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Con llegada a Bogotá, las tiendas Ara quieren morderle mercado a D1
Bogotá_La cadena de tiendas Ara llegó finalmente al centro del país con la apertura de dos locales en Cundinamarca, en los municipios de Soacha y Chía. Con esta movida, la marca, perteneciente a la compañía portuguesa Jerónimo Martins, alcanza las 173 tiendas y fortalece su presencia nacional, que antes se limitaba a la Costa Atlántica, Eje Cafetero y norte del Valle del Cauca.
Con el plan de expansión, que le apunta a 40 nuevas tiendas antes de terminar 2016 y alcanzar las 1.000 en 2020, esta cadena superaría los más de 300 establecimientos que ya suma la marca D1, operada por Koba Colombia S.A.S.
Se trata de un segmento de canales comerciales que está en crecimiento. Aunque en el país los hogares aun prefieren abastecerse de minimercados y tiendas de barrio, según reveló el informe Share de retailers elaborado por Kantar Worldpanel, este también hace referencia a un crecimiento de 14% en la participación de las cadenas independientes, establecimientos comerciales urbanos menores a 2.500 metros cuadrados como Ara, D1, Surtimax o Cooratiendas.
Por otra parte, si se toma en cuenta la clasificación de este tipo de superficies como de descuento, se trata del único canal de compras que desde el año pasado viene creciendo sostenidamente por el uso que le dan los consumidores, de acuerdo con una encuesta de YanHaas en la que 45,1% de los participantes aseguró haber comprado en el último mes en este tipo de establecimientos.
Para Juan Esteban Orrego, presidente de Fenalco Bogotá, el crecimiento de estos formatos y la apertura de nuevas tiendas como las de Ara en la región y en el país se traducen en una mejor oferta para el consumidor y en un aumento de la competencia.
“Esto es benéfico para el público en general y exige mayor competencia para los comerciantes que ya están radicados porque estas empresas llegan bastante agresivas con productos innovadores, lo que hace que el sector se dinamice, con lo que los consumidores terminan siendo los más beneficiados porque van a tener más productos y una paleta de precios más atractiva”, le explicó Orrego a LR.
En el ranking de la participación de las cadenas independientes en los canales de compra utilizados por los colombianos en 2015 de Kantar Worldpanel, Ara aparece solo hasta el séptimo lugar, con una participación de 0,3%, mientras que D1 es líder con 3,1%, seguido por Surtimax con 1,5% y Cooratiendas con 1,3%.
Pero con las novedades de Ara y su intención de tener presencia en municipios de Cundinamarca como Funza, Mosquera, Villeta, Chía, Cota, Cajicá, Tabio, Soacha y Facatativá, donde esperan generar unos 500 empleos, ya cuentan con mayor presencia regional, pues D1 aún no cuenta con tiendas en la Costa Atlántica.
Respecto al tema, Julian Domínguez, presidente de Confecámaras, opina que actividades como la de Ara son síntoma de que la inversión extranjera tiene como un destino apetecible a Colombia, un elemento que favorece la oferta de productos para el consumidor.
La opinión
Juan Esteban orrego
Presidente de Fenalco Bogotá
“Esto exige mayor competencia para los comerciantes que ya están radicados, porque obviamente estas empresas llegan bastante agresivas con productos innovadores”.
Presidente de Fenalco Bogotá
“Esto exige mayor competencia para los comerciantes que ya están radicados, porque obviamente estas empresas llegan bastante agresivas con productos innovadores”.
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