De los grandes formatos comerciales a las tiendas de proximidad
En estos días mas tranquilos estuve leyendo de nuevo esta nota que escribí en Noviembre de 2011 y publicada, entre otros, en América Retail. Lo que puedo afirmar es que lo escrito en ella se viene cumpliendo a “raja tabla”. Cada día mas el comercio, y especialmente el de consumo se concentra en los barrios, no se ve en el retrovisor la construcción de grandes tiendas, solo las que han venido ocupando los “ancla” de los centros comerciales. Las grandes cadenas como el Grupo Exito, Olímpica y Carrefour tienden a las “tiendas express”. El crecimiento en puntos de compra de Tiendas D1, hoy con mas de 500, asi mismo de Tiendas ARA acercándose a las 300 tiendas y la llegada en este 2016 de las tiendas JUSTO&BUENO a Bogota y Cundinamarca y hoy con un poco mas de 200 tiendas. Definitivamente hay una migración del comercio de consumo al barrio, el nuevo nombre es EL BARRIO.
Les dejo los aspectos mas relevantes de esa nota del 2011.
3 NOVIEMBRE, 2011
Hoy, uno de los temas más frecuentes en las reuniones de marketing en Colombia y especialmente en las de marketing comercial, es el de los grandes formatos y lo que ha estado ocurriendo en los últimos tiempos: como los ríos vuelven a su cause natural, por eso vemos el resurgir de la venta en el barrio y no solo las tradicionales tiendas son protagonistas. Aparecen las tiendas de proximidad, allí mismo en el barrio luchando por los espacios con los conocidos como “mercados independientes”, con la tienda, la legumbreria, la droguería. Definitivamente, la guerra por el consumidor se trasladó a los barrios y las grandes cadenas comerciales atacan con Carrefour Express, Éxito Vecino, Superinter Express, Surtimax, más nuevos protagonistas como tiendas D1 con sus formatos de “Hard Discount” inspirados en Aldi. Adicionalmente se han potencializado nuevamente las tiendas de conveniencia y las volvemos a encontrar en estaciones de servicio de combustibles, camino a casa en nuestros automóviles.
Este fenómeno de retornar al barrio no sólo ocurre en Colombia, sino que es un fenómeno
mundial. Walmart Express es una muestra. Volvemos a las tiendas de surtido reducido, de 200 a 500 metros cuadrados con entre quinientos y tres mil productos. Pero no solo el mercado ha evolucionado hacia esto: con la aparición de Makro -ya hace varios años- y la más reciente de Atacadao (desafortunadamente ya no esta como consecuencia de la venta de Carrefour a Cencosud), el mercado mayorista orientado a abastecer a los pequeños comerciantes va en competencia directa con las grandes centrales mayoristas de las diferentes ciudades capitales y las cadenas especializadas, como es el caso de Home Center-Sodimac e Easy, las que también son protagonistas. Acompañan también a estos nuevos formatos, Falabella y La Polar (La Polar salio de Colombia).
Hasta aquí la nota...
Ignacio Gómez Escobar
Consultor e investigador en Retail.
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