AMAZON REVOLUCIONA EL SECTOR DE LA ALIMENTACIÓN – retailnewstrends. Blog de LAUREANO TURIENZO
AMAZON REVOLUCIONA EL SECTOR DE LA ALIMENTACIÓN
Amazon ha anunciado hoy la compra de Whole Foods Market . Pagará 13.500 millones de dólares. Hoy es una fecha histórica para el retail ya que Amazon nos anuncia que se convertirá en los próximos años en uno de los mayores retailers de tiendas físicas de este planeta. Vendrán otras compras…..
Hace ya tres meses anuncié en uno de mis artículos que había muchas posibilidades que Amazon comprar una gran cadena de supermercados en Estados Unidos,. Lo tenía bastante claro, pero si les soy sincero no estaba pensando en Whole Foods Market, les confieso que estaba pensando en otros dos gigantes del retail: Kroger y Trader Joe’s
Este hecho es histórico para el retail: el retailer más disruptivo de todos los tiempos se convierte el dueño de una de las cadenas de tiendas físicas más poderosas del mercado norteamericano. Para que se hagan una idea, Whole Foods Market tiene un tamaño parecido al El Corte Inglés.
Hace ya tres meses anuncié en uno de mis artículos que había muchas posibilidades que Amazon comprar una gran cadena de supermercados en Estados Unidos,. Lo tenía bastante claro, pero si les soy sincero no estaba pensando en Whole Foods Market, les confieso que estaba pensando en otros dos gigantes del retail: Kroger y Trader Joe’s
Este hecho es histórico para el retail: el retailer más disruptivo de todos los tiempos se convierte el dueño de una de las cadenas de tiendas físicas más poderosas del mercado norteamericano. Para que se hagan una idea, Whole Foods Market tiene un tamaño parecido al El Corte Inglés.
Fuente: solarprofessional
Una vez más la CNBC ha anunciado la noticia al mundo:
Una vez más la CNBC ha anunciado la noticia al mundo:
http://www.cnbc.com/2017/06/16/amazon-is-buying-whole-foods-in-a-deal-valued-at-13-point-7-billion.html
Whole Foods Market es uno de mis retailers preferidos y de los que he escrito abundantemente en este blog como lo sabrán los que habitualmente me siguen. Les voy a volver a hablar de WHOLE FOODS MARKET. Amazon no compra un “Hard discount”, sino que compra un retail exquisito. Muy desconocido por aquí, pero que es uno de los retailer más exquisitos de la actualidad, en todos los aspectos. Una empresa que lleva 17 años siendo una de las mejores 100 empresas para trabajar en Estados Unidos, con una de las mejores reputaciones de marca de Estados Unidos, con unas tiendas excepcionales desde todos los puntos de vista (estoy pensando en una atención al cliente excepcional, un surtido excelente y unas operaciones vanguardistas).
The Whole Foods Market es el retailer mejor a nivel planetario en la venta de productos orgánico, y alimento saludable. Está presente en 41 estados de Estados Unidos, en algunas regiones de Canadá y Reino Unido. 431 supermercados, varios formatos, mas de 90.000 empleados. Es verdad que las ventas en últimos años no han ido tan bien , pero es debido a que han aparecido nuevos actores en el mercado de alimentos orgánicos que literalmente han tirado los precios. Un mercado que mueve más de 43 mil millones según la asociación orgánica del comercio. Hace poco para competir con Kroger y Trader Joe’s lanzó una nueva cadena de tiendas llamada 365 con productos a menor precio. Ya les hablé de esto.
Los directivos de Walmart, Kroger, Costco, Carrefour, Tesco, Target no dormirán muy bien hoy.
Ya les hablé en diciembre de 2016 de las estructuras de márgenes de este gran retailer
Whole Foods Market es uno de mis retailers preferidos y de los que he escrito abundantemente en este blog como lo sabrán los que habitualmente me siguen. Les voy a volver a hablar de WHOLE FOODS MARKET. Amazon no compra un “Hard discount”, sino que compra un retail exquisito. Muy desconocido por aquí, pero que es uno de los retailer más exquisitos de la actualidad, en todos los aspectos. Una empresa que lleva 17 años siendo una de las mejores 100 empresas para trabajar en Estados Unidos, con una de las mejores reputaciones de marca de Estados Unidos, con unas tiendas excepcionales desde todos los puntos de vista (estoy pensando en una atención al cliente excepcional, un surtido excelente y unas operaciones vanguardistas).
The Whole Foods Market es el retailer mejor a nivel planetario en la venta de productos orgánico, y alimento saludable. Está presente en 41 estados de Estados Unidos, en algunas regiones de Canadá y Reino Unido. 431 supermercados, varios formatos, mas de 90.000 empleados. Es verdad que las ventas en últimos años no han ido tan bien , pero es debido a que han aparecido nuevos actores en el mercado de alimentos orgánicos que literalmente han tirado los precios. Un mercado que mueve más de 43 mil millones según la asociación orgánica del comercio. Hace poco para competir con Kroger y Trader Joe’s lanzó una nueva cadena de tiendas llamada 365 con productos a menor precio. Ya les hablé de esto.
Los directivos de Walmart, Kroger, Costco, Carrefour, Tesco, Target no dormirán muy bien hoy.
Ya les hablé en diciembre de 2016 de las estructuras de márgenes de este gran retailer
WHOLE FOODS Oct 2015-sep2016
Sales $ 15,720,0000,000
Cost of sales $ 10,310,000,000 65,59%
Gross profit on sales $ 5,410,000,000 34,41%
Net margin $ 507,000,000 3,23%
Sales $ 15,720,0000,000
Cost of sales $ 10,310,000,000 65,59%
Gross profit on sales $ 5,410,000,000 34,41%
Net margin $ 507,000,000 3,23%
Desde mi punto de vista, esto nos confirma que Amazon será el gran líder de retail en los próximos años. Habrá otras compras, y en otros sectores. Y detrás quédense, con lo que comenté el martes pasado en mi conferencia en la Escuela de Negocios ESIC: aparte de la experiencia que ganará en el terreno físico, y de la enormidad de datos que le proporcionará varios millones más de clientes (a los cuales hay que sumar los datos que recoge diariamente de sus más de 100 millones de clientes prime en el mundo) , Amazon quiere dominar la última milla, y el tener redes de tiendas físicas le ayudará a competir con sus grandes rivales. No descarten que en sus planes este el usar parte de las infraestructuras y de las operaciones de Whole Food Market para integrarlos en su estrategia de entregas hiperàpidas a sus clientes prime. Les hablé de que esa era la clave… Y les hablé de que en el retail del futuro las tiendas físicas tendrán también que hacer en parte de almacenes para la última milla, y los empleados tendrán que reeducarse. Incluso veremos cómo entregan productos directamente a los clientes , por ejemplo en su vuelta a casa después del trabajo, como ha anunciado esta semana Walmart (lo va a chequear). …
Observen más allá de la noticia que leen hoy, la noticias que leerán en los próximos días en todos los periódicos: Amazon compra Whole Foods Market …. Realmente es mucho más, desde mi punto de vista: Amazon compra reputación, una enorme montaña de información de cómo compran miles de clientes más allá del online (y clientes de poder adquisitivo medio alto) ; compra una red de tiendas muy bien situadas geográficamente, una excelente gestión de inventarios,….
Leo más allá del titular y sospecho que tras esta venta está que la gente de Amazon se ha dado cuenta que la venta en tienda física no es tan fácil, como en sus tiendas digitales. Necesitaban el expertis de un gran retailer.
Por otro lado, Bezzos está buscando, desde mi punto, de vista “lavar” la imagen de Amazon, al comprar a una empresa con tan buena reputación.
Y ya les adelanto algo, vendrán otras compras de redes de tiendas físicas . Y es más, serán tiendas en el sector de venta de muebles, y en el sector de la venta de artículos de tecnología , y también en la moda monomarca.
Leo más allá del titular y sospecho que tras esta venta está que la gente de Amazon se ha dado cuenta que la venta en tienda física no es tan fácil, como en sus tiendas digitales. Necesitaban el expertis de un gran retailer.
Por otro lado, Bezzos está buscando, desde mi punto, de vista “lavar” la imagen de Amazon, al comprar a una empresa con tan buena reputación.
Y ya les adelanto algo, vendrán otras compras de redes de tiendas físicas . Y es más, serán tiendas en el sector de venta de muebles, y en el sector de la venta de artículos de tecnología , y también en la moda monomarca.
Y alguna de ellas será europea.
Autor: Laureano Turienzo Esteban
Professional with 20 years of experience in management positions in Retail in differents multinationals. Expert in omnichanel strategies, sales B2B & B2C, marketing, operations, ecommerce, CRM, social network and business strategy. Expert in procurement strategies and SAP
+34 625684921
email: procurementmadrid@hotmail.com
@retailnewstren1
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