LA DESHUMANIZACIÓN DE LAS TIENDAS – Retailnewstrends
LA DESHUMANIZACIÓN DE LAS TIENDAS
Hoy, va a saber usted que cuando vaya a una tienda Walmart en los próximos años, es muy probable que se cruce con robots por los pasillos. No se preocupe, nos aseguran que es practicamente imposible que tengan una colisión, ya que están programados para ello. Y además no paran: tienen 620 millas de conducción autónoma .
Así que tranquilo, usted a lo suyo. Estos robots estarán haciendo su trabajo: analizan las estanterias para detectar artículos agotados o precios incorrectos en los productos (hay estudios que nos dicen que los grandes retailers pierden millones por errores en precios en lineales). Hace ya meses le hablé de este proyecto de Walmart, hoy le indico que el mayor retailer del mundo extiende esta prueba a 50 tiendas. Esta tecnología es similar a otros robots que actualmente están siendo probados por ejemplo por Target en sus tiendas. Target (por si no lo conocen, piensen en una especie de Corte Inglés a lo Broadway), está testando un robot llamado Tally, Ahold USA, está testando en tiendas otros robots similares. Y podría darle un larga lista de retailers. No es cuestión de lo que nos parezca a usted y a mí, es cuestión de que es lo que va a suceder.
Walmart es en estos momentos el gran generador de tendencias dentro del retail, junto con Amazon, Alibaba,(y a lo lejos, en el pódium de generadores de tendencias, podemos ver a Tesco, McDonals, Coop y un efímero etcétera). Es mi forma de decirle que el resto de los retailers giran sus cabezas para ver qué es lo que hace Walmart . Si lo hace Walmart, es lo correcto. Emulémosles.
Se trata de la robotización de las tiendas, se trata de la digitalización de las tiendas, se trata de la eliminación de todo lo eliminable, se trata de hacerlas más eficientes y más rentables. Y eso nos lleva a la deshumanización parcial de las tiendas. Caminamos hacía la tienda perfecta. La solución definitiva.
Si me preguntan mi opinión, acerca de todo esto de la automatización de las tiendas, les diré que carece de importancia. Mi papel en este artículo es hacerles una foto de lo que sucederá con casi toda seguridad. A fin de cuentas, de que valdría decirles que no me gusta ni un pelo, si es algo que va suceder.
La realidad es que algunos puestos de trabajo tal como están concebidos hoy, tienen un futuro aciago. Los dependientes y los cajeros se encuentran entre los cinco trabajos más expuestos al riesgo de la automatización, según un informe de junio de 2016 del Instituto Brookfield para la Innovación y el Emprendimiento.
Otros, nos dicen que el 92% de los empleos actuales de las tiendas pueden automatizarse:
Fuente: Bloomberg.
Usted, como le digo, continúe comprando. No sienta que es algo intrusivo ver pasar un robot, con pinta de aspiradora del futuro. Se trata del futuro, así que si no quiere que le tomen por un paleto del interior, le sugiero que haga como que no lo ve, y que se concentré en los productos que le rodean.
Luego, cuando salga de esa tienda, leerá en los periódicos que los directivos de esa empresa argumentan que en la medida que esos robots sustituyan a los humanos, podrán recopilar y analizar datos y ser mucho más eficientes, con lo que el servicio al cliente que le prestarán será mucho mejor. Incluso a la larga pueden ahorrar y así podrán ofrecerle precios mucho mejores a usted.
Usted, que es un tipo práctico, pensará que es un buen negocio: mejor servicio y precios más baratos. Y recordará que se trata del futuro y que qué le vamos a hacer. Siempre le quedará la esperanza que se generen empleos con esto de la robotización.
Pero si sucede que usted no está en algún rincón profundo de la sudorienta y walmartiana América, sino que está en un barrio de los de por aquí. España. Les diré que no tiene de qué preocuparse: un estudio reciente del Observatorio para el Análisis y Desarrollo Económico de Internet (ADEI), detrás del cual está Google y el Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante, nos indica que la robotización en España se podrían crear 3.2 millones de empleos netos en los próximos años hasta 2030, ya que nacerán nuevas profesiones y se adaptarán los empleos ya existentes. Ese mismo estudio nos indica que la robotización hará que desaparezcan 1,4 millones de empleos reemplazados por robots…. Es decir, que la robotización al final nos traerá dos millones de empleos netos en lo que queda de década y la siguiente en nuestro país.
Pero… y siento ser cenizo, también leo otros estudios que me dicen, lejos de crear empleos, la robótica llenará las calles de tipos tomando el sol los lunes.
En fin. Regresemos a los pasillos de Walmart. Estos robots deambularán por los pasillos cuando se decida que deben hacerlo, y localizarán artículos con precios incorrectos. La información que recopilen se transmitirá a los empleados. Estos datos también se irán analizando desde la central para optimizar el desempeño de las tiendas. Lo que les digo: la tienda definitiva y perfecta.
Walmart, el tercer mayor empleador del mundo con más de dos millones de empleados (solo superado por el departamento de defensa de Estados unidos, y por El Ejercito Popular de Liberación chino, esos que desfilan con cara de mala leche por la plaza de Tiananmén ), ya nos ha dicho con sus actos que está apostando por la automatización de sus tiendas. No hace mucho le hablé de que esta misma empresa introdujo máquinas de reciclado de efectivo en sus tiendas, lo que llevó a la eliminación de aproximadamente 7.000 puestos de trastienda. Pero Walmart sale al paso y dice que “los robots en las tiendas no reemplazan a los trabajadores. Es una herramienta más destinada a ayudar a los empleados y mejorar el servicio al cliente, creando una forma más rápida de garantizar que los artículos correctos estén en los lugares correctos con precios precisos”.
Pero no están solos, otros muchos retailers tienen en la cabeza automatizar lo más posible sus tiendas, ya que piensan que así pueden optimizar mucho mejor el tiempo de sus empleados, y dedicarlo a otras labores enfocadas a mejorar la experiencia de compra de sus clientes. Vivimos tiempos donde el cliente es el rey, todo por el rey, pero con robots.
Si queremos pervivir, no podemos seguir siendo tan ineficientes: hay estudios que nos revelan que los grandes retailers dedican miles de millones de horas al año de sus empleados en realizar labores de chequeo de productos en estanterías. Eso se va a acabar. Se lo aseguramos. Dejelo en nuestras manos. Usted a lo suyo, y no se preocupe de esta presencia futurística por nuestros pasillos. Se trata de eficiencia. … Por cierto, los robots que verá usted estas semanas en 50 tiendas de Walmart los produce una empresa llamada Bossa Nova. Bello y humano nombre para una empresa.
http://www.bossanova.com/
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