lunes, mayo 22, 2017

USA: ¿Qué está acabando con las tiendas por departamento? | América Retail


USA: ¿Qué está acabando con las tiendas por departamento? | América Retail



USA: ¿Qué está acabando con las tiendas por departamento?

Autor/Fuente: Mundo Hispánico Periodista: María Alejandra Lopez
 🕔22.May 2017

El comercio online en Estados Unidos acumula 8 años de crecimiento a tasas de doble dígito. Con ello, viene obligando a cerrar más tiendas de cadenas minoristas tradicionales, este año probablemente a un nuevo récord.

Por ejemplo, en los últimos 6 años las ventas conjuntas de JC Penney, Macy’s, Dillard’s, Sears y Kohls se desplomaron en forma conjunta un 22.6%, de 110 mil 300 millones de dólares a 85 mil 407 millones, arrojó un análisis de Reforma.

Y de 2011 a este año, estas cadenas han cerrado (o están próximas a hacerlo, según lo comunicaron en los últimos días) 1,120 tiendas y recortando a 213 mil empleados, destacando los casos de Sears y JC Penney.

Sears ha cerrado 742 tiendas en los últimos 6 años y ha anunciado para este, el cierre de 150 más. Paralelamente ha despedido a 124 mil empleados y ha expresado que lo peor aún no se puede descartar.

“Los resultados operativos históricos indican que existe una duda sustancial relacionada con la habilidad de la compañía para continuar”, señaló en su pasado informe anual presentado en marzo.

JC Penney ha cerrado 89 tiendas, ha anunciado 140 más para este año y despedido a 53 mil trabajadores.

El valor de capitalización de las empresas se ha desmoronado. Por ejemplo, del 2011 a ayer Macy’s perdió 48.3%, o 6 mil 521 millones de dólares, y JC Penney 80.8 %, o 6 mil 65 millones.

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Luego de que se acogieron a la ley de protección de bancarrotas compañías como Circuit City, en el 2008; Borders Book Store, en el 2011, y Radio Shack, en el 2015, en lo que va del 2017 la cuenta asciende ya a 19 casos, como el de Payless, el mes pasado, más los 18 de todo el 2016.

Un análisis de S&P Global Market Intelligence advierte que el paso actual de las quiebras en el retail sólo se compara con lo sucedido en 2010, cuando se presentaron 42.

Apunta que es en el comercio electrónico en donde se está sosteniendo el crecimiento.

“La facilidad de hacer compras en línea, y la presión que ha puesto (esta modalidad) para bajar los precios, han alterado radicalmente el comportamiento del consumidor”, indica S&P.

Moody’s Investors Service advierte que, aparte del cambio en los hábitos de compra, a las empresas tradicionales del retail se les avecina otro gran desafío: grandes vencimientos de deuda en el contexto de mayores tasas de interés.

La magnitud del impacto del e-commerce en México ha sido hasta ahora menor, en parte por la menor bancarización de la población y las diferencias en las dinámicas de un mercado menos desarrollado.

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