El Grupo Éxito aliviará su caja y se expandirá con Viva Malls
EL COLOMBIANO
El Grupo Éxito aliviará su caja y se expandirá con Viva Malls
FOTO Cortesía Grupo Éxito
El negocio que anunció FIC y Éxito representa un alivio para la caja de la empresa de retail y un impulso para el desarrollo de centros comerciales en Colombia.
Para lanzar un centro comercial o un almacén ancla en el país, Grupo Éxito hasta ahora se encargaba de todo el proceso. Es decir, debía adquirir terrenos, adecuarlos, administrar la construcción y, con ella, asumir los gastos operativos.
Sin embargo, ese esquema cambiará para la empresa de retail (comercio minorista) más grande de Suramérica y filial de la francesa Casino. En la noche del viernes informó al mercado sobre un memorando de entendimiento con el Fondo Inmobiliario Colombia (FIC) para capitalizar su negocio inmobiliario bajo la marca Viva Malls. Así que se separará el negocio inmobiliario del retail.
Así lo confirmó ayer a EL COLOMBIANO, Carlos Mario Giraldo, presidente de Grupo Éxito. “Ambos negocios tendrán un camino independiente. Nos permitirá generar foco en el negocio de retail, sin que los recursos que se destinan a desarrollo inmobiliario implique lentitud en el desarrollo del negocio comercial”.
El nuevo socio en Viva Malls es un fondo administrado por Fiduciaria Bancolombia, en el cual este mismo banco es su principal inversionista. Con este vehículo se “crea una fiducia con una marca que tiene socios clave como Bancolombia, Suramericana y el fondo de pensiones canadiense PSP”, precisó Giraldo.
¿Cómo funcionará?
FIC inyectaría 770 mil millones de pesos para hacerse con el 49 % del vehículo de inversión de desarrollo inmobiliario. Mientras tanto, el Éxito aportará 14 activos, de los que diez están en operación y cuatro se encuentran en construcción: los Viva Envigado, Barranquilla, Tunja y La Ceja.
Al final, Viva Malls sumará 440 mil metros cuadrados en 2018 de oferta arrendable. Sin embargo, el 60 % de los activos aportados por la empresa de retail ya generan rentas inmobiliarias.
Sumando las dos capitalizaciones, “Viva Malls tendría un patrimonio autónomo de 1,6 billones de pesos y 1.295 locales comerciales en ocho ciudades del país”, acotó Giraldo.
El memorando de entendimiento no es el fin del proceso. Hasta final de año se conocerá la conformación definitiva y roles de ambos socios dentro de la fiducia. Por ahora, el Éxito apunta a ser el desarrollador y comercializador. Y se estima que cuando se firme el acuerdo final, FIC inyectaría los primeros 388 mil millones de pesos, es decir, el 43 % de la inversión total.
Alivio para caja del Éxito
Visto desde afuera, este movida dará liquidez a la caja del Grupo Éxito y generará recursos adicionales (ver Opinión).
Corredores Davivienda indicó que “ante los gastos financieros que supuso la compra de activos en Brasil, este negocio solventa necesidades de dinero para Éxito”.
Cabe recordar que al primer semestre del año, Éxito vendió 36 billones de pesos, pero reportó pérdidas por 44.688 millones, afectado por el desempeño del negocio en Brasil.
Mientras se concreta el negocio con FIC, Éxito anunció que el Viva La Ceja abrirá el próximo jueves y el Viva Barranquilla estará listo en noviembre próximo.
EL COLOMBIANO
El Grupo Éxito aliviará su caja y se expandirá con Viva Malls
FOTO Cortesía Grupo Éxito
El negocio que anunció FIC y Éxito representa un alivio para la caja de la empresa de retail y un impulso para el desarrollo de centros comerciales en Colombia.
Para lanzar un centro comercial o un almacén ancla en el país, Grupo Éxito hasta ahora se encargaba de todo el proceso. Es decir, debía adquirir terrenos, adecuarlos, administrar la construcción y, con ella, asumir los gastos operativos.
Sin embargo, ese esquema cambiará para la empresa de retail (comercio minorista) más grande de Suramérica y filial de la francesa Casino. En la noche del viernes informó al mercado sobre un memorando de entendimiento con el Fondo Inmobiliario Colombia (FIC) para capitalizar su negocio inmobiliario bajo la marca Viva Malls. Así que se separará el negocio inmobiliario del retail.
Así lo confirmó ayer a EL COLOMBIANO, Carlos Mario Giraldo, presidente de Grupo Éxito. “Ambos negocios tendrán un camino independiente. Nos permitirá generar foco en el negocio de retail, sin que los recursos que se destinan a desarrollo inmobiliario implique lentitud en el desarrollo del negocio comercial”.
El nuevo socio en Viva Malls es un fondo administrado por Fiduciaria Bancolombia, en el cual este mismo banco es su principal inversionista. Con este vehículo se “crea una fiducia con una marca que tiene socios clave como Bancolombia, Suramericana y el fondo de pensiones canadiense PSP”, precisó Giraldo.
¿Cómo funcionará?
FIC inyectaría 770 mil millones de pesos para hacerse con el 49 % del vehículo de inversión de desarrollo inmobiliario. Mientras tanto, el Éxito aportará 14 activos, de los que diez están en operación y cuatro se encuentran en construcción: los Viva Envigado, Barranquilla, Tunja y La Ceja.
Al final, Viva Malls sumará 440 mil metros cuadrados en 2018 de oferta arrendable. Sin embargo, el 60 % de los activos aportados por la empresa de retail ya generan rentas inmobiliarias.
Sumando las dos capitalizaciones, “Viva Malls tendría un patrimonio autónomo de 1,6 billones de pesos y 1.295 locales comerciales en ocho ciudades del país”, acotó Giraldo.
El memorando de entendimiento no es el fin del proceso. Hasta final de año se conocerá la conformación definitiva y roles de ambos socios dentro de la fiducia. Por ahora, el Éxito apunta a ser el desarrollador y comercializador. Y se estima que cuando se firme el acuerdo final, FIC inyectaría los primeros 388 mil millones de pesos, es decir, el 43 % de la inversión total.
Alivio para caja del Éxito
Visto desde afuera, este movida dará liquidez a la caja del Grupo Éxito y generará recursos adicionales (ver Opinión).
Corredores Davivienda indicó que “ante los gastos financieros que supuso la compra de activos en Brasil, este negocio solventa necesidades de dinero para Éxito”.
Cabe recordar que al primer semestre del año, Éxito vendió 36 billones de pesos, pero reportó pérdidas por 44.688 millones, afectado por el desempeño del negocio en Brasil.
Mientras se concreta el negocio con FIC, Éxito anunció que el Viva La Ceja abrirá el próximo jueves y el Viva Barranquilla estará listo en noviembre próximo.
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