lunes, mayo 30, 2016

Las pymes, pilares de las grandes superficies

Las pymes, pilares de las grandes superficies


Las pymes, pilares de las grandes superficies




  • Aeropónicos Vitalia le vende lechugas a Pricemart. FOTO Cortesía
    Aeropónicos Vitalia le vende lechugas a Pricemart. FOTO Cortesía
  • Mercadoni es aliado de Cencosud. FOTO Cortesía
    Mercadoni es aliado de Cencosud. FOTO Cortesía
  • Tekus ofrece tecnología en tiempo real para informar precios. FOTO Jaime Pérez
    Tekus ofrece tecnología en tiempo real para informar precios. FOTO Jaime Pérez
  • Eurocorsett es una pyme que ha crecido con Grupo Éxito y ya mira a Brasil y Argentina. FOTO Donaldo Zuluaga
    Eurocorsett es una pyme que ha crecido con Grupo Éxito y ya mira a Brasil y Argentina. FOTO Donaldo Zuluaga
  • Caseritas le dan su toque a las tiendas D1. FOTO Cortesía
    Caseritas le dan su toque a las tiendas D1. FOTO Cortesía



POR JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ | PUBLICADO HACE 1 HORA


El crecimiento del negocio minorista (retail) en Colombia se fundamenta en importantes jugadores como las cadenas de gran formato y tras ellas, proveedores dinámicos de menor tamaño que no solo las abastecen, sino que generan valor.
No en vano, el Grupo Éxito alcanzó el primer lugar en ventas, entre las 1.000 empresas que más vendieron el año pasado en el país. Otro caso importante lo tienen los formatos de “fuerte descuento”, como lo hace D1, compañía que ya factura en billones de pesos, por citar dos ejemplos.
Se trata de un sector dinámico para la economía colombiana que mueve unos 150 billones de pesos al año, incluyendo las tiendas por departamento, supermercados y tiendas con más de 100 empleados, destacó a EL COLOMBIANO Rafael España, jefe de investigaciones Económicas de Fenalco Nacional.
Sin embargo, es un sector que siente la desaceleración económica del país, tras registrar un crecimiento del 3,7 % en el primer trimestre de 2016, excluyendo la venta de vehículos y de combustible, según las cuentas del Dane.
Por eso, EL COLOMBIANO destaca la historia de cinco pymes (cuatro de ellas paisas), que son estratégicas en la cadena de abastecimiento de grandes del retail en el país.
“Se necesita una sólida estrategia con los proveedores para vender más. Ahí es donde otras empresas más pequeñas desempeñan un papel clave”, apuntó por su parte Sergio Ignacio Soto, director ejecutivo de Fenalco en Antioquia
Asimismo, indicó el dirigente que las grandes compañías de retail colombianas obtienen mayor valor en su actividad, si cuentan con una base plural y diversificada de proveedores, que brinden alta calidad de producto, agilidad y competitividad.
Las cifras de Fenalco Antioquia indican que entre el 50 % y 60 % de lo vendido por los grandes jugadores del comercio minorista en el departamento proviene de pequeños productores.
Modelos de negocio
Una figura que viene creciendo fuerte en el comercio minorista es la marca propia (ver Para saber más).
Las grandes cadenas usan la maquila para aumentar sus ventas, aunque es cierto que todavía las tiendas de barrio son las protagonistas del mercado. Cuentan con el 54 % del negocio, mientras las grandes superficies tienen el 46 %.
No obstante, los pequeños proveedores son protagonistas en ambos canales de venta.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

Es una empresa de familia que nació hace 22 años en la cocina de la casa del hogar Restrepo en Sabaneta. Fue donde hicieron su primera galleta de mantequilla, cuyo sabor aún conservan, bajo el nombre de la empresa Productos Alimenticios Las Caseritas S.A. El sabor casero y artesanal en cada uno de sus productos los hace diferentes.
Aunque tienen su línea propia, son proveedores destacados de Koba Colombia, compañía que es propietaria de las tiendas D1 en el país.
Jorge Restrepo, gerente de Las Caseritas, destaca que hoy generan 160 empleos directos. Empezaron con el canal tradicional de tienda a tienda, pasaron a las grandes superficies y ahora son maquiladores de la marca propia “Horneaditos” en D1. Tienen hojaldres, rosquitas de queso, pan de yuca, tortas envinadas, brownies, galletas cucas, entre otros productos.
En el caso de su trabajo como proveedores de Koba, reconocen que la experiencia adquirida con ellos les ha permitido crecer y fortalecer sus procesos. “Ellos son exigentes en la negociación. Hay que venderles con muy buen precio pero compran en volumen. Tampoco hay que darles descuento, lo que termina siendo muy bueno para nosotros este vínculo”, destacó Restrepo.
Realizan despachos a todo el país y el relacionamiento con estas tiendas de “descuento duro” es de largo plazo.
Aunque el gerente prefirió no hablar de ingresos, sí proyectó que el crecimiento de la empresa será del 35 % en 2016.
Actualmente ocupan un área de 1.400 metros cuadrados y esperan crecer este año hasta los 2.200. La inversión para esta ampliación es de 300 millones de pesos, que incluye automatización de procesos. Lo harán con recursos propios. A pesar de ser una marca que está detrás de otra, la gente los llama y los felicita por la calidad de Horneaditos. Proyectan seguir creciendo en pequeños supermercados, incluso en las tiendas Ara (Jerónimo Martins), competencia de D1 en otras ciudades, pero no maquilando sino con su marca propia.



Juan Felipe Sierra Suárez


No hay comentarios.: