jueves, mayo 12, 2016

Surtimayorista llegará a Medellín en 2018: Éxito

Surtimayorista llegará a Medellín en 2018: Éxito



Medellín, a esperar dos años para tener tienda Surtimayorista del Grupo Éxito



  • Con un área de 2.500 metros cuadrados, el primer Surtimayorista, en Bogotá, ofrece 3.500 referencias. FOTO cortesía grupo éxito
    Con un área de 2.500 metros cuadrados, el primer Surtimayorista, en Bogotá, ofrece 3.500 referencias. FOTOCORTESÍA GRUPO ÉXITO



POR JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZENVIADO ESPECIAL - BOGOTÁ* | PUBLICADO HACE 14 HORAS

36,5%
es el crecimiento anual del formato mayorista de Assaí, en Brasil.
$62.500
millones es la proyección anual de ventas del primer Surtimayorista, en Bogotá.

EN DEFINITIVA
Lanzar una nueva marca dedicada a la venta mayorista por parte del Grupo Éxito es una señal de mayor competencia y mejores oportunidades para los consumidores finales y tenderos.

Por oportunidad y crecimiento en ventas, tras revisar con detalle el mercado de tenderos en Colombia, sus clientes objetivos, el Grupo Éxito planteó que Medellín será el tercer mercado para la expansión del formato Surtimayorista, cuya primera tienda abre hoy en Bogotá.
La llegada a la capital antioqueña demorará, por lo menos, dos años más, reconoció ayer Carlos Mario Díez, presidente Operativo de Retail del Grupo Éxito.
Primero se dará la consolidación del negocio al por mayor en Bogotá y luego en la Costa Atlántica, mercados en los que competirá con las cadena holandesa Makro y la estadounidense Price Smart.

“La mitad de tenderos de Colombia están en Bogotá, es decir, unos 60.000 de ellos. En la Costa Atlántica hay unos 22.000 y Medellín tiene unos 14.000”, calculó por su parte, José Rafael Fernández Reinero, gerente de Surtimayorista.
Aunque las perspectivas de crecimiento son positivas para esta propuesta traída de la filial brasileña Assaí, la expansión se pretende poco a poco.
En el primer almacén abierto frente a Corabastos, la proyección es vender 25 millones de pesos anuales por metro cuadrado, es decir, 62.500 millones facturados al finalizar 2016 en el punto de venta de 2.500 metros cuadrados.
La hoja de ruta contempla la apertura de puntos de venta más grandes, hasta de 5.000 metros cuadrados, siempre y cuando el número de tenderos a abastecer lo amerite.
Empalme con Assaí

En la apuesta de la multilatina antioqueña para traer su propio formato cash and carry, ha sido definitiva la cooperación de la hoy filial brasileña Assaí, y antes controlada directamente por el francés Grupo Casino, controlante del Éxito.
De hecho, el presidente de Assaí, Belmiro Gomes, comentó en exclusiva a EL COLOMBIANO que esta apertura en Colombia confirma el intercambio de sinergias al interior de las empresas del Grupo Éxito, pues el formato es ganador en Brasil.
Frente a la proyección para llegar a Medellín, Gomes dijo que “ojalá fuera antes, pero esta primera tienda servirá de laboratorio para ir cubriendo los mercados, donde hayan tenderos por abastecer”.
Explicó que se factura unos 4.000 millones de dólares anuales en 96 tiendas, creciendo a tasas del 36,5 % y con tiendas de diversos tamaños, las más grandes oscilan entre 12.000 y 15.000 metros cuadrados.
Assaí tiene un modelo de abastecimiento en que el 90 % de productos vendidos es puesto directamente por proveedores en puntos de venta y esto abarata costos.
Además el 60 % de clientes que visitan las tiendas en Brasil son consumidores finales, pues las familias se unen para mercar mayores volúmenes.
El otro 40 % de demanda son tenderos barriales, entendido la oportunidad de acceder a precios más bajos. De alguna manera, esto ha servido para paliar la actual situación económica de los brasileños.
De otro lado, Anderson Barres Castilho, director de Operaciones de Assaí, resaltó lo logrado con Colombia para determinar una oferta en función de los clientes objetivo.
“En Sao Pablo (Brasil) variamos productos por zonas de la ciudad. Hay muchas culturas, los clientes son muy diferentes y por eso en el portafolio deben haber particularidades”, apuntó Barres.
Con el retrovisor de Assaí creciendo en una economía brasileña golpeada, el formato Surtimayorista que estrena Grupo Éxito en el país puede resultar ganador, en un momento en que el consumo de los hogares colombianos comienza a pasar dificultades.
No en vano, formatos de retail de bajo costo como tiendas D1 le han competido a mercados de barrio, grandes superficies y plazas. Al final, con mayor oferta, el comprador es quien más gana.
*Por invitación del Grupo Éxito.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

CARLOS MARIO DÍEZ
Pdte Operativo de Retail - G. Éxito
“Es una apuesta de distribución de autoservicios mayorista, que por la ubicación del lugar (al frente de Corabastos), nos obliga a competir con bajos precios. La idea con este formato de Surtimayorista es contar con dobles precios al por mayor y al detal. Estos variarán de acuerdo con la negociación de proveedores”.
BELMIRO GOMES
Presidente de filial Assai (Brasil)
“Estamos muy contentos del aprendizaje mutuo. Esperamos que esta primer apertura sirva de laboratorio para afinar más detalles en Colombia. Entender el comportamiento de consumidores finales y compradores mayoristas nos hace ser creativos, diversificando productos de acuerdo con la ubicación de 

No hay comentarios.: