Consumo masivo: Bodegas vendieron más que los supermercados | Economía | Mercados | El Comercio Perú
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Consumo masivo: Bodegas vendieron más que los supermercados
El canal tradicional vendió y creció más que el canal moderno, de acuerdo al último reporte de la consultora CCR.
Consumo masivo: Bodegas vendieron más que los supermercados
Redacción EC 23.02.2017 / 07:09 am
El valor de las ventas del canal tradicional (bodegas y mercados) creció 7,1% anual en el 2016, por encima del incremento de 3% registrado por el canal moderno (supermercados), de acuerdo al último reporte de la consultora CCR sobre bienes de consumo masivo envasados comercializados en Lima. Las farmacias, pro su parte, fueron las que más se robustecieron con un alza de 16,3%. Sin embargo, aún representan solo el 2% del mercado.
José Oropeza, gerente de estudios especiales de la consultora, indica que el canal tradicional, por motivos emocionales y de cercanía, sigue manteniendo el 71% de la torta total de ventas, mientras que los supermercados, el 27%.
ALIMENTOS Y BEBIDAS
El caso del incremento de ventas de bebidas es el que más destaca, pues el año pasado estas aumentaron 10,1% en valor y 4,4% en volumen respecto al 2015, y sobrepasaron a las otras categorías de la muestra como lácteos, alimentos, cuidado personal y cuidado del hogar.
Esto, debido a que en el 2016 hubo un verano caluroso y prolongado, señala Oropeza. Además, destaca que dentro del rubro, las bebidas energizantes tuvieron un incremento de volumen de ventas de 58% en el canal tradicional y de 30,5% en el canal moderno, debido a la aparición de un producto de muy bajo costo.
Otra categoría que tuvo un año satisfactorio fue la de alimentos, cuyo valor de ventas subió en 5,1% y no tuvo ningún retroceso en ambos canales. El pan envasado fue el producto que mejores números registró en el canal tradicional (14,2%), mientras que la subcategoría "antojos" fue la mejor posicionada en el canal moderno (7,2%). El volumen vendido de la categoría "alimentos" escaló menos: 2,2%.
En otro escenario, los lácteos deben su avance al canal tradicional, pues si se mantuvieron en ruta ascendente fue por sus ventas en los pequeños comercios.
CUIDADO PERSONAL Y DEL HOGAR
Los productos de cuidado personal tuvieron un crecimiento de 3,8% en el valor de sus ventas. En este campo, los pañales para adultos tuvieron un ascenso muy significativo en mercados y bodegas (27%) porque suelen venderlos por unidad, indicó el vocero de la consultora. En cambio, en tiendas de autoservicio, registraron un decrecimiento de 2,7%. Sin embargo, este producto alcanzó su mayor alza en farmacias (29,9%), canal que también lideró en pañales para niños (21%).
Por otro lado, los bienes de cuidado del hogar en supermercados tuvieron en los lavavajillas en pasta su peor resultado. El valor de sus ventas en moneda local cayó en 9,8% y en volumen vendido, 11,3%. En el tradicional, sus números fueron más bien estables.
SUPERMERCADOS
Oropeza resaltó que en los últimos seis años, el número de supermercados se ha incrementado de 102 a 224 en Lima. En provincia, se pasó de tener 22 a 92 en el mismo período.
Asimismo, destacó que en el segundo semestre del 2016 se inauguraron 39 supermercados nuevos en Lima y tres en provincia, a pesar de ser todavía un número bajo para una población de 30 millones de consumidores.
EN PERU
Consumo masivo: Bodegas vendieron más que los supermercados
El canal tradicional vendió y creció más que el canal moderno, de acuerdo al último reporte de la consultora CCR.
Consumo masivo: Bodegas vendieron más que los supermercados
Redacción EC 23.02.2017 / 07:09 am
El valor de las ventas del canal tradicional (bodegas y mercados) creció 7,1% anual en el 2016, por encima del incremento de 3% registrado por el canal moderno (supermercados), de acuerdo al último reporte de la consultora CCR sobre bienes de consumo masivo envasados comercializados en Lima. Las farmacias, pro su parte, fueron las que más se robustecieron con un alza de 16,3%. Sin embargo, aún representan solo el 2% del mercado.
José Oropeza, gerente de estudios especiales de la consultora, indica que el canal tradicional, por motivos emocionales y de cercanía, sigue manteniendo el 71% de la torta total de ventas, mientras que los supermercados, el 27%.
ALIMENTOS Y BEBIDAS
El caso del incremento de ventas de bebidas es el que más destaca, pues el año pasado estas aumentaron 10,1% en valor y 4,4% en volumen respecto al 2015, y sobrepasaron a las otras categorías de la muestra como lácteos, alimentos, cuidado personal y cuidado del hogar.
Esto, debido a que en el 2016 hubo un verano caluroso y prolongado, señala Oropeza. Además, destaca que dentro del rubro, las bebidas energizantes tuvieron un incremento de volumen de ventas de 58% en el canal tradicional y de 30,5% en el canal moderno, debido a la aparición de un producto de muy bajo costo.
Otra categoría que tuvo un año satisfactorio fue la de alimentos, cuyo valor de ventas subió en 5,1% y no tuvo ningún retroceso en ambos canales. El pan envasado fue el producto que mejores números registró en el canal tradicional (14,2%), mientras que la subcategoría "antojos" fue la mejor posicionada en el canal moderno (7,2%). El volumen vendido de la categoría "alimentos" escaló menos: 2,2%.
En otro escenario, los lácteos deben su avance al canal tradicional, pues si se mantuvieron en ruta ascendente fue por sus ventas en los pequeños comercios.
CUIDADO PERSONAL Y DEL HOGAR
Los productos de cuidado personal tuvieron un crecimiento de 3,8% en el valor de sus ventas. En este campo, los pañales para adultos tuvieron un ascenso muy significativo en mercados y bodegas (27%) porque suelen venderlos por unidad, indicó el vocero de la consultora. En cambio, en tiendas de autoservicio, registraron un decrecimiento de 2,7%. Sin embargo, este producto alcanzó su mayor alza en farmacias (29,9%), canal que también lideró en pañales para niños (21%).
Por otro lado, los bienes de cuidado del hogar en supermercados tuvieron en los lavavajillas en pasta su peor resultado. El valor de sus ventas en moneda local cayó en 9,8% y en volumen vendido, 11,3%. En el tradicional, sus números fueron más bien estables.
SUPERMERCADOS
Oropeza resaltó que en los últimos seis años, el número de supermercados se ha incrementado de 102 a 224 en Lima. En provincia, se pasó de tener 22 a 92 en el mismo período.
Asimismo, destacó que en el segundo semestre del 2016 se inauguraron 39 supermercados nuevos en Lima y tres en provincia, a pesar de ser todavía un número bajo para una población de 30 millones de consumidores.
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