Las tiendas de barrio venden 58% del pan que consumen los colombianos
Las tiendas de barrio venden más de la mitad del pan que consumen los colombianos
Miércoles, 12 de julio de 2017
LR se dio a la tarea de ver cómo se ha comportado el mercado en estos primeros meses y qué oportunidades ofrece para la industria.
Lina María Guevara Benavides
Blandos, secos, tajados, integrales y enriquecidos con granos son algunas de las variedades de pan que compran los colombianos dentro de esos 23 kilos que consume cada uno al año, en donde las tiendas de barrio llevan la delantera en ventas de pan industrial con 58% de participación.
Por eso, y a propósito de la celebración del día del panadero a nivel nacional, LR se dio a la tarea de ver cómo se ha comportado el mercado en estos primeros meses y qué oportunidades ofrece para la industria.
Nielsen, la firma investigadora que ha estudiado la categoría, mostró en su más reciente estudio que por tratarse de un producto fundamental en el desayuno, el pan industrial se ha hecho un lugar tanto en la canasta familiar, donde es una de las cinco categorías más importantes, como en la canasta de desayuno, siendo el segundo producto más importante después del huevo.
Liliana Aristizábal, gerente de cuenta de Nielsen explicó que “el pan tiene una penetración de 85%, lo que quiere decir que está presente en 85 de 100 hogares”, que 70% del consumo se concentra en Bogotá y que 40% de los estratos bajos lo compran.
Y aunque el crecimiento de la categoría fue de 4,6% en valor como resultado de la Reforma Tributaria y del aumento en la oferta de productos con valor agregado como los panes enriquecidos con granos, este último factor se ha convertido en una oportunidad de crecimiento para la industria, pues solo 6% de los hogares de estrato alto consumen este producto.
A pesar del encarecimiento, lo cierto es que la tiendas de barrio son las reinas en la distribución de pan industrial, pues 58% del producto se comercializa mediante este canal, mientras que 29% se vende en cadenas y 13% en independientes.
En 2016 el mercado dejó como líder a Grupo Bimbo, que con sus marcas Bimbo, Mamá Inés y
A Bimbo lo acompañaron en el top cinco las marcas propias, Tecnipan, Comapan y Natipan, siendo Comapan la sexta más consumida del mercado. Angélica Prieto, directora de marketing de Comapan explicó que la compañía vendió $41.000 millones en pan tajado, categoría que representó 40% de las ventas totales.
LOS CONTRASTES
ANGÉLICA PRIETODIRECTORA DE MARKETING DE COMAPAN
“Desde 2016 estamos en un proceso de revitalización de marca con el objetivo de conquistar nuevas generaciones, con una imagen más atractiva, dinámica y divertida”.
LILIANA ARISTIZÁBALGERENTE DE CUENTA DE NIELSEN
“La categoría sigue siendo muy enfocada en pan blanco pero hay un desarrollo importante del sector integral y cada vez la inclusión de granos es más grande”.
“Desde 2016 estamos en un proceso de revitalización de marca con el objetivo de conquistar nuevas generaciones con una imagen más atractiva”, afirmó Prieto, con lo que este año Comapan espera tener un crecimiento de 15% en ventas.
A esta intención deberá unirse toda la industria, pues según Aristizábal la categoría tiene un gran potencial. “La industria sigue estando muy enfocado en pan blanco, pero con un desarrollo importante del sector integral, donde la inclusión de granos es cada vez más grande”, lo que representa una oportunidad.
En esa medida los retos serán dos. Por un lado, extender el consumo de pan a momentos diferentes como la cena y la tarde y por el otro, comunicar que el consumo de este producto es bueno para la salud. Una tarea que debe llevarse sin dejar de lado la innovación, que será clave en un mercado competido que quiere crecer en consumo.
Precios crecieron 5,5% entre enero y mayo de este año
De acuerdo con los datos arrojados por Nielsen, entre enero y mayo de 2016 el precio del pan aumentó 5,5%, una cifra que resulta positiva si se compara con la de 2016, cuando el producto se encareció hasta 9,4% durante los mismos cinco meses. El estudio de la firma también dejó ver que las ventas en valor aumentaron 4,7% mientras que en volumen siguen contrayéndose en 0,7%. Pese a tener cifras ambivalentes, la categoría se mantiene entre las cinco principales de la canasta familiar
Las tiendas de barrio venden más de la mitad del pan que consumen los colombianos
Miércoles, 12 de julio de 2017
LR se dio a la tarea de ver cómo se ha comportado el mercado en estos primeros meses y qué oportunidades ofrece para la industria.
Lina María Guevara Benavides
Blandos, secos, tajados, integrales y enriquecidos con granos son algunas de las variedades de pan que compran los colombianos dentro de esos 23 kilos que consume cada uno al año, en donde las tiendas de barrio llevan la delantera en ventas de pan industrial con 58% de participación.
Por eso, y a propósito de la celebración del día del panadero a nivel nacional, LR se dio a la tarea de ver cómo se ha comportado el mercado en estos primeros meses y qué oportunidades ofrece para la industria.
Nielsen, la firma investigadora que ha estudiado la categoría, mostró en su más reciente estudio que por tratarse de un producto fundamental en el desayuno, el pan industrial se ha hecho un lugar tanto en la canasta familiar, donde es una de las cinco categorías más importantes, como en la canasta de desayuno, siendo el segundo producto más importante después del huevo.
Liliana Aristizábal, gerente de cuenta de Nielsen explicó que “el pan tiene una penetración de 85%, lo que quiere decir que está presente en 85 de 100 hogares”, que 70% del consumo se concentra en Bogotá y que 40% de los estratos bajos lo compran.
Y aunque el crecimiento de la categoría fue de 4,6% en valor como resultado de la Reforma Tributaria y del aumento en la oferta de productos con valor agregado como los panes enriquecidos con granos, este último factor se ha convertido en una oportunidad de crecimiento para la industria, pues solo 6% de los hogares de estrato alto consumen este producto.
A pesar del encarecimiento, lo cierto es que la tiendas de barrio son las reinas en la distribución de pan industrial, pues 58% del producto se comercializa mediante este canal, mientras que 29% se vende en cadenas y 13% en independientes.
En 2016 el mercado dejó como líder a Grupo Bimbo, que con sus marcas Bimbo, Mamá Inés y
A Bimbo lo acompañaron en el top cinco las marcas propias, Tecnipan, Comapan y Natipan, siendo Comapan la sexta más consumida del mercado. Angélica Prieto, directora de marketing de Comapan explicó que la compañía vendió $41.000 millones en pan tajado, categoría que representó 40% de las ventas totales.
LOS CONTRASTES
ANGÉLICA PRIETODIRECTORA DE MARKETING DE COMAPAN
“Desde 2016 estamos en un proceso de revitalización de marca con el objetivo de conquistar nuevas generaciones, con una imagen más atractiva, dinámica y divertida”.
LILIANA ARISTIZÁBALGERENTE DE CUENTA DE NIELSEN
“La categoría sigue siendo muy enfocada en pan blanco pero hay un desarrollo importante del sector integral y cada vez la inclusión de granos es más grande”.
“Desde 2016 estamos en un proceso de revitalización de marca con el objetivo de conquistar nuevas generaciones con una imagen más atractiva”, afirmó Prieto, con lo que este año Comapan espera tener un crecimiento de 15% en ventas.
A esta intención deberá unirse toda la industria, pues según Aristizábal la categoría tiene un gran potencial. “La industria sigue estando muy enfocado en pan blanco, pero con un desarrollo importante del sector integral, donde la inclusión de granos es cada vez más grande”, lo que representa una oportunidad.
En esa medida los retos serán dos. Por un lado, extender el consumo de pan a momentos diferentes como la cena y la tarde y por el otro, comunicar que el consumo de este producto es bueno para la salud. Una tarea que debe llevarse sin dejar de lado la innovación, que será clave en un mercado competido que quiere crecer en consumo.
Precios crecieron 5,5% entre enero y mayo de este año
De acuerdo con los datos arrojados por Nielsen, entre enero y mayo de 2016 el precio del pan aumentó 5,5%, una cifra que resulta positiva si se compara con la de 2016, cuando el producto se encareció hasta 9,4% durante los mismos cinco meses. El estudio de la firma también dejó ver que las ventas en valor aumentaron 4,7% mientras que en volumen siguen contrayéndose en 0,7%. Pese a tener cifras ambivalentes, la categoría se mantiene entre las cinco principales de la canasta familiar
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