Factores claves de las tiendas de conveniencia | Perú Retail Noticias de toda América Latina, Capacitación, Entrevistas, Investigaciones, Asesorías
Factores claves de las tiendas de conveniencia
En el mundo, este sector se divide entre tiendas de conveniencia puerta a la calle y las que se encuentran en las estaciones de servicio o gasolineras.
Se llaman tiendas de conveniencia o ‘convenience store’ a los establecimientos con menos de 500 metros cuadrados, con un horario comercial superior a las 18 horas, que almacena una variedad de artículos.
En muchos países, los ejecutivos minoristas están preocupados por el impacto competitivo y sus estrategias de marketing y nichos, mientras que los proveedores de productos desean estar al tanto de las variaciones de formato, ya que estos dictan los requisitos para el embalaje, promoción y distribución del producto apropiado para las tiendas de conveniencia.
El mix de productos es estos locales incluye lácteos, panadería, refrigerios, bebidas, tabaco, comestibles, productos de salud y belleza, confitería y tal vez alimentos preparados para llevar, carnes frescas o congeladas, varios servicios y artículos de producción limitada.
Asimismo, el piso de venta de las tiendas de conveniencia puede variar entre los 50 y 400 metros cuadrados, lo cual hace que su operación sea más controlada, manejable y de bajo costo.
En las tiendas de conveniencia el tiempo de permanencia es bajo, debido al tamaño y portafolio de productos que presentan, logrando con ello que el pago en caja sea rápido.
Según los expertos, el potencial de las tiendas de conveniencia ofrece importantes beneficios principalmente asociados a la cercanía, rapidez de compra y extensión en las horas de atención.
“El bien más preciado y más escaso de esta época para un consumidor posmoderno es el tiempo. Ahorrar tiempo en el punto de venta y en el proceso de compra y pago es esencial”, refiere un informe denominado ‘Las últimas tendencias del mundo del Retail’.
La firma de investigación de mercados Nielsen también concuerda con ello al indicar que el significado de la conveniencia va más allá del precio.
LEE TAMBIÉN: Las tiendas de conveniencia continúan creciendo en EE.UU.
UN POCO DE HISTORIA
Desde 1927, cuando empezó la tienda de conveniencia más grande del mundo, 7-Eleven, este formato se ha convertido en un jugador importante para el sector retail global.
Oxxo, por ejemplo, es una de las cadenas más importantes con más de 15,000 tiendas en México, con presencia además en Chile y Colombia.
Al hablar de conveniencia en países como Estados Unidos y Europa, se destacan de inmediato aquellas pequeñas tiendas que atacan puntos claves de una ciudad para satisfacer las necesidades de un público, que ya sea por tiempo u otra necesidad, requiere acceder a productos de una manera fácil y rápida.
Es por ello que tanto en Reino Unido como en Estados Unidos, muchas cadenas de supermercados han inaugurado este tipo de tiendas en lugares céntricos de algunas ciudades.
Esta noticia es auspiciada por:
Factores claves de las tiendas de conveniencia
En el mundo, este sector se divide entre tiendas de conveniencia puerta a la calle y las que se encuentran en las estaciones de servicio o gasolineras.
Se llaman tiendas de conveniencia o ‘convenience store’ a los establecimientos con menos de 500 metros cuadrados, con un horario comercial superior a las 18 horas, que almacena una variedad de artículos.
En muchos países, los ejecutivos minoristas están preocupados por el impacto competitivo y sus estrategias de marketing y nichos, mientras que los proveedores de productos desean estar al tanto de las variaciones de formato, ya que estos dictan los requisitos para el embalaje, promoción y distribución del producto apropiado para las tiendas de conveniencia.
El mix de productos es estos locales incluye lácteos, panadería, refrigerios, bebidas, tabaco, comestibles, productos de salud y belleza, confitería y tal vez alimentos preparados para llevar, carnes frescas o congeladas, varios servicios y artículos de producción limitada.
Asimismo, el piso de venta de las tiendas de conveniencia puede variar entre los 50 y 400 metros cuadrados, lo cual hace que su operación sea más controlada, manejable y de bajo costo.
En las tiendas de conveniencia el tiempo de permanencia es bajo, debido al tamaño y portafolio de productos que presentan, logrando con ello que el pago en caja sea rápido.
Según los expertos, el potencial de las tiendas de conveniencia ofrece importantes beneficios principalmente asociados a la cercanía, rapidez de compra y extensión en las horas de atención.
“El bien más preciado y más escaso de esta época para un consumidor posmoderno es el tiempo. Ahorrar tiempo en el punto de venta y en el proceso de compra y pago es esencial”, refiere un informe denominado ‘Las últimas tendencias del mundo del Retail’.
La firma de investigación de mercados Nielsen también concuerda con ello al indicar que el significado de la conveniencia va más allá del precio.
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UN POCO DE HISTORIA
Desde 1927, cuando empezó la tienda de conveniencia más grande del mundo, 7-Eleven, este formato se ha convertido en un jugador importante para el sector retail global.
Oxxo, por ejemplo, es una de las cadenas más importantes con más de 15,000 tiendas en México, con presencia además en Chile y Colombia.
Al hablar de conveniencia en países como Estados Unidos y Europa, se destacan de inmediato aquellas pequeñas tiendas que atacan puntos claves de una ciudad para satisfacer las necesidades de un público, que ya sea por tiempo u otra necesidad, requiere acceder a productos de una manera fácil y rápida.
Es por ello que tanto en Reino Unido como en Estados Unidos, muchas cadenas de supermercados han inaugurado este tipo de tiendas en lugares céntricos de algunas ciudades.
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