martes, noviembre 28, 2017

Éxito Vecino y Ara, los formatos que más se ajustan a los locales de Tía

Éxito Vecino y Ara, los formatos que más se ajustan a los locales de Tía




COMERCIO
Éxito Vecino y Ara, los formatos que más se ajustan a los locales de Tía

Martes, 28 de noviembre de 2017


Hay 19 puntos con área desde 700 hasta 1.200 metros cuadrados.


Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co

La semana pasada, Almacenes Tía, una de las cadenas comerciales más antiguas del país, se despedía de sus clientes al anunciar el cierre de 19 tiendas en 10 ciudades. Si bien la noticia produjo nostalgia para muchos compradores, para los competidores del sector retail es una oportunidad de tomar estas ubicaciones, en especial para Éxito y Ara.

Los locales de Almacenes Tía oscilan entre los 700 y 1.200 metros cuadrados, y en su mayoría, están ubicados en zonas comerciales de barrios populares o en el centro de las ciudades.



Las opiniones difieren en cuanto a la idoneidad de estos locales. Para el consultor en retail, Andrés Restrepo, 90% de los puntos son buenos y están bien ubicados.

No obstante, para Hernán Barbosa, experto en el sector, más de 80% de los puntos no son interesantes, debido a que “los locales del Tía se encuentran en zonas deprimidas para el comercio” y pocos funcionarían para montar un almacén, debido a la baja densidad demográfica en la zona, como es el caso del punto de la carrera séptima en Bogotá.

Fuera de Bogotá, los locales están ubicados en el centro, y según Barbosa están en zonas de decadencia, que solo podrían funcionar si hay una renovación urbana. Aún así, el analista resaltó que las áreas sí sirven, y los formatos que más se adecuarían a estos espacios serían los de Éxito Vecino y las tiendas Ara.

Otro tipo de formato que podría adaptarse es el de Surtimayorista, la marca del Grupo Éxito dirigida a tiendas, restaurantes y hoteles que buscan abastecerse.

De hecho, la semana pasada se anunció la apertura de un local en el suroriente de Bogotá que contaba con un área de 1.200 metros cuadrados, la misma que tienen locales de Tía. Además, es un formato que está en expansión, pues a 2018 se planea llevar este modelo a 20 tiendas en todo el país.

Para las cadenas de grandes descuentos como D1 y Justo & Bueno, estos locales pueden ser poco atractivos porque tienen un tamaño mucho mayor al necesario, pues en general, ambas cadenas requieren de áreas de 350 metros cuadrados.

Aún así, el orientador de expansión de Justo & Bueno, Alexander Trujillo, indicó que “a la cadena podrían interesarle los locales si fueran en arriendo, siempre y cuando las cifras nos den. Pero nadie nos ha contactado ni nos han dado información sobre el tema”. Además, agregó que los locales en Bogotá serían un atractivo, pero habría que hacer un estudio como se ha hecho con el resto de las tiendas.

De acuerdo con el estado de la situación financiera reportada por Tía S.A., al 31 de diciembre de 2016, los terrenos, construcciones y edificaciones están avaluados en $6.682 millones, de los cuales $3.518 millones se derivan de terrenos y $3.164 millones de construcciones y edificaciones.

Almacenes Tía no enfrentó la expansión del hard discount

LOS CONTRASTES


HERNÁN BARBOSAEXPERTO EN EL SECTOR RETAIL

“Tía no ha decidido qué hacer con sus activos de forma inmediata ni se han comenzado negociaciones todavía”.

En países como Ecuador y Uruguay todavía sobrevive Tía. La empresa tiene 185 locales distribuidos en 23 provincias ecuatorianas, así como tres centros de distribución en Guayaquil y Quito. Además, tiene más de 90 puntos en Uruguay, donde se conoce como Ta-Ta.

Tiendas Ara se fortalece con Mercadoni
Tiendas Ara se apoyará en Mercadoni para iniciar su venta digital en la capital del país, de manera que sus clientes podrán hacer mercado a precios bajos y recibirlo en su casa u oficina. “Por medio de la página web o la aplicación para smartphones de Mercadoni, los clientes ingresan a Tiendas Ara, eligen sus artículos de interés y pueden recibirlos en donde prefieran, en el horario que más les convenga y, lo más importante, con los mismos precios que en las tiendas”, aseguró Nuno Aguilar, director general de Jerónimo Martins Colombia.

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