mind más alto es Fruco, con 78%. Entretanto, en Cali este año se registra un triple empate en 77%, entre Colgate, Fruco y Jet, cuando el año pasado Fruco ganó con 89%.
La marca que más creció entre los niños y jóvenes para este año fue Agua Cristal, de Postobón, con 9 puntos de incremento frente al estudio de 2015. El segundo lugar lo comparten Samsung, Adidas y pastas La Muñeca, con 5 puntos de aumento. Si se toma desde 2012, la marca que más crece es Samsung (en teléfonos celulares), que de ese año a 2016 aumentó 24 puntos porcentuales, seguido de Maluma –con 22 puntos–, Agua Cristal –16– y Savital –13–.
Lea también:

No hay comentarios.: