domingo, agosto 13, 2017

Tiendas de comestibles regionales Sienta el apretón - WSJ

Tiendas de comestibles regionales Sienta el apretón - WSJ





Tiendas de comestibles regionales Sienta el apretón

EN USA

El número de comerciantes con al menos $ 2 millones en ventas cayó 6% el año pasado; Dos cadenas del Medio Oeste se declararon en quiebra



Central Grocers, una vez un importante vendedor de comida del Medio Oeste, solicitó la protección de bancarrota este año. DE ARCHIVO:BLOOMBERG
Por
Heather Haddon y
Lillian RizzoActualizado 13 de agosto de 2017 8:44 am ET


La reciente agitación en el negocio de comestibles de Estados Unidos está resultando especialmente dolorosa para los supermercados regionales y sus proveedores, creando oportunidades para que los minoristas de alimentos grandes consoliden su posición en el mercado.

El aumento del gasto de los consumidores en tiendas de descuento, cadenas de clubes y sitios de comercio electrónico están forzando a los minoristas y distribuidores del mercado intermedio a hacer balance de sus finanzas, lo que resulta en cierres de tiendas u otros pasos para reducir la deuda. Las cadenas tradicionales capturaron el 44% del gasto en alimentos y bebidas el año pasado, 6 puntos porcentuales menos que hace una década, según Inmar Willard Bishop Analytics, una firma de investigación de mercado.

Había 25.380 tiendas que ofrecían una gama completa de comestibles con al menos $ 2 millones en ventas anuales el año pasado, un 6% menos que en 2015, encontró Inmar Willard Bishop. El número de tiendas se espera que caiga a aproximadamente 19.000 en 2021, dice la firma.

Los banqueros que manejan los negocios de venta al por menor de alimentos dicen que el apretón está creando más oportunidades de adquisición para las grandes tiendas de comestibles, particularmente mientras que las compañías familiares más pequeñas enfrentan a una generación más vieja de líderes que retroceden.

"Estados Unidos está claramente en otra ola de consolidación de la tienda de comestibles", dijo Mike Fordney, director gerente del Grupo de Alimentos, Consumidores y Ventas del BMO Harris Bank, cuyos clientes incluyen muchas tiendas familiares en el Medio Oeste.

Las tiendas de comestibles han resistido rondas anteriores de bancarrotas durante la última década, pero los ejecutivos dicen que los vientos en contra son más fuertes este año. Ya, Marsh Supermarkets LLC y Central Grocers Inc. han solicitado la protección de bancarrota en 2017.

Otros minoristas de alimentos, como Gordy's Market y Brennan's Market en Wisconsin, han cerrado lugares o vendido tiendas a cadenas más grandes para reducir las pérdidas. Varias tiendas de comestibles se han añadido a las listas de vigilancia de activos en peligro que circulan entre los banqueros de inversión y abogados, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto.

S & P Global Market Intelligence encontró que un default de minorista de alimentos dentro de un año era un 30% más probable dado el aumento de la competencia después de que Amazon.com Inc. anunció que estaba comprando Whole Foods Market Inc. Moody's Investors Service dijo que las cadenas regionales con alta deuda están en riesgo. Moody's ha rebajado la deuda de cuatro pequeñas cadenas minoristas de alimentos en el último año.

"Creo que lo que está viendo en un nivel muy alto es un montón de angustia y desorganización en el espacio", dijo Keith Daniels, socio de la consultora financiera Carl Marks Advisors.
Grocery GrabMore shoppers are gravitating away fromtraditional supermarkets.Share of spending on food andconsumablesTHE WALL STREET JOURNALSource: Inmar Willard Bishop Analytics*Includes military commissaries and drugstoresNote: Totals may not equal 100 due to rounding.
%Convenience storesWholesale clubs/discount stores*Traditional grocery1988200620160255075100

Marsh y Central Grocers, una vez que los principales vendedores de comida del Medio Oeste, solicitaron la protección de bancarrota en mayo. Central Grocers no quiso hacer comentarios, y Marsh no respondió a las solicitudes de comentarios.

Las cadenas de supermercados más grandes,Kroger Co. y Fresh Encounter Markets, recibieron la aprobación de la corte en junio para comprar 26 de los 44 locales de Marsh. "Nunca ha estado tan ocupado", dijo Scott Moses, director gerente de Peter J. Solomon Company, el banco de inversión que vende los activos de Marsh y Central Grocers.

Central Grocers, el mayorista con sede en Illinois, despidió a cientos de trabajadores y dejó de abastecer a más de 100 supermercados. Los problemas de la compañía se aceleraron después de que las noticias del estrés financiero incitaron a algunos proveedores a exigir depósitos y pagos por adelantado, según documentos judiciales. Proveedores como Coca-Cola Co. , General Mills Inc. y Mars Financial Services habían presentado anteriormente una petición involuntaria en el capítulo 7 para Central Grocers alegando que se les debían colectivamente $ 1.8 millones. General Mills, Coca-Cola y Marte se negaron a comentar.

Algunos comerciantes de la zona de Chicago, que dependían de Central para llenar sus estantes, dicen que se apresuraron a encontrar otras fuentes de carne y productos. Algunos productos, como productos lácteos y bienes de México, no pudieron ser reemplazados inmediatamente. Strube Apio y Vegetal Co., un mayorista de Chicago, perdió negocios como distribuidor de productos de Central, pero se está rompiendo incluso después de encontrar nuevos proveedores.


Supervalu Inc., un distribuidor de alimentos con sede en Minneapolis, compró los centros de distribución de Central Grocers en Chicago y Joliet, Illinois, por 61 millones de dólares el mes pasado. Los nuevos negocios de los antiguos clientes de Central Grocers ayudaron a impulsar los ingresos de SuperValu un 12% anual en el trimestre más reciente, dijo la compañía.

El director ejecutivo de SuperValu, Mark Gross, dijo que los minoristas de alimentos generalmente están cambiando su negocio a proveedores mejor capitalizados a raíz de la quiebra de los almacenes centrales.

"Otras cadenas regionales similares han visto esa lección", dijo.

Correcciones y Amplificaciones
Central Grocers se basa en Illinois y su centro de distribución está en Joliet, Illinois. Una versión anterior de este artículo declaró que estaban en Indiana.

Escriba a Heather Haddon en heather.haddon@wsj.com y Lillian Rizzo en Lillian.Rizzo@wsj.com

No hay comentarios.: