martes, junio 14, 2016

El futuro de la producción de alimentos pasa por el ecodiseño : Profesional Retail

El futuro de la producción de alimentos pasa por el ecodiseño : Profesional Retail



Profesional Retail



El futuro de la producción de alimentos pasa por el ecodiseño

La industria debe priorizar la reducción del impacto ambiental en todo el ciclo de vida de los alimentos, si quiere garantizar la competitividad del sector

guia-Azti
La alimentaria es una de las industrias más importantes en los países occidentales, y no sólo por su contribución al crecimiento y la sostenibilidad de las economías de los mismos. El desarrollo del planeta y de sus habitantes depende de la adecuada producción y abastecimiento de alimentos. Nos enfrentamos a un futuro en el que el creciente aumento de la población mundial y la cada vez mayor escasez de materias primas va a exigir a las empresas alimentarias ser más eficientes, a la par que más sostenibles.
En respuesta a las crecientes exigencias del mercado y de los consumidores, que quieren saber más sobre los productos que consumen, y de las autoridades, que desarrollan legislaciones más rigurosas, el sector alimentario ha hecho del respeto por el medio ambiente su santo y seña desde hace tiempo. Sin embargo, es el momento de dar un paso más, integrando el componente de eco-eficiencia en los procesos de desarrollo de nuevos productos, o de mejora de los ya existentes.
Con ese propósito, el centro tecnológico Azti, especializado en investigación marina y alimentaria, ha elaborado una Guía de Ecodiseño de Alimentos, un manual de carácter práctico que recoge todos los pasos necesarios para reducir el impacto ambiental de los productos alimentarios a lo largo de todo su ciclo de vida, desde su producción hasta su eliminación. El objetivo de la guía, que se puede descargar de manera gratuita desde la web de Azti, es aportar al sector alimentario una herramienta que haga más competitivos sus productos.
El ecodiseño de los alimentos, señala la Guía, ofrece varias ventajas a las empresas que lo integran en su cadena de producción: aparte de la lógica reducción del impacto ambiental, también conlleva una reducción de los costes, gracias a un mejor uso de las materias primas. Asimismo, aporta a los productos un carácter innovador muy apreciado por los consumidores, ypermite a las compañías cumplir con la legislación ambiental y mejorar su imagen y la de sus productos.
Entre otros contenidos, el documento elaborado por el centro tecnológico describe las seis fases del diseño sostenible de productos, las estrategias para el ecodiseño de alimentos y muestra ejemplos de actuaciones de ecodiseño, como la selección de ingredientes de bajo impacto ambiental, las técnicas de producción más eficientes y las opciones de distribución eficiente.

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