domingo, agosto 27, 2017

ENHORABUENA A EL CORTE INGLÉS – retailnewstrends. Blog de LAUREANO TURIENZO

ENHORABUENA A EL CORTE INGLÉS – retailnewstrends. Blog de LAUREANO TURIENZO





ENHORABUENA A EL CORTE INGLÉS


Acabo de leer los datos de los resultados del Corte Inglés, en los periódicos:

El Corte Inglés cerró su último año fiscal, entre marzo de 2016 y febrero de 2017, con un incremento del 2,4% de su beneficio neto, hasta los 161,86 millones de euros, lo que le ha permitido encadenar tres años consecutivos de crecimiento, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se disparó un 7,5%, hasta alcanzar los 981 millones de euros, según ha informado el gigante de la distribución. (fuente: El economista).
Hoy y mañana leerán esta noticia en muchos periódicos. Aquí vamos a intentar observar la noticia desde un punto de vista de análisis de la estrategia presente y futura de El Corte Inglés.

Decir primero de todo, que el equipo directivo de El Corte Inglés está haciendo un gran trabajo. Si hay un sector a nivel mundial dentro del retail que a día de hoy esté peor es el de los Grandes Almacenes. Debido al crecimiento de los “grandes almacenes del siglo XXi”, los nuevos disruptores: Amazon, Alibaba, ebay…etc..

Algunos de estos directivos de El Corte Inglés acudieron a mi conferencia sobre el modelo de negocio Amazon en la escuela de negocios ESIC, organizada por el Retail Institute, y les hice ver en mi presentación algunos de los riesgos a los cuales se enfrentan.

En Estados Unidos es una absoluta sangría, y solo Nordstrom y Target, desde mi punto de vista, parecen reconducirse.





Fuente: MarketWatch
En Europa, los Grandes Almacenes están aguantando mejor en este nuevo escenario, pero tampoco están para tirar cohetes .

Reviso los datos que acaba de publicar El Corte Inglés, y compruebo que como siempre, los Grandes Almacenes son los que generan el mayor volumen de ventas en el Grupo, concretamente un 62,7% de los 15.504, 570 millones que facturó en este último año fiscal. Los grandes almacenes subieron sus ventas un 2.8% . Les invito a que comparen este dato de este periodo de El Corte Inglés con los datos del resto de sus homólogos en el resto del mundo en la era Amazon



Las claves de esta recuperación en un entorno que es muy complicado para su modelo de negocio son:

1. Un buen desarllo de estrategias de omnicanalidad, que pasa por potenciar su plataforma online e integrarla con los establecimientos físicos, o por la digitalización de los centros comerciales.
2. La renovación de la oferta del surtido que se vende en las tiendas. Es evidente que se está mirando hacia esas generaciones de consumidores que parcialmetne les habían abandonado: millenians y Gen-Z
3. Nuevas marcas propias. Me ha parecido muy interesa la línea de productos ecólogicos que lanzaron.
4. El Corte Inglés sigue siendo un referente de compras para los turistasque nos visitan, y no olvidemos el gran año de visitantes que fue 2016.

Por otro lado, es evidente que El corte Ingles acierta en la decisión de absorber Hipercor. Ya que como consumidor uno tenía la sensación de estar en empresas distintas. Era curioso, en los centros comerciales de El Corte Ingles, uno pasaba por sus pasillos y aún había algo de ese adn que diferenció a ECI de todos los demás retailers durante décadas. Pero pasaba a Hipercor, y uno tenía la sensación de que estaba en un hipermercado más de los que había en España, y encima no era más barato. Ya saben: o eres más barato, o eres diferente. Y si no eres ninguna de las dos cosas, pues mal vamos.

Los datos de Supercor, por ejemplo, han sido buenos (Supercor, Supercor Exprés y Supercor Stop&Go), subieron las ventas en un 1,9% (6.13,36 millones de euros, y aportan el 4% del total del grupo).

Los modelos de Optica 2000, Bricor y Sfera, independientemente de los resultados, creo que tienen un largo trabajo para mejorar y conseguir una singularidad en sus sectores.
Los resultados de Hipercor son una mala noticia, con una caída del 5.7% (aunque ojo, que en los artículos que he leído no contemplan la evolución de la superficie de ventas en los Hipercor).

En general, hay que felicitar a El Corte Inglés por sus resultados, sobre todo, como digo, en un escenario actual del retail donde el modelo de negocio de los grandes almacenes lo está pasando muy mal, y desgraciadamente preveo que lo va a pasar bastante peor. A tal punto que no les extrañe que alguno de los grandes retailers mundiales del sector de grandes almacenes caiga en la bancarota.

El Corte Ingles lo está haciendo bien, y desde mi punto de vista, analizando el retail que viene en los próximos años, debería:

1- Apostar por la conveniencia mucho más. Por la conveniencia y la proximidad va el futuro del retail. Ya lo expliqué en mi artículo “El retail se hace pequeño”.
2- Generar un programa de membresía muy potente. Cada vez va a ser más estratégico esto en el retail del futuro
3- Seguir con las estrategias de sinergias entre lo digital y lo físico
4- Integrar totalmente los departamentos, estrategias y políticas de El Corte Inglés e Hipercor.
5- Desarrollar una estrategia de logística de última milla. El acuerdo con Repsol ha sido un buen paso, pero desde mi punto de vista tiene que ir más allá: tiene que contemplar la economía de semejantes, también desarrollar geografisas de hub y de armarios pickup, acercándolos lo más posible a los domicilios de los clientes
6- Reedificar su marketing: vamos hacia sociedades donde habrá cada vez más consumidores Brandless.

Autor: Laureano Turienzo

Perfil profesional: http://retailtur

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