viernes, octubre 27, 2017

Olímpica da la pelea por los consumidores con su plan de expansión

Olímpica da la pelea por los consumidores con su plan de expansión



Dinero.com

Olímpica da la pelea por los consumidores con su plan de expansión

Con inversiones por más de $200.000 millones en nuevos puntos, remodelaciones y ampliaciones, Olímpica da la pelea por los consumidores del país.

La ‘guerra por el consumidor’ que por estos días libran las compañías de comercio del país no da tregua. Especialmente en momentos de desaceleración. Para las compañías de origen regional se ha convertido en un gran desafío porque, además de enfrentar la dura competencia de las grandes superficies con formatos cada vez más modernos, también deben lidiar con las cadenas de conveniencia, que basan su estrategia en precio y marcas propias.
Jimmy Char Navas, vicepresidente comercial de Supertiendas y Droguerías Olímpica, asegura que estos desafíos no han amilanado a esta compañía de comercio, nacida en Barranquilla en 1953 y que durante la última década ha registrado niveles de crecimiento a doble dígito, por encima del comercio general.
Esta dinámica la convirtió, a partir de 2015, en la segunda cadena de comerciodel país por ventas, solo superada por Almacenes Éxito. El año pasado vendió $5,3 billones, 13% más que en 2015. ¿Cuáles son los planes de Olímpica para mantenerse en este lugar? Tres estrategias hacen parte de la apuesta de Olímpica para seguir creciendo. Por un lado, están las inversiones en apertura de nuevos puntos de venta en el país; a esta se suma una política de chequeo de precios permanente para garantizar competitividad y, en tercer lugar, la apuesta por las marcas propias.
Se amplía la plaza
En materia de expansión, este año la cadena invierte alrededor de $200.000 millones para abrir 25 nuevos puntos de venta en el país. De esta meta ya se han abierto 10 y en el último trimestre estarán listos los 15 restantes, explica Char. “No es algo que estemos planeando para el último trimestre del año, sino que se dio así porque siempre estamos buscando lotes en las ciudades, o casas en los municipios pequeños, que se ajusten a nuestros formatos y requerimientos”, asegura.
La cadena hace presencia en este momento en 100 municipios del país, con 339 puntos de venta.
En la estrategia de la cadena ya no solo están incluidas las grandes ciudades sino también los municipios de más de 25.000 habitantes, “a donde antes ni siquiera pensábamos llegar”, dice Char.
Foto: Jimmy Char Navas, Vicepresidente Comercial de Supertiendas y Droguerías Olímpica. 
A estos municipios han llegado de manera indirecta; es decir, con la compra de pequeñas cadenas regionales que tenían puntos de venta en una ciudad principal y otros municipios del departamento, y los resultados han sido tan positivos que decidieron replicarlos en el país.
Hoy, por ejemplo, están creciendo en varios municipios del Eje Cafetero, como Montenegro, Quimbaya o Chinchiná. “Estamos llegando a muchos pueblos y se nota que con la llegada de un almacén Olímpica se obtienen mejorías importantes, no solo por la generación de nuevos empleos, sino también por las mejores condiciones de calidad, precio y buen servicio que implican nuestras aperturas”, asegura el directivo de Olímpica.
Para el próximo año, la cadena tiene previsto desarrollar un plan de expansión que requeriría entre $200.000 millones y $300.000 millones, para abrir cerca de 30 puntos.
Esto tendrá impacto en la generación de empleo, un tema que tiene a la compañía como uno de los mayores empleadores del país, con 19.000 colaboradores.
Además de nuevos puntos de venta, la cadena trabaja en un programa de remodelaciones para modernizar los almacenes que tiene a lo largo y ancho del país.
Frente a las nuevas ubicaciones de los almacenes, Char destaca que la idea es llegar a nuevas regiones y profundizar la presencia en algunas regiones donde ya están. Además de la Costa Caribe, donde tiene una presencia amplia y espera seguir creciendo, también planea aumentar su presencia en el centro del país, donde están presentes todas las marcas de supermercados con las que compite, así como también en Antioquia.
La cadena acaba de entrar a Bucaramanga y planea continuar su crecimiento en esta región, donde hasta ahora tiene un punto.
En esta estrategia de expansión, Olímpica combina los locales propios con otros en arriendo, con el fin de tener una mezcla que haga competitivos los precios. En este momento, 45% de los locales donde operan sus tiendas son propios y los demás son en arriendo.
Para Char, esto les ha permitido consolidar su segunda estrategia: contar con un margen adecuado para fijar precios competitivos que les permita seguir creciendo en ventas.
En este sentido, aseguró que el desarrollo de políticas de chequeo permanente de precios, para compararse tanto con las cadenas de conveniencia o de descuento, así como con otras grandes superficies, les ha dado muy buenos resultados.
El directivo explicó que todas las semanas, y en tres días distintos, se hacen cambios de precios para estar a tono con los competidores, porque en muchas ocasiones ellos también realizan descuentos y, para Olímpica, mantener la competitividad en sus precios es una prioridad.
A esto se suma la combinación de formatos para atender las distintas necesidades de los clientes pues, según Char, al combinar espacios generosos con puntos cerca de los consumidores, los clientes ganan. Según Char Navas, Olímpica es hoy la cadena número uno en visitas en el país. “La gente va más veces a Olímpica que al resto de cadenas de retail y ello es por el tamaño que tenemos, porque no son supermercados muy grandes y esto nos ha facilitado frente a la competencia”, dice.
Marcas que ganan
La estrategia que les ha permitido crecer a las cadenas de descuento en el país tiene como base una amplia oferta de marcas propias, que desde hace años tenían las grandes superficies en Colombia, pero ahora se ha popularizado.
Para Char, “la gente le perdió miedo a comprar marcas propias” y, en el caso de Olímpica, estas han estado presentes desde la fundación de la cadena, con el caso específico del arroz. Además, en estos momentos la marca de aires acondicionados de mayor participación en el país es Olimpo, desarrollado por esta cadena.
Hoy las marcas propias en Olímpica participan con 27% y generan cerca de 20% de los ingresos. La meta para el próximo año es superar el 30%, incorporando marcas propias en nuevas categorías y adicionando productos exclusivos.
Con una mezcla de estrategias, productos, precios y formatos, Olímpica le hace frente a un consumidor cambiante, que cada vez es más exigente. Una ambiciosa apuesta cuyos resultados se ven.

No hay comentarios.: