Alibaba-Amazon1El retail es el sector de más rápido crecimiento en cuanto a valor de marca, gracias al empuje de las enseñas de ecommerce y de tecnología. Entre ellas, Amazon, que se sitúa ya como la marca de Retail más valiosa en 2017 a nivel mundial, gracias a un crecimiento del 41%.
Los datos los aporta Kantar Millward Brown en su edición, por primera vez en España, de su informe BrandZ Top 25. En este estudio,  único ranking que combina entrevistas a más de 3 millones de consumidores con el desempeño financiero de las marcas, Amazon ha mantenido en 2017 su lugar como la marca de Retail más valiosa,  con 40.100 millones de dólares.
La marca es además la cuarta en el ranking global BrandZ Top100. Amazon ha invertido este año en soluciones para hacer la compra online más rápida y conveniente como Amazon Prime Pantry y Amazon Prime Now, al tiempo que ha construido su reputación al reinventar formas de venta como el pago vía app al salir de la tienda, entre otras innovaciones.
Alibaba, el líder del comercio electrónico de China, ha mantenido  su segundo lugar entre las 20 marcas de retail de BrandZ con un valor de marca de 59.100 millones de dólares y un crecimiento del 20%. La compañía se ha aliado con el grupo Bailian, con cerca de 5.000 tiendas en China y se ha establecido como vendedor de automóviles en Rusia,  según Kantar Retail,  al tiempo que está investigando el establecimiento de un centro de logística en Bulgaria y un centro de distribución en Croacia.
Home Depot se sitúa en el tercer lugar, con un crecimiento del 11% y un valor de 40.300 millones de dólares. La marca ha hecho una fuerte inversión en digital para ofrecer a los clientes una variedad de formas de comprar, incluyendo fórmulas de “click and collect”.
Por su parte, Walmart  es la marca número  4, con un crecimiento de + 2% hasta los 27.900 millones de dólares. Este año adquirió varios minoristas de venta online de ropa, así como Jet.com, un operador de comercio electrónico posicionado en el ahorro para el consumidor, y ha aumentado su base de clientes llegando a  compradores más jóvenes y urbanos que sus consumidores tradicionales.
El poder de China en comercio electrónico también se refleja en la presencia de JD.com por primera vez en el Top 10 Retail, con un valor de marca de 10.700 millones de dólares, un crecimiento del 3%.

 El éxito de los gigantes del comercio electrónico ha ayudado al sector Retail  a convertirse en el de más rápido crecimiento en el ranking BrandZ™ de este año, un 14% más que a partir de 2016.
Se trata de una tendencia a largo plazo,  ya que el valor de marca de los operadores de comercio electrónico ha subido más del  380% en los últimos 12 años, mientras que los minoristas tradicionales han perdido -23% de su valor en general desde 2006 (primer año de publicación del ranking).
El aumento del comercio electrónico ha desafiado a las marcas tradicionales a ofrecer nuevas formas de acercarse al consumidor. Target (nº 14 con un valor de  8.700 millones de dólares) ha implementado una remodelación de sus tiendas diseñada para ofrecer a los compradores rutas en base al objetivo de su visita. Muchas marcas de super e hipermercados también han adaptado su enfoque al cliente: Carrefour (nº17 con un valor de 6.800 millones de dólares) ha desplegado una gama de pequeñas tiendas de conveniencia para complementar sus hipermercados.

BrandZ™ Top 20 Marcas de Retail más Valiosas de  2017
Ranking Retail 2017MarcaValor de marca 2017 (millones $)% variación en valor de marcaRanking retail 2016Posición en el Ranking Global  Top100
1Amazon139,28641%14
2Alibaba59,12720%214
3The Home Depot40,32711%324
4Walmart27,9342%431
5Ikea18,9445%553
6Costco16,25712%668
7Lowe’s13,3753%782
8Ebay12,3657%1086
9ALDI12,2732%889
10JD.com10,7683%11
11Walgreens10,121-2%12
12CVS9,733-19%9
137-eleven9,144-2%13
14Target8,660-7%14
15Tesco8,041-10%15
16Lidl7,1935%19
17Carrefour6,809-12%17
18Woolworths6,549-12%18
19Kroger6,493-18%16
20Coles5,449Nueva en 2017