lunes, septiembre 18, 2017

comercio tradicional se prepara para competir con el digital | Negocios | Portafolio

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El comercio se alista para competir en el mercado digital

Se reinventan con la asesoría de sus gremios para comenzar la transformación tecnológica.



123RF
NEGOCIOS
POR:
PORTAFOLIO
SEPTIEMBRE 17 DE 2017 - 08:30 P.M.


Las condiciones del mercado y la aparición de nuevos actores en el mundo del comercio ha obligado a que las tiendas se modernicen y resten servicios que se ajusten a las nuevas necesidades del sector: tiquetes de transporte intermunicipal y hasta planes de turismo entran en la lista.

(Lea: ¿Puede el comercio tradicional evitar que el eCommerce sea su Armageddon?)

Muchas de ellas se están preparando para comercializar por la vía digital el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (Soat), en vista que desde octubre se dejará de expedir ese documento en papel, dijo Juan Ernesto Parra, director de Fenaltiendas.

(Lea: ‘El e-commerce no acabará con el comercio tradicional’, eCommerce Institute)

En materia de turismo tienen en marcha una alianza con Círculo de Viajes Universal que permite a los clientes ahorrar a sus planes de turismo cuando van a la tienda que frecuentan.

Esta oferta tiene como particularidad el aprovechamiento de las herramientas que ofrece el comercio electrónico. En esa línea, la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, anunció una alianza estratégica con CredibanCo, que permitirá fortalecer la iniciativa empresarial que opera el gremio llamada RedCo (Red del Comercio para los Colombianos), el cual tiene como objetivo mejorar la productividad de más de 120.000 tiendas afiliadas a su programa Fenaltiendas.

Por ese sistema, los establecimientos tienen la posibilidad de hacer recargas, capacitación en línea, control de pedidos, recepción de pagos electrónicos, compra de pasajes de bus en línea, múltiples soluciones de comercio electrónico, desarrolladas expresamente para este segmento, lo cual permitirá a estos negocios incrementar sus ventas en más del 30%, tal como ocurrió en el mercado mexicano. Los estimativos de Fenaltiendas dicen que, en promedio, un cliente gasta $80.000 al mes en una tienda y la visita unas 10 veces en ese período.

Para Fenalco, gracias a RedCo los pequeños y medianos comercios se reinventan, amplían su oferta de valor e incrementan su rentabilidad. Así mismo, éstos ofrecerán otras opciones a sus clientes, mejorando su experiencia de consumo, de cara a fortalecer los diferentes sectores frente a nuevos competidores como es el caso de las tiendas de alimentos de barrio, versus las tiendas de conveniencia, tiendas de descuento, ventas por catálogo y en línea, entre otros.

“En esta alianza convergen el conocimiento que tiene Fenalco de los comercios y sus necesidades que, junto con la experiencia de CredibanCo en el desarrollo de productos y soluciones tecnológicas innovadoras, buscan el crecimiento de los negocios en Colombia, lo que permitirá estar a la vanguardia en el uso de productos y servicios, los cuales son cada vez más requeridos por los consumidores, mientras que el comercio tendrá nuevas oportunidades de desarrollo y mayor rentabilidad, lo que impactará positivamente al sector y a la economía nacional”, afirmó Gustavo Leaño, presidente de CredibanCo.

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