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(Por Alicia Davara)
Ofensiva  omnicanal  entre retailers. A nivel global, entre Amazon y  Alibaba, Google y otras compañías tecnólogicas o entre WalMart frente a Alibaba y Amazon. En clave local, ofensiva hacia el resto de operadores líderes  en cada uno de sus países. Caso de Mercadona Tech,  nuevo proyecto en España dela compañía de igual nombre que preside Juan Roig.
“Atención Amazon, que viene WalMart”. Así nos hacíamos eco, hace apenas tres meses, de lo que algunos  analistas en Estados Unidos comenzaban a advertir. La estrategia en el canal online del  líder brick & mortar,  comienza a reflejarse en sus cifras. El título repicado en estas líneas, tiene hoy otros protagonistas. Mercadona entra en juego.
Tiempos de sorpresas.  Sorprende Amazon entrando de lleno en el espacio del supermercado físico con la reciente compra de Whole Foods. Sorprende en España, Mercadona Tech  un futuro comercio online con la vista puesta en“revolucionar la forma de comprar productos de gran consumo. Dando un giro de 360º a la insistencia de Juan Roig, presidente de la compañía,  en su manifestada desconfianza en el comercio electrónico.
El dragón despierta. No podía ser de otra forma en el hoy patrón de la mayor empresa de distribución alimentaria, con un excelente modelo de negocio construido desde cero hace más de tres décadas.  En formato  gran supermercado, de calidad y  pionero en tecnología- suyos fueron los primeros lectores de códigos de barras- en un momento, años ochenta, en el que la disrupción llamada hoy Amazon, se llamaba entonces hipermercado, con diferente formato y estrategia comercial y arrasadora trayectoria.
El “no es lo nuestro, aunque lo intentaremos” o  “Amazon a lo suyo, nosotros a lo nuestro” repetido a menudo por Juan Roig, se traduce ahora en “dar la vuelta al negocio, reinventando la forma de comprar alimentación”. Símbolo de los caminos  de por donde viajará el futuro,  en el que Mercadona quiere liderar la marcha.
Amazon, con pasos cada vez mayores, en solitario o en compañía de otros. Mercadona, un líder con un  tercio de control del mercado del gran consumo en España,  sin más tierra de conquista en suelo propio,  retardado en asumir los cambios en compra, consumo y consumidores, recobrando camino con los primeros deberes hechos.  En solitario  y quién sabe si en el futuro también en compañía de otros.  Ambos tienen imagen de marca y excelencia de empresa.
“La dificultad de un proyecto está  en  ser diferente, aproximar la obra a las personas, inventar, no copiar”, decía el gran arquitecto Niemeyer,  que revolucionara las ciudades hace casi un siglo dando vida al hormigón.  La revolución retail, in store, online, mobile, modelo Amazon, Alibaba, Carrefour o Mercadona Tech,  basada en las personas y sus experiencias de compra diferenciadoras, junto a responsabilidad social  y creación de valor, está por llegar.
Es cuestión de tiempo. Pero aceleren, que en los modelos de negocio a los que lleva la nueva sociedad digital, no sirven ya estrategias conservadoras- sin riesgo- ni medias tintas,  ni siquiera medios plazos. Expectantes.
(Opiniones, bienvenidas: adavara@daretail.com)

EN CORTO
REINVENTAR LA FORMA DE COMPRAR ALIMENTACIÓN. Un listón alto se ha puesto el proyecto Mercadona Tech. Con Juana Roig,  la menor de las cuatro hijas del presidente de la empresa líder del retail en España, al frente, acompañada ya de profesionales captados de compañías como Amazon, Job&Talent, Fever o  Flyware con Jordi Pérez-Agüera como director de producto.
Un equipo,  dice en el video de presentación del proyecto la dirigente “que sea capaz de entender que Mercadona tiene un modelo de éxito, lo sepa comprender y lo comparta. Pero que a su vez sea capaz de mirar hacia fuera y traer las experiencias que ha adquirido de otros sitios, y ese equilibrio entre ser una empresa grande con el de una empresa tecnológica”.
PARTIR DE CERO, BUSCAN EQUIPO. En Mercadona Tech el objetivo es  “partir desde cero”. Crear un equipo “para construir el futuro canal de venta online de la empresa» dice en su oferta de empleo a través de su web.
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