sábado, diciembre 23, 2017

(8) Los ganadores de la revolución de retail en Colombia van a tener dos elementos en común: cultura y cliente | LinkedIn

(8) Los ganadores de la revolución de retail en Colombia van a tener dos elementos en común: cultura y cliente | LinkedIn



Los ganadores de la revolución de retail en Colombia van a tener dos elementos en común: cultura y cliente

Publicado el Publicado el22 de diciembre de 2017

Camilo Rueda


El mercado de retail en Colombia está cambiando en forma exponencial. Estos próximos años veremos una revolución completa de la industria y de esta saldrán unos ganadores. Estos ganadores van a tener dos elementos en común.

Hoy en día en Colombia, uno ya no está limitado a ir al centro comercial para hacer sus compras. El mundo de retail ya es un marketplace global donde el consumidor tiene muchas opciones, pudiendo escoger hacer las compras donde se puedan encontrar los mejores productos y, especialmente, tener el mejor servicio al cliente. A nivel mundial, Amazon y Alibaba son la cara de esta revolución de la industria—dos empresas que tienen en su ADN una obsesión por el cliente. En diciembre 2017 salió un artículo (https://www.modaes.com/back-stage/los-jefes-del-ecommerce-en-latinoamerica.html) que mencionaba tres empresas en América Latina con una misma filosofía, y que pueden hacer contrapeso a Amazon y a Alibaba—los “jefes de e-commerce en America Latina”: MercadoLibre, Netshoes, y Dafiti. Dos de ellas, Mercadolibre y Dafiti, operan en Colombia.

No es coincidencia que en el mismo día en que se publicó este artículo, la institución, A Great Place to Work, clasificó a Mercadolibre como el lugar #1 para trabajar en Colombia. No es coincidencia porque las empresas que van a ser exitosas en la revolución del retail en América Latina y Colombia tienen dos pilares fundamentales en su filosofía y estrategia: Cultura y Cliente. El retail está evolucionando rápido, y cada día es más transparente y centrado en el cliente. Por eso, las empresas que están más enfocadas en el cliente final y que tienen una cultura alrededor de la “obsesión por el cliente,” serán las ganadoras. Estas seguirán creciendo, cada vez incrementando su base de clientes, asegurando que la experiencia de esos clientes sea suficientemente buena para que ellos se vuelvan promotores y voz-a-voz cuenten de sus experiencias favorables a sus redes. En este mundo que esta evolucionando en forma exponencial este ciclo virtuoso es lo que todas las marcas deberían buscar.

Cuando hablamos de estos dos pilares, cultura y cliente, de que hablamos? Desde mi punto de vista hay tres puntos que son claves en cada pilar:

En cultura, la importancia de:

1. Crear “equipo de equipos.” Las empresas del siglo XX se enfocaban en escala y desarrollaban organizaciones supremamente jerárquicas donde los gerentes dirigían en forma “top-down.” Empresas que se enfocan en crear “equipo de equipos” cambian este concepto radicalmente, creando organizaciones descentralizadas donde el protagonista es el equipo transversal en vez del gerente. Lograr esto no es fácil y es necesario un alineamiento total en misión y valores, además de comunicación y transparencia extremas.

2. Redefinir totalmente el papel de líder y gerente. En vez de ser los gerentes del siglo XX (firmes, coercitivos, y tomadores de todas las decisiones importantes) los líderes y gerentes de esta nueva cultura deben ser facilitadores y entrenadores de los equipos. Los jefes de organizaciones exponenciales no deben encargarse de tomar todas las decisiones para el negocio. Por el contrario, deben empoderar a sus equipos, desarrollándolos para que tomen buenas decisiones.

3. Enfocarse en el crecimiento de cada colaborador de la organización, usando la herramienta de diálogos de desempeño. La organización tiene que pensar a diario en el crecimiento de cada miembro de la empresa. Antes, la forma de hacer esto eran “planes de carrera” muy estructurados e inflexibles. Hoy, con el mundo cambiando de forma exponencial, la organización debe dedicar el tiempo a crear planes de crecimiento concretos con sus colaboradores, resultando en un planes de desarrollo personalizados. Estos planes deben estar alienados con las metas individuales con el objetivo de asegurar el éxito y felicidad de cada persona no solamente profesionalmente sino también personalmente.

En clientes, la importancia de:

1. Incluir la voz del cliente en todas las decisiones que se toman en la organización y en las iniciativas que se implementan. Particularmente en Colombia, es fácil encontrar que más empresas tengan otras prioridades. Muchas empresas están obsesionadas, por ejemplo, con el tema del fraude, concentrando sus recursos en evitar fraude. Estos temas son importantes, pero el error de muchas empresas es estar tan obsesionadas con estos otros puntos que se olvidan del cliente.

2. Tener un equipo transversal enfocado en el cliente. Por ejemplo, empresas pueden tener un equipo de “net promotor score” (NPS), que incluye gerentes y colaboradores de todas las áreas--operaciones, IT, finanzas, y comercial. Este equipo revisa el resultado de encuesta NPS, causas raíces, y comentarios de clientes. Así mismo, crean incitativas y proyectos para seguir mejorando en el servicio al cliente. La experiencia del cliente es responsabilidad de todos, no solamente del área de “servicio al cliente.”

3. Tener un “mindset” de mejora continua. Obsesionarse con el cliente puede ser abrumador, pues se quiere que 100% de los clientes sean felices y tengan una experiencia perfecta. Y cada experiencia mala que ocurre duele personalmente. El problema, por supuesto, es que uno no puede ser 100% efectivo (la perfección es imposible). Si uno tiene 99% efectividad y un millón de clientes, va tener 10,000 clientes descontentos, cuyos problemas deben solucionarse. En mejora continua, uno ve cada cliente descontento como una oportunidad para aprender y mejorar procesos, sistemas, y productos. Uno debe luchar para llegar al 99.9% efectividad, y debe disfrutar ese camino!

La fórmula, cultura y cliente, es simple, no? Seguro que hay muchas personas que creen que es algo más complicado lo que van a tener en común las empresas ganadores en Colombia de esta próxima etapa—tecnología avanzada, inteligencia artificial, programas de branding de marcas, o mucho dinero de inversionistas. También, quienes creen que los ganadores del mañana en el retail en Colombia simplemente serán las empresas más grandes de hoy. Es verdad que estos elementos pueden influenciar el éxito de las empresas. Pero sin la obsesión por al cliente y una cultura interna fuerte que apoya esta obsesión, las empresas no van lograr ganar en esta revolución digital. Sin estos dos pilares, nada de lo otro es suficiente en este mundo nuevo.

Si es así, y yo estoy 100% convencido de que lo es, la pregunta es: cuales de las empresas hoy en Colombia están comprometidas a enfocarse primordialmente en estos dos elementos para volverse los más grandes ganadores de esta revolución?

No hay comentarios.: