Opinión: Sobre la alianza grupo exito y el fondo inmobiliario colombiano | América Retail
Opinión: Sobre la alianza grupo exito y el fondo inmobiliario colombiano
Opinión: Sobre la alianza grupo exito y el fondo inmobiliario colombiano
Hace algunos días se confirmó la noticia, en Colombia, de la alianza del Fondo Inmobiliario Colombiano (FIC), de Bancolombia, y Viva la Inmobiliaria del Grupo Éxito. En esta negociación FIC queda con el 49% y el Grupo Éxito con el 51% y lo sigue administrando y gestionando comercialmente. Una operación de $780,000 millones de pesos que la FIC aportada en un periodo de 18 meses y de los cuales ya ha habido desembolsos importantes.
Esta operación, en la que El Grupo Éxito separa la operación inmobiliaria y entra aportando a la alianza sus 308.000 metros de área comercial con 1295 locales comerciales en ocho ciudades, de Viva Inmobiliaria, construidos y rentando en un altísimo porcentaje. Más otros proyectos en construcción en Envigado y Tunja en los que llegará a 434.000 metros cuadrados. Con un estimativo anual de 118 millones de clientes caminando por sus pasillos, tiene unos propósitos muy claros, aliviar la caja del Grupo Éxito
Éxito, requiere liquidez, necesita aliviar la carga y trabajar en expansión. Si bien vendieron en el primer semestre del 2016, 36 billones de pesos, cerraron con unas pérdidas acumuladas de $44.000 millones que al cierre del tercer trimestre llegaron a $147.971 millones, causadas de manera importante por el costo de los intereses, como afirma su presidente. Aunque considero que hay otras causas que se pueden leer entre líneas, en lo expresado por éste y lo que se puede concluir al analizar el mercado.
El Grupo Éxito, está obligado a una expansión y si bien ésta se dará en todos sus formatos, existen dos, Surtimax, su programa del tendero aliado y Superinter, formatos orientados a la cercanía al cliente, a la proximidad, a estar en el barrio, cerca a los hogares, ya que es un sitio muy importante en la lucha por el mercado hoy. Abrir más tiendas de estas dos “enseñas” y entrar a competir, además de las tiendas de barrio, con las cadenas de descuento como son: D1, Ara y Justo&Bueno, las cuales según Kantar Worldpanel, impactan hoy al 67% de los hogares Colombianos y cerraron el 2016 con ventas cercanas a los 3.5 billones de pesos, consecuencia de un crecimiento casi exponencial y una expansión aceleradas, con más de 750 tiendas entre las tres.
Seguramente el Éxito fortalecerá más su operación textil, que fue el embrión de este Grupo y que ha recuperado al ser de nuevo el 50% del negocio retail, con un alto componente de moda y marcas propias que han adquirido muchísimo prestigio en el mercado. Apoyaran las operaciones y consolidaran a las 27 tiendas: La Libertad en Argentina, que si bien han venido creciendo, ésta sigue por debajo de la inflación. Brasil recibirá su esfuerzo, con un crecimiento ligeramente por encima del 4% pero mostrando signos de recuperación. No se quedará atrás la expansión Tanto de Carulla como de Éxito en sus tiendas “Express”, orientadas a los estratos socioeconomicos medios y altos. Como se ve, el Grupo Éxito tiene una tares bien ardua para mantener su liderato en ventas en Colombia y la consolidación en sus mercados de Argentina, Brasil y Uruguay. La verdad, le caen muy bien los 300.000 millones de liquidez resultado de la Alianza, porque la tarea es ardua y la competencia no descansa.
AUTOR: Ignacio Gómez Escobar – investigador y consultor en Retail. Experto en el mercado minorista, logística e investigación de mercados en Colombia. En el sector del retail, desde grandes superficie hasta tiendas de conveniencia o proximidad, tiendas de barrio, centros comerciales y almacenes de cadena. Experiencia en negocios de alimentos, tiendas de ropa y misceláneas. Enfasis en negocios vía internet e impulsando las estrategias Omnicanal, lo que implica para una empresa utilizar todos lo canales de venta.
Contacta con Ignacio en igomeze@gmail.com o vía www.igomeze.blogspot.com
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