jueves, septiembre 07, 2017

Perú mantiene liderazgo de desarrollo en el sector retail en América Latina

Perú mantiene liderazgo de desarrollo en el sector retail en América Latina





Perú mantiene liderazgo de desarrollo en el sector retail en América Latina



El sector retail peruano continúa creciendo en base a ampliaciones de los malls existentes.



En el primer semestre del 2017, según el reporte de inflación de junio del Banco Central de Reserva (BCR), Perú presenta una desaceleración de la economía en los últimos meses, a causa de la postergación de proyectos de infraestructura, menor gasto público y efectos del fenómeno el niño costero.

En tanto, las proyecciones del Producto Bruto Interno (PBI) siguen ajustándose, por lo que se estima que el indicador marque 2.8% para este año 2017, indica el reporte comercial del primer semestre del 2017 de Colliers International.

Con respecto a los primeros cinco meses del año, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) indica que la economía peruana creció 1.5%, registrándose en el mes de mayo la segunda tasa más alta del año, alcanzando los 3.39%, el 75% de este crecimiento se debe principalmente a los sectores de pesca (280.4%), manufactura (11.3%), telecomunicaciones (6.4%), transporte (2.6%) y comercio (1.5%).

Mientras que los sectores con un resultado menos favorable fueron: construcción (-3.9%), agropecuario (-2.1%) y minería e hidrocarburos (-0.6%). La caída del sector agropecuario se vio afectado por los efectos del fenómeno el niño costero.

Si bien proyectos como la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez y la ejecución de la línea 2 del metro de Lima han sido retomados, no se avisora aún una marca que indique el inicio de la recuperación hacia una estabilidad económica que impulse las inversiones y el consumo interno.





Variables como el empleo formal o la intención de gasto, no son alentadoras. Adicionalmente, el ambiente social político mantiene en una posición incómoda al gobierno, que a la fecha no ha logrado consolidar una política coherente y efectiva hacia la recuperación económica.

Sin embargo, el sector de centros comerciales continúa creciendo en base a ampliaciones de los malls existentes, mientras que se mantienen en carpeta nuevos proyectos a ejecutarse tanto en Lima como en otras ciudades del país, refiere el informe de Colliers International.

En tanto, la consultora internacional A.T. Kearney, en un reciente ranking de países atractivos para invertir en el sector retail, ubica nuevamente al Perú en el noveno lugar a nivel mundial y se ha consolidado como el mercado más importante de la región obteniendo el primer lugar, por encima de Colombia (10), Paraguay (19), Bolivia (18) y Brasil (29).

Actualmente, el Perú es líder en la región gracias a sus políticas liberales que atrae firmas internacionales, a esto debemos sumar la aún baja penetración del retail moderno en el mercado y el plus del bono demográfico, con el que cuenta el país y que se está dejando pasar sin rentabilizar el potencial que esta condición ofrece.

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