viernes, junio 03, 2016

¿Por qué la utilidad neta del Grupo Éxito cayó 99% | ELESPECTADOR.COM

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Carlos Mario Giraldo habla tras la entrega de resultados del primer trimestre

¿Por qué la utilidad neta del Grupo Éxito cayó 99%?

Alcanzó ingresos operacionales consolidados por $18,5 billones y ventas globales con crecimientos del 466 %, pero su utilidad neta tuvo una reducción millonaria. ¿Qué pasó? Su presidente responde.
Por: Edwin Bohórquez Aya
En Twitter: @EdwinBohorquezA
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¿Por qué la utilidad neta del Grupo Éxito cayó 99%?Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito. / Cortesía
¿Cómo logró el Grupo Éxito convertirse en la empresa privada más grande de Colombia?
Esta compañía nació hace 67 años como un almacén de telas de 4x4 en el centro de Medellín y se ha caracterizado por momentos de grandes saltos que han generado cambios fundamentales en la historia, no sólo de la empresa, sino del comercio colombiano. Don Gustavo Toro, su fundador, tomó la decisión de comprar el almacén que dejaba el Sears en Medellín; eso le permitió al Éxito tener el primer hipermercado y meterse en el negocio de los alimentos.
En el año 2000 la compañía tomó la decisión de comprar Cadenalco. Era un negocio de cinco o seis almacenes que estaba en dos ciudades comprando uno que estaba en 35 ciudades. Ahí el Éxito se volvió líder. Pero, cuando la compañía compró Carulla Vivero en una oferta muy competida hace siete años eso la consolidó en los tres segmentos importantes del mercado: prémium, con Carulla; el segmento medio, con el Éxito, y el de descuento, con la naciente en ese entonces marca Surtimax. Hasta ahí ya se tiene al Grupo Éxito presente en 110 ciudades de Colombia, con nueve millones de clientes, negocio inmobiliario y asociaciones que le han permitido lanzar unos negocios de crédito, seguros y viajes con Sura, Bancolombia y Avianca.
Hace cinco años la compañía adquirió el Grupo Disco, de Uruguay, que era la compañía líder de ese país, un negocio que hoy vende cerca de US$900 millones. Tiene el 40 % de ese mercado. Fue un gran paso internacional. Nos dimos cuenta de que éramos capaces de interactuar. Y se lanzó el formato semejante de lo que se tiene con Carulla y Éxito Express.
Y el año pasado se hizo otra gran negociación que implicaba comprar el 18,9 % del Grupo Pão de Açúcar (1.900 almacenes) en Brasil, pero con el 50 % de las acciones de voto y con capacidad de controlar la compañía, lo que permite consolidar sus resultados en Éxito y el 100 % de Libertad, empresa líder en el norte de Argentina, con buena posición inmobiliaria y que en el momento de la compra vendía US$500 millones.
Cuando se pone todo esto en conjunto se genera el líder de Brasil, de Colombia, de Uruguay y del norte de Argentina. Hoy es la compañía con mayor facturación de todo el sector privado. Somos propietarios del 100 % de la operación en Colombia, el 75 % de la de Uruguay, el 100 % de Argentina y el 19 % de la operación brasileña.
¿Cómo va la sinergia entre empresas y marcas del Grupo Éxito?
Tenemos 15 iniciativas de sinergia. Hay dos muy concretas que ya se vieron en Colombia: la rueda de negocios, en las que más de 60 proveedores colombianos de primer nivel se sentaron con cerca de 20 compradores de Argentina, Uruguay y Brasil. Y hace más de 20 días, con el lanzamiento de Surtimayorista, que lo trajimos desde Brasil.
El consumo se reduce y la inflación sigue al alza. ¿Cómo hicieron para tener ventas por $2,65 billones en Colombia?
El trimestre fue muy positivo por formatos como Carulla y los de descuento, que crecieron al 11 %, o la marca Éxito, que lo hizo al 6,4 %. Lo segundo tiene que ver con la inflación. Hemos amortiguado parte de ésta porque la diferencia entre los precios al consumidor y nuestros costos es grande, entonces hemos amortiguado parte de los incrementos. Y el tercer elemento es que ha habido unas estrategias importantes con la marca Éxito que han hecho la diferencia. Lanzamos hace poco la apuesta textil y de ropa, un proyecto con precio más bajo, camisas de entrada marca Arkitect de $9.900 en los almacenes, y donde buscamos reducir los precios del textil para incrementar las unidades y vía productividad en los talleres que producen incrementar el margen de rentabilidad. Eso ha tenido muy buenos márgenes en las ventas, con crecimiento de doble dígito en el negocio del textil. Y lo otro es aplicar en Surtimax y Éxito los conocimientos que recibimos de Superinter en el manejo de productos frescos.
¿Cómo manejan la volatilidad del dólar, los importados y el “colombiano compra colombiano”?
Nuestra exposición directa al dólar es aproximadamente del 6 % de las ventas de la organización. Sólo el 6 % de lo que vendemos lo importamos directamente. Pero tenemos una exposición indirecta cuando les compramos a quienes directamente importan, como Samsung, Mabe y Univeler, por ejemplo. Entonces, en las importaciones directas hemos hecho cobertura cambiaria para que sepamos cuál es nuestro costo y no estar expuestos a la volatilidad del dólar. Y lo otro es que cuando el producto nacional tiene una ventaja, esa ventaja se nos traslada a nosotros. El ejemplo es el textil: el 92 % del que compramos es a pequeñas y medianas empresas, casi 300 que generan 7.000 empleos directos. Eso nos expone menos al dólar y nos hace más competitivos.
Casi todas las cifras de los resultados financieros son positivas, pero hay una negativa. La utilidad neta del trimestre comparada con el mismo del año pasado quedó en -99 %. ¿Qué pasó?
Hay cuatro razones: lo primero es que si uno quiere hacer una gran adquisición, quiere dar un gran salto y consolidarse como el gran líder de Suramérica, tiene que asumir los costos. Eso implicó una inversión muy importante de la compañía, un endeudamiento cercano a los $4 billones, y eso tiene un costo financiero. En el primer trimestre están reflejados costos financieros por $100.000 millones que no estaban reflejados en el trimestre anterior. Está el impuesto al patrimonio de $52.000 millones, que por reglas contables tiene que contabilizarse todo en el primer trimestre. Entonces, el impacto es todo. Y por otro lado el retail es un negocio estacional que es menos fuerte en los primeros dos trimestres del año y más fuerte en los dos últimos, donde genera parte importante de utilidades. A eso se suma que la operación de Brasil no generó utilidades. La buena noticia es que los buenos resultados de los otros países compensaron todo esto y aún así terminamos en terreno positivo y no negativo. La proyección es que la compañía debe terminar con una utilidad neta positiva al final del año.
¿Cómo proyectan el resto del 2016?
Queremos ser cautelosos. Creemos que Colombia y Uruguay van a seguir con relativa estabilidad, a pesar de que los afecta la inflación y de que el consumo no está creciendo como en años anteriores. Argentina tiene retos importantes, porque se tiene que estabilizar la economía que tiene impacto en el consumidor, como el precio de la energía. Y en Brasil debemos seguir con la estrategia de reducción de costos y expansión en el formato hipermayorista. Preparar la operación. No es fácil hacer las proyecciones. Le cuento lo que estamos haciendo en cada lugar.
El Banco de la República subió las tasas por novena ocasión. ¿Cómo afectará eso el consumo?
Entiendo las medidas del banco. Por fortuna, el consumo se ha afectado, pero no demasiado, no hemos entrado en terrenos negativos todavía y ellos están en mejor condición para saber juzgar el justo medio y no afectar la actividad económica que al final podría generar desempleo y tener un impacto grande en la sociedad. Yo creo que el banco ha sido cuidadoso, prudente y decidido. Creo, como la mayoría de los analistas, que la tasa de interés ya está en un nivel muy competitiva, que va a afectar un poco la actividad económica y va a impactar positivamente la inflación. Estamos llegando al límite máximo de las tasa de interés.
Y la cartera, ¿cómo está?
Se está comportando dentro de las bandas establecidas normalmente, sin ningún elemento especial de preocupación.

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