miércoles, octubre 25, 2017

SE AGUDIZA LA COMPETENCIA ENTRE CENTROS COMERCIALES.

http://bit.ly/2lfBsaf



SE AGUDIZA LA COMPETENCIA ENTRE CENTROS COMERCIALES.
Uno de los sectores más competidos en los últimos años en Colombia ha sido los Centros Comerciales, en efecto se prevé que hasta finales de 2020 habrán 51 nuevos proyectos que se encuentra en etapas de estructuración y construcción, que sumaran cerca de 942.005 m2 de GLA, a los 4.715.844 m2 de área con que termino el 2016, para comerciales, dejando a Colombia con un grado de saturación de 11,1 m2 de GLA por cada 100 habitantes, el cuarto mejor de la región después de Chile, México y Brasil.
Esta ardua competencia se vislumbra especialmente entre los grandes operadores internacionales que han desembarcado en Colombia desde 2010 con la llegada de los Chilenos Parque Arauco (Parque Alameda en Pereira, Parque Caracolí en Bucaramanga y Parque la Colina en Bogotá) y Mall Plaza (El Castillo en Cartagena). Los centroamericanos Sprectrum (Fontanar) y Grupo Roble (Multiplaza) y el portugués Sonae Sierra (Jardín Plaza en Cali).

Los grandes perjudicados con esta llegada han sido los centros comerciales tradicionales que se forjaron en regímenes de propiedad horizontal o de condominio, formato que desde 1972 se impuso por más de cuatro décadas en nuestro país y que dieron origen a insignia del comercio como Unicentro, Santafé, El Tesoro, Chipichape, entre muchos otros.



La diferencia en su funcionamiento y sus estrategias de negocio son diferentes en cada uno de cada formato. En el régimen de propiedad horizontal existen un centenar de propietarios cada uno con intereses diferentes, lo cual hace que los órganos de administración quedan a merced del juego de poderes lo cual paraliza y hace ineficiente la gestión. Por otro lado los formatos de unipropiedad permitan mayor eficiencia en la gestión de mall por múltiples razones, la administración tiene el control total de la mezcla comercial, la cual la pueden ajustar permanentemente a las necesidades del mercado. Así mismo tiene un mayor Know How por las experiencias acumuladas en años de funcionamiento de geografías diferentes y unos costos inmobiliarios más ajustados a las necesidades de los retailers donde se paga un arriendo flexible regularmente como proporción de las ventas.

Para el experto en retail Andres Restrepo la llegada de los operadores internacionales está moviendo el mercado especialmente en Bogotá, donde la apertura del Centro Comercial Parque Arauco ha traído una disminución de tráfico y ventas en los centros comerciales del norte de Bogotá, donde ya se ve una porcentaje alto de locales desocupados, en donde por muchos años había ocupación del ciento por ciento.

Para Restrepo estos cambios en la oferta competitiva ha hecho que los empresarios colombianos se organicen también como operadores y aparezcan en los últimos años marcas que están dando la batalla de igual a igual como Viva Éxito, Único, Gran Plaza y últimamente en especial en ciudades la marca Nuestro.
De acuerdo al ESTUDIO NACIONAL DE REFERENCIACION COMPETITIVA DE CENTROS, realizado por la consultora Mall & Retail, El Centro Comercial Fontanar fue el establecimientos con mayores ingresos los cuales ascendieron el año anterior a los $ 219 mil millones, seguido por Único de Barranquilla con $ 89.898 millones y el tercer lugar es para Calima Bogotá con $ 87.384 millones.

Unicentro Bogotá ocupa el puesto 8º con $ 35.330 millones siendo el de mejor desempeño en régimen de propiedad horizontal.

El Retiro lidera los ingresos por cuotas de administración con un costo de $ 28.442 por m2 mensual, seguido del Tesoro Medellín con $ 23.043. El Tercer lugar los tiene el centro comercial Gran Estación Esfera con $ 22.926.

Por ingresos de parqueaderos el primer lugar lo tiene Unicentro Bogotá con unos ingresos de $ 13.295 millones, seguido de Santafé Bogotá con $ 8.680 millones y el tercer lugar lo ocupa Gran Estación Bogotá con $ 7.067 millones.
Los Centros comerciales de mayores inversiones de mercadeo son inversiones de mercadeo son Unicentro Bogotá con $ 7.017 millones, seguido de Santafé Bogotá con $ 5.237 millones, y el tercer lugar es para San Diego Medellín con $ 3.813 millones.

El Centro Comercial más visitado es Centro Mayor Bogotá con un tráfico mensual de 3.58 millones de visitantes, seguido de Plaza de las Américas con 3.53 millones. El Tercer lugar es ocupado por Plaza Imperial con $ 3.06 millones de visitas al mes.

Por tamaño el centro comercial más grande es Centro Mayor con 109.000 m2 de GLA, seguido por Calima Bogotá con 79.000 m2 y el tercer lugar es para Santafé Bogota con 84.188 m2.

Fuente: Mall & Retail

No hay comentarios.: