miércoles, noviembre 29, 2017

LA HISTORIA MENOS CONOCIDA DE ALMACENES TÍA.

www.mallyretail.com/index.php?id=2547&utm_source=emBlue&utm_medium=email&utm_campaign=Noviembre 2017&utm_content=Noviembre 28--La historia menos conocida de Almacenes Tía&utm_term=malll--5--none--70-80--ENVIO SIMPLE




LA HISTORIA MENOS CONOCIDA DE ALMACENES TÍA.

Después de 70 años de funcionamiento, la tradicional cadena de tiendas por departamento, cerró sus puertas debido a problemas económicos. La noticia ha causado conmoción en miles de colombianos que crecieron visitando estos almacenes.


Almacenes Tía, (Tiendas Industriales Asociadas), fue fundada por los visionarios Checoslovacos: Federico Deutsch y Kerel Steuer, quienes en 1940 arribaron a América en un barco de vapor procedente de Europa; al igual que ellos, miles de ciudadanos europeos empujados por el conflicto bélico de la Segunda Guerra Mundial decidieron venir a este lado del mundo atraídos por la paz y la tranquilidad. Los Steuer y Deutsch llegaron primero a Colombia, donde en 1940 inauguraron el primer almacén (Carrera 7ª, entre calles 16 y 17). Los fundadores ya tenían negocios similares en Yugoslavia, Rumania y su natal Checoslovaquia, de tal forma que este sistema popular de ventas que funcionó con éxito en esa región de Europa, comenzó su réplica en Latinoamérica donde se extendió después de Colombia a Argentina, Uruguay Perú, y Ecuador.

Tía fue pionero en su momento de grandes transformaciones en el retail en esta parte del continente. En aquella época existían las tiendas especializadas en artículos, por ello los clientes realizaban sus compras en lugares diferentes. El concepto de estos pioneros, fue un almacén que aglomerara un gran surtido de productos, a precios fijos, bajo un mismo techo. El concepto de tienda departamental en pequeños mostradores, donde se agrupaban productos de acuerdo a sus características y uso, cada uno con su caja registradora, la novedad para los clientes fue poder tocar y revisar los productos. Por lo que fue el primero que eliminó la barrera física entre mercancía y cliente. Así mismo fueron los primeros en ingresar al mercado las marcas propias. Por otro lado, el aspecto innovador en esa época fue la implementación del sistema de aire acondicionado y un surtido inicial de 5.000 artículos. No era muy común en su época, disponer de un lugar cómodo con tantas cosas y tener al alcance productos importados, como cubiertos, lozas (platos y tazas), ropa, juguetes y elementos para fiestas de China, Taiwán y Europa.

La compañía es muy exitosa en Ecuador donde tiene 185 locales distribuidos en 23 provincias, recibiendo a más de 120.000 clientes por día, cuenta con una cadena radial, un programa de fidelización con la Tarjeta Más y otro de consumo empresarial con la tarjeta CrediTía, la cual puede ser usada en los almacenes Tía y Tía Express. En Uruguay la marca se conoce como Ta-Ta, desde que llegó al país en 1956. En la actualidad, cuenta con más de 90 locales y realiza más de 50 millones de operaciones anuales. Por su parte, la filial argentina de Tía fue vendida en 1999 a Exxel, un fondo de adquisición conformado por inversionistas estadounidenses y el minorista Promodés, que luego se fusionó con Carrefour. Esta empresa compró la división de Tía en Argentina, la cual estaba conformada por 61 locales a través de la cadena de supermercados Norte, por un valor de US$630 millones. Luego de que Carrefour y Promodés hicieran la fusión, Almacenes Tía pasó a ser parte del grupo Carrefour y dejó de existir la marca.




En Colombia, crónica de una muerte anunciada.

De acuerdo al Modelo de Referenciacion de Marcas del Retail, que realiza anualmente Mall & Retail, almacenes Tía venia de una pérdida progresiva 12.151 millones (el 66% de sus activos). Para 2016 las ventas tan solo crecieron un 5.3% y la perdida continuó, situándose en los $ 11.223 millones, esto vislumbraba una situación económica muy difícil que termino con la quiebra de la compañía.

Varias son las razones que explican la crisis de esta compañía: en primer lugar fue una compañía que se quedó en el pasado sin estrategias de innovación, por otraparte, a los retailers tradicionales de calle les llegaron los centros comerciales obligándolo a migrar a estos canales modernos, esas prósperas zonas comerciales del pasado en los centros de las ciudades y barrios populares, se fueron deteriorando con problemas de inseguridad, invasión de espacio público, falta de zonas de parqueo y problemas de movilidad. Adicionalmente la llegada de las grandes cadenas de descuento duro como D1, Justo & Bueno y Ara, sumado a la baja del consumo de los hogares dieron al traste con sus resultados financieros.

Sin embargo tal vez el mayor problema que tuvo la compañía, fue el no prever de protocolos de sucesión familiar que permitiera que los herederos continuaran con el manejo de la compañía cuando los fundadores fallecieran. Los conflictos entre sus familias por el manejo del negocio, las prioridades en otros sectores en Argentina y un destino trágico de uno de los herederos, marcaron el desempeño de la marca, que fue vendida a la familia Meissner, en el 2006 quien compró la participación de los Steuer tras una diferencia familiar, en la que medió la Superintendencia de Sociedades. .La muerte los alcanzó en 1972 y desde ese momento muchas cosas cambiaron, con los herederos de las dos familias.




Los Steuer.

Karel Steuer, tuvo una hija, Doris Steuer que se casó con Juan Salvador de Narváez Vargas, heredero de una tradicional y prominente familia bogotana dedicada al negocio del café. Su padre era bisnieto del presidente de Colombia José Manuel Marroquín, que gobernó los destinos del país entre 1901 y 1904 . Esta pareja tuvo cuatro hijos, dos de los cuales Carlos y Franciscos de Narváez Steuer se convirtieron e importantes empresarios Colombo Argentinos accionista de Casa Tía y de un importante grupo de empresas Colombianas, Argentinas, Ecuatorianas, y Uruguayas, incluyendo Ribera Desarrollos SA, Ayuí S.A, Industria Textil Argentina (INTA) S.A., Rapsodia SA, América TV, a S.A., supermercados Ta-Ta S. A. y Multi Ahorro, Perfumeria y Farmacia San Roque Uruguay.

Ribera Desarrollos S.A ha construido importantes centros comerciales en los que se destacan Paseo Alcorta, Shopping Paseo del Sol Bahía Blanca en Buenos Aires, Shopping Paseo del Sol y Shopping La Ribera en Santa Fe. Actualmente se encuentran desarrollando Alrío un mega proyecto de uso mixto en Buenos Aires con una inversión de US $ 800 millones y más de medio millón de metros cuadrados de construcción.

Por su parte Francisco de Narváez Steuer ha combinado los negocios con la política en el cual ha sido diputado nacional por la provincia de Buenos Aires entre 2005 y 2015 y fue el artífice de la venta de Casa Tía a Carrefour.

Para destacar de estos empresarios, la creación de la marca Rapsodia que actualmente cuenta con 83 puntos de ventas de los cuales 40 están en Argentina y los restantes en 7 países: México, Chile, Uruguay, Colombia, Panamá, Nicaragua y Venezuela. Facturó un total de US 133 millones, emplea 900 personas y fabrica alrededor de dos millones de prendas al año.



Los Deutsch

Por la línea de los Deutsch, el descendiente fue Gustavo Andrés. "Andy" como era conocido, hijo Federico Deutsch nació en 1936 en Praga, la capital de la entonces Checoslovaquia, y llego a Colombia muy pequeño de casi 4 años y su familia decidió establecerse en Argentina cuando tenía 10 años. Termino su bachillerato artístico en la Universidad de Berkeley en California y se graduó como Ingeniero Químico en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Durante 9 años, fue Presidente de Casa Tía en Argentina. Andy se formó como un hombre de negocios, aunque luego llevaría esa experiencia hacia la industria aeronáutica. Después de pasar ocho años en Estados Unidos, hacia donde había partido en 1975 posterior a varios sucesos de inseguridad, hacia un ejecutivo de Casa Tía. En 1984, "Andy" Deutsch recibió la empresa LAPA, con apenas dos aviones Saab, de treinta plazas que hacían la ruta a Colonia, como parte de pago en la venta de unos terrenos de su familia. "Andy", que también se había formado como piloto, fue un "sueño" tener su propia empresa aérea. Su objetivo era transformarla en una de las líderes del mercado en el país.

Lo logró. LAPA creció hasta tener más del 30% del mercado local, y su marca se expandió por la región. Con su imagen por las nubes, el empresario supo calificarse a sí mismo como el “Saint-Exupéry argentino" (Antoine Marie Jean-Baptiste Roger Conde de Saint-Exupéry fue un escritor y aviador francés, autor de la obra El principito).

Su fórmula del éxito: el manejo personal de la empresa y las tarifas bajas. Sin embargo, el crecimiento de la aerolínea que parecía no encontrar freno terminó de la peor manera: fue el 31 de agosto de 1999, cuando un Boeing 737 de LAPA se salió de la pista de aterrizajes en el aeropuerto Jorge Newbery en la capital argentina donde murieron 65 personas.

Desde entonces, la aerolínea comenzó su recorrido hacia la bancarrota, que se concretó finalmente en 2003, 26 años después de su nacimiento.

Gustavo Andrés Deutsch, murió El 14 de septiembre de 2014, al estrellarse el avión que el mismo pilotaba en compañía de su esposa en la localidad de Tigre en la Provincia de Buenos Aires.

Fuente: Leopoldo Vargas Brand Gerente de Mall & Retail.

No hay comentarios.: