sábado, enero 14, 2017

¿Cómo afrontan los colombianos los recientes incrementos de precios?

¿Cómo afrontan los colombianos los recientes incrementos de precios?

Dinero.com

 | 1/14/2017 12:01:00 AM

¿Cómo afrontan los colombianos los recientes incrementos de precios?

Foto: Archivo


Ante las perspectivas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores, la agencia de investigación y consultoría, Sinnetic, realizó una investigación para medir la percepción sobre el incremento de precios y la forma para afrontar los nuevos retos que impone la economía.
La reforma tributaria que el gobierno aprobó ha levantado las voces de diversos sectores que expresan su opinión frente a los nuevos cambios económicos que entraron en vigencia para todo el país. Ante la percepción de incremento de precios, los hogarescolombianos están cambiando radicalmente sus estrategias de ahorro y forma de comprar los productos, así lo señaló la agencia de investigación y consultoría, Sinnetic.
La reforma está presionando la competencia, pues al percibir aumento de precios, el consumidor tiende a buscar nuevas alternativas, se sensibiliza a las ofertas, considera nuevas propuestas y esto favorece la competencia entre marcas y canales; pero al mismo tiempo reduce el oxígeno para ahorrar”, afirmó el CEO de Sinnetic, Gabriel Contreras.
Uno de los principales efectos de la reforma tributaria que más inquieta a los colombianos es el incremento de 3 puntos en el IVA.
Ante este panorama, la firma realizó un estudio entre 2.500 personas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, para medir la percepción sobre el incremento de precios y la forma para hacer frente a los nuevos retos que impone la economía en diferentes tipos de hogares.
De acuerdo a los resultados, estas fueron algunas de las principales conclusiones del estudio:
  • Hombres solteros: Luego de pagar obligaciones financieras, arriendo y servicios públicos este hogar tiene cerca del 43% de su ingreso disponible para gastos. Para hacer frente a la situación de incremento de precios, “el hombre joven está optando por migrar hacia marcas y canales de compra más económicos, donde resurgen y se fortalecen la plaza de mercado y la tienda de barrio”, ya que son canales que se perciben con mejores precios, señala la investigación.
  • Mujeres solteras: para este segmento, los cereales son considerados como producto que más ha subido de precio, seguido de las frutas y verduras. Además, se destacó que se está haciendo prioridad a algo que antes no lo era: incentivar el ahorro. Según Sinnetic, este grupo tiene cerca del 38% de su ingreso disponible para gastos, luego de pagar obligaciones financieras.
  • Parejas sin hijos: este segmento afirma que los embutidos en el primer lugar, seguido por los aceites y las frutas y verduras, son percibidos como los productos que más han subido de precio. De acuerdo con la consultora, este tipo de hogar prefiere adquirir marcas más económicas e invertir en negocios alternos que incrementen sus ingresos.
  • Hogares con hijos: perciben incrementos principalmente en los precios de los productos para las loncheras escolares, cereales, medicamentos y vitaminas. Según Sinnetic, la estrategia de estos hogares para afrontar la subida de los precios ha sido reducir los gastos de entretenimiento. “Sin embargo, existe una medida que resulta crítica y es la de optar por el cambio de colegios donde se pueda sacrificar la calidad educativa de los hijos”.

No hay comentarios.: