jueves, julio 13, 2017

WALMART MULTARÁ A TODOS LOS PROVEEDORES QUE NO ENTREGUEN A TIEMPO – retailnewstrends. Blog de LAUREANO TURIENZO

WALMART MULTARÁ A TODOS LOS PROVEEDORES QUE NO ENTREGUEN A TIEMPO – retailnewstrends. Blog de LAUREANO TURIENZO


12 julio, 2017
WALMART MULTARÁ A TODOS LOS PROVEEDORES QUE NO ENTREGUEN A TIEMPO


El día que Amazon bate todos los récords de ventas y tiempos de entrega, el mayor minorista del mundo, Walmart anuncia que lanzará un programa llamado “On-Time, In-Full” (OTIF) con el cual multará a los proveedores para entregas que llegan tarde, temprano o mal embaladas. Se pondrá en marcha en agosto.

No es un programa nuevo, pero lo que cambia son los niveles de exigencia. Con ventanas de entrega más reducidos. Hasta ahora las ventanas eran de 4 días para mercancía general y una ventana de 1-2 días para alimentos y articulos de Salud y Belleza. El objetivo hasta ahora a cumplir por los proveedores era del 90% de los pedidos (ontime/in full) y ahora será el 95%.
He estado viendo el programa , y es interesante como Walmart se focaliza en los grandes proveedores (unos 75). Y los productos que lleguen tarde supondrán una multa para el proveedor del 3% de su valor.
Walmart siempre ha presionado a los proveedores pero siempre fue en torno a los precios, pero ahora el precio no es lo más importante: el objetivo número uno pasa a ser las entregas a tiempo y sin rupturas de stock. El retail está cambiando y los retailers tradicionales saben que desde que Amazon ha hecho de las entregas ultra rápidas y sin apenas rupturas de stock, debe dar un golpe en la mesa. Y más cuando los de Seattle han comprado The Whole Foods y su eficacia en la logística de la última milla crece exponencialmente.
Walmart espera ingresar con este programa mil millones de dólares, eliminando rupturas de stocks .
Esta noticia saldrá mañana en los medios de comunicación en castellano.
Les contaré que esto no es nuevo. Un ejemplo claro es Target, o por darles otro ejemplo, Home Depot otros de los grandes retailers mundiales establecieron otras políticas similares, pero por lo que he podido ver no tan estrictas como la que acaba de anunciar Walmart.

Conozco muy bien la gestión de proveedores por parte de Walmart, ya que mis orígenes son las compras (he sido director de compras de EXXONMOBIL , o GALP), y siempre me ha interesado analizar al más grande en este capítulo. Les voy a dar una serie de información que no encontrarán en otro sitio:

Aventuro que el siguiente proyecto de Walmart se llamará Must Arrive By Date (MABD) con un nivel del 100%, de tal modo que toda entrega que llegue tarde tendrá penalización. Llegarán a ese nivel de exigencia. Zero tolerancia con los retrasos o errores. Zero ventanas de entregas: se debe entregar en un día en concreto.

Con esta nueva política más restrictiva con las entregas (y con el MABD en el horizonte), desde mi punto de vista va a obligar a los grandes proveedores, como Univeler, Pepsico o Procter & Gamble a tener stocks de seguridad en pequeños almacenes regionales. Atentos a lo que vengo contándoles del futuro gran impacto de la economía colaborativa (o de semejantes) en el almacenaje : espacios infrautilizado por particulares….

Recuerden que este nueva política de Walmart no solo penaliza los retrasos, sino que también lo hace con los pedidos no entregados al cien por cien.

Desde mi punto de vista, Walmart, además de eliminar ventas perdidas por falta de productos en sus tiendas, está intentando desplazar la tenencia del stock a los proveedores, de tal modo que eso le supondrá un enorme ahorro en costos de almacenaje, y despajará sus tiendas, las cuales cada vez, en la era de la multicanilidad, van a tener que actuar en muchas ocasiones como almacenes hub de entregas de última milla de los pedidos a través de su comercio electrónico. Y tendrá un impacto importante sobre todo en los proveedores de frescos.

No olvidemos que en el último gran congreso de Walmart, su CEO lo dejó claro: su mayor “enemigo”durante los próximos años será una empresa del comercio electrónico, una tal Amazon, para lo cual era esencial que mejoraran digitalmente. Para ello compró Jet Cost, y puso a los directivos de esa empresa (Marc Lore) al mando de toda la estrategia de comercio electrónico. Y en enero anunció el envío gratis de dos días para compras por encima de $ 35 (objetivo: competir Prime Amazon). Por ahora los resultados son buenos: han crecido un 63% sobre el año pasado .





Fuente: Yahoo

Y recientemente ha comprado Bonobos, para acelerar su transformación digital.

Pero no piensen que Walmart es nuevo en esto del comercio electrónico, (como uno puede intuir leyendo algunos artículos de algunos medios locales cuando se anunció su compra de Bonobos) , llevan vendiendo desde 1999, y es el tercer retailer de comercio electrónico de América (14.400 millones de dólares en 2016). Aunque es verdad que esa cantidad para Walmart es absolutamente minoritaria en el total de sus ventas. Y su objetivo es crecer en la ventas on line.
El programa es claro: las entregas deben ser: “puntuales”en su totalidad” el 95% del tiempo. Incluso multarán si el packaging que se entrega no es el adecuado. También las entregas adelantadas tienen penalización económica , ya que generan un exceso de inventario.

Conociendo a Walmart les adelanto que aquel proveedor que no cumpla con el programa OTIF será expulsado de sus tiendas. Y no habrá lugar a discusiones si el problema de la entrega a destiempo es culpa del proveedor o de Walmart, pagarán la multa, y punto. Y si reinciden no tendrán cabida en sus tiendas
Son tiempos vertiginosos para el retail de tienda física.

Y les voy a enseñar una serie de documentos para entender las políticas de Walmart con sus proveedores y que les será de mucha utilidad :
Los estándares que han de cumplir (en castellano)

walmart -standards-for-suppliers-esa

2. Manual de seguridad y reglas de proveedores (en inglés):

walmart manual de seguridad y reglas proveedores

3. Guidelines ecommerce (en inglés)

walmart guidelines ecommerce



Autor: Laureano Turienzo

No hay comentarios.: