La gestión del transporte. Parte III: La estrategia del transporte | Revista de logistica empresarial - Zona Logística:
La gestión del transporte. Parte III: La estrategia del transporte
Escrito por zonalogistica el 17 julio, 2017. Posteado en Artículos, Artículos Especializados, Articulos más leidos
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El transporte consume entre un 45% y un 65% de los costos de logística y es un recurso que aporta gran porcentaje del servicio prestado a los clientes; su adecuada gestión permite optimizar la ecuación nivel de servicio, frecuencia y costo.
La gestión del transporte permite que las empresas triunfen en el complejo y competitivo mercado de hoy. Gracias a este manejo es posible que una organización administre los ciclos de envío e incremente la eficiencia de la cadena logística al conectar cada industria con sus aliados estratégicos y racionalizando la operación desde el origen hasta su destino, sin importar si el envío es nacional o internacional.
Para gestionar el transporte primero deben hacerse las siguientes preguntas ¿Qué papel juega el transporte dentro de la estrategia logística de la empresa? ¿Es un mal necesario como muchos lo llaman o es de suma importancia tenerlo como eje central del valor ofrecido a los clientes? ¿Hay una estructura adecuada para su gestión o se piensa que es sólo una labor que debe ser tercerizada en su totalidad? ¿Hay un soporte tecnológico que permita cuantificar y medir todo lo que se hace con el transporte y que traduzca el uso de los recursos en indicadores clave de desempeño o sólo se espera a que los proveedores de transporte entreguen lo poco que pueden entregar sobre su trabajo? ¿El personal de transporte conoce las rutas? ¿Ha transitado por ellas y conoce su devenir o simplemente se entera en las noticias y su conocimiento llega sólo hasta los mapas? Y ¿El personal de transporte sabe lo difícil que resulta hacer una venta para que se dé el lujo de no entregar las órdenes a tiempo o tiene incluido el proceso comercial en sus genes de operación?
Algunas habilidades que desarrollan las organizaciones al implementar una adecuada gestión del transporte pueden ser:
Incrementar la visibilidad de las órdenes y los envíos.
Reducir los costos de transporte e inventario.
Promover el servicio al cliente.
Hay muchos elementos de gestión para el transporte que al ser desarrollados con mística permiten mejorar en la escala de costos y servicio. A continuación, se enumeran algunos:
Defina su estrategia de transporte:
Transporte propio o contratado o un mix.
Transporte marítimo.
Transporte nacional.
Transporte urbano o de última milla.
Transporte entre plantas o bodegas.
Establezca un set de indicadores de desempeño que le permitan controlar la operación.
Establezca protocolos de operación:
Para el transporte internacional.
Para quejas y reclamos.
Para el cargue y descargue de vehículos.
Rentabilice las empresas contratadas.
Costeo por ruta.
Directorio de proveedores.
Proyectos de productividad.
Administración de flotas propias.
Planes de incentivos a conductores.
Los sistemas de información para el manejo del transporte (TMS).
Estudios de benchmarking.
Estructura organizacional del área de transporte y sus niveles de compensación y formación.
Planeación de las operaciones.
El Call Book para el transporte.
Premie a los buenos proveedores.
En esta entrega nos centraremos en la definición de la estrategia de transporte. Por supuesto si la empresa ha definido que terceriza 100% su transporte y su gestión se limita solo a revisar unos indicadores de costos y tiempos, para esta empresa no será necesario adentrarse en un estudio estratégico sobre el tema.
Definiendo la estrategia de transporte
La definición de esta estrategia debe sustentarse en la estrategia comercial, ambas deben ir de la mano. No es posible que se establezcan como objetivos de la parte comercial: tener flexibilidad y entregar rápido y frecuente si se define una estrategia de distribución ligada a la atención de pocos clientes por canal.
Una estrategia de transporte debería pasar por al menos las siguientes discusiones:
¿Cuál es la misión del área de transporte de la compañía y cuál es su visión?
¿Cuáles son las fortalezas de la empresa en el tema de transporte? Una fortaleza puede ser que sus procesos de almacenamiento están bien diseñados y son muy eficientes, generando cargues en menos de una hora para cualquier tipo de vehículo. Esto a su vez puede ser una oportunidad o una amenaza si el citado proceso es un desastre, en cuyo caso valdría la pena llevar de la mano la estrategia de almacenamiento y la de transporte.
Convierta las fortalezas como punta de lanza para atacar las debilidades y las oportunidades y establezca acciones para eliminar sus amenazas.
Otra discusión que debe darse tiene que ver con la definición del perfil estratégico actual y futuro.
En el Gráfico No.1 se aprecian los elementos de la estrategia de transporte.
El perfil estratégico actual trata de identificar cómo competimos actualmente y qué dimensiones estratégicas hemos logrado establecer para diferenciarnos poderosamente de la competencia por medio del transporte. Así mismo, es importante analizar dónde y cómo compito y de qué forma ejecuto la estrategia competitiva actual.
¿Dónde?
Se refiera a la zona geográfica: En el territorio colombiano y en X o Y países.
Segmentos del mercado: En transporte directo, de última milla, urbano, transporte internacional o transporte marítimo.
¿Cómo?
Se pueden encontrar varias dimensiones para establecer las operaciones, competir por bajo costo o por alto valor percibido. En este punto cabe preguntarse si su empresa quiere trabajar para competir en servicio al cliente teniendo un equilibrio en los costos o por el contrario, lo más importante es el bajo costo a como dé lugar.
¿Existe una estructura administrativa adecuadamente conformada? ¿Existen los procedimientos y protocolos de operación? ¿Los sistemas de información son adecuados? ¿El recurso humano es el adecuado y está muy bien entrenado? ¿Existe amor por lo que se hace al punto de haber una cultura de servicio en el área de transporte? ¿Hay políticas claras que guíen las actuaciones de la empresa y sus funcionarios?, todos estos son elementos que definen el cómo competimos o el cómo prestamos el servicio.
Dimensiones estratégicas
Algunas dimensiones estratégicas que se pueden detectar y que caracterizan el compromiso de servicio y eficiencia son:
Sentido de pertenencia.
Gente con orientación hacia el servicio al cliente.
Tecnología (GPS[1], sistema de Información TMS, etc).
Definición de valores.
Infraestructura.
Cultura logística.
Cultura del servicio.
Velocidad.
Simplicidad.
Hay empresas que se diferencian de su competencia por que son veloces, son simples y su gente está orientada al servicio, han desarrollado esas dimensiones y los clientes las perciben, la reciben y las valoran.
Defina las metas y objetivos estratégicos
La combinación de las fortalezas y oportunidades deben conducir a la definición de objetivos que permitan atacar las amenazas y debilidades detectadas en su organización.
Objetivos Operativos
Objetivos de Productividad
Objetivos de Factor Humano
Resumen de los Objetivos Estratégicos
Tabla N. 1
Ejemplo de resumen de los objetivos estratégico:
El doctor Rodrigo Serrano (Gerente de Planificación y Estudios de Wisetrack Chile) publicó en la revista Logistec un texto en el que se hacía referencia a los requerimientos de la labor del transporte y que pueden resumirse en lo que el especialista ha denominado “Los cuatro pilares de la gestión del transporte terrestre”, los cuales expondremos brevemente:
Productividad: Es la capacidad de lograr el máximo de las metas planteadas con el mínimo de los recursos. En el caso del transporte esto quiere decir realizar la misma labor empleando la menor cantidad de flota que se pueda o hacer más con el parque automotor actual.
Eficiencia: Equivale a alcanzar dicha maximización de los objetivos pero al costo más bajo.
Cumplimiento: Se entiende como el logro de una mínima desviación entre las operaciones de transporte planificadas en comparación con las que realmente se llevaron a cabo.
Seguridad: Asegurar que tanto la mercancía como los conductores no van a sufrir ningún tipo de pérdida o daño durante el recorrido.
La adecuada gestión del transporte trae un sinnúmero de beneficios para las compañías, y desde el punto de vista estratégico se pueden mencionar los siguientes:
Cumplir con su objeto social (entregar el producto).
Ahorro financiero para los propietarios.
Conseguir diferenciación al desarrollar eficientemente una o varias de las dimensiones estratégicas vistas anteriormente.
[1]GPS: Global Position Systems.
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La gestión del transporte. Parte III: La estrategia del transporte
Escrito por zonalogistica el 17 julio, 2017. Posteado en Artículos, Artículos Especializados, Articulos más leidos
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El transporte consume entre un 45% y un 65% de los costos de logística y es un recurso que aporta gran porcentaje del servicio prestado a los clientes; su adecuada gestión permite optimizar la ecuación nivel de servicio, frecuencia y costo.
La gestión del transporte permite que las empresas triunfen en el complejo y competitivo mercado de hoy. Gracias a este manejo es posible que una organización administre los ciclos de envío e incremente la eficiencia de la cadena logística al conectar cada industria con sus aliados estratégicos y racionalizando la operación desde el origen hasta su destino, sin importar si el envío es nacional o internacional.
Para gestionar el transporte primero deben hacerse las siguientes preguntas ¿Qué papel juega el transporte dentro de la estrategia logística de la empresa? ¿Es un mal necesario como muchos lo llaman o es de suma importancia tenerlo como eje central del valor ofrecido a los clientes? ¿Hay una estructura adecuada para su gestión o se piensa que es sólo una labor que debe ser tercerizada en su totalidad? ¿Hay un soporte tecnológico que permita cuantificar y medir todo lo que se hace con el transporte y que traduzca el uso de los recursos en indicadores clave de desempeño o sólo se espera a que los proveedores de transporte entreguen lo poco que pueden entregar sobre su trabajo? ¿El personal de transporte conoce las rutas? ¿Ha transitado por ellas y conoce su devenir o simplemente se entera en las noticias y su conocimiento llega sólo hasta los mapas? Y ¿El personal de transporte sabe lo difícil que resulta hacer una venta para que se dé el lujo de no entregar las órdenes a tiempo o tiene incluido el proceso comercial en sus genes de operación?
Algunas habilidades que desarrollan las organizaciones al implementar una adecuada gestión del transporte pueden ser:
Incrementar la visibilidad de las órdenes y los envíos.
Reducir los costos de transporte e inventario.
Promover el servicio al cliente.
Hay muchos elementos de gestión para el transporte que al ser desarrollados con mística permiten mejorar en la escala de costos y servicio. A continuación, se enumeran algunos:
Defina su estrategia de transporte:
Transporte propio o contratado o un mix.
Transporte marítimo.
Transporte nacional.
Transporte urbano o de última milla.
Transporte entre plantas o bodegas.
Establezca un set de indicadores de desempeño que le permitan controlar la operación.
Establezca protocolos de operación:
Para el transporte internacional.
Para quejas y reclamos.
Para el cargue y descargue de vehículos.
Rentabilice las empresas contratadas.
Costeo por ruta.
Directorio de proveedores.
Proyectos de productividad.
Administración de flotas propias.
Planes de incentivos a conductores.
Los sistemas de información para el manejo del transporte (TMS).
Estudios de benchmarking.
Estructura organizacional del área de transporte y sus niveles de compensación y formación.
Planeación de las operaciones.
El Call Book para el transporte.
Premie a los buenos proveedores.
En esta entrega nos centraremos en la definición de la estrategia de transporte. Por supuesto si la empresa ha definido que terceriza 100% su transporte y su gestión se limita solo a revisar unos indicadores de costos y tiempos, para esta empresa no será necesario adentrarse en un estudio estratégico sobre el tema.
Definiendo la estrategia de transporte
La definición de esta estrategia debe sustentarse en la estrategia comercial, ambas deben ir de la mano. No es posible que se establezcan como objetivos de la parte comercial: tener flexibilidad y entregar rápido y frecuente si se define una estrategia de distribución ligada a la atención de pocos clientes por canal.
Una estrategia de transporte debería pasar por al menos las siguientes discusiones:
¿Cuál es la misión del área de transporte de la compañía y cuál es su visión?
¿Cuáles son las fortalezas de la empresa en el tema de transporte? Una fortaleza puede ser que sus procesos de almacenamiento están bien diseñados y son muy eficientes, generando cargues en menos de una hora para cualquier tipo de vehículo. Esto a su vez puede ser una oportunidad o una amenaza si el citado proceso es un desastre, en cuyo caso valdría la pena llevar de la mano la estrategia de almacenamiento y la de transporte.
Convierta las fortalezas como punta de lanza para atacar las debilidades y las oportunidades y establezca acciones para eliminar sus amenazas.
Otra discusión que debe darse tiene que ver con la definición del perfil estratégico actual y futuro.
En el Gráfico No.1 se aprecian los elementos de la estrategia de transporte.
El perfil estratégico actual trata de identificar cómo competimos actualmente y qué dimensiones estratégicas hemos logrado establecer para diferenciarnos poderosamente de la competencia por medio del transporte. Así mismo, es importante analizar dónde y cómo compito y de qué forma ejecuto la estrategia competitiva actual.
¿Dónde?
Se refiera a la zona geográfica: En el territorio colombiano y en X o Y países.
Segmentos del mercado: En transporte directo, de última milla, urbano, transporte internacional o transporte marítimo.
¿Cómo?
Se pueden encontrar varias dimensiones para establecer las operaciones, competir por bajo costo o por alto valor percibido. En este punto cabe preguntarse si su empresa quiere trabajar para competir en servicio al cliente teniendo un equilibrio en los costos o por el contrario, lo más importante es el bajo costo a como dé lugar.
¿Existe una estructura administrativa adecuadamente conformada? ¿Existen los procedimientos y protocolos de operación? ¿Los sistemas de información son adecuados? ¿El recurso humano es el adecuado y está muy bien entrenado? ¿Existe amor por lo que se hace al punto de haber una cultura de servicio en el área de transporte? ¿Hay políticas claras que guíen las actuaciones de la empresa y sus funcionarios?, todos estos son elementos que definen el cómo competimos o el cómo prestamos el servicio.
Dimensiones estratégicas
Algunas dimensiones estratégicas que se pueden detectar y que caracterizan el compromiso de servicio y eficiencia son:
Sentido de pertenencia.
Gente con orientación hacia el servicio al cliente.
Tecnología (GPS[1], sistema de Información TMS, etc).
Definición de valores.
Infraestructura.
Cultura logística.
Cultura del servicio.
Velocidad.
Simplicidad.
Hay empresas que se diferencian de su competencia por que son veloces, son simples y su gente está orientada al servicio, han desarrollado esas dimensiones y los clientes las perciben, la reciben y las valoran.
Defina las metas y objetivos estratégicos
La combinación de las fortalezas y oportunidades deben conducir a la definición de objetivos que permitan atacar las amenazas y debilidades detectadas en su organización.
Objetivos Operativos
Objetivos de Productividad
Objetivos de Factor Humano
Resumen de los Objetivos Estratégicos
Tabla N. 1
Ejemplo de resumen de los objetivos estratégico:
El doctor Rodrigo Serrano (Gerente de Planificación y Estudios de Wisetrack Chile) publicó en la revista Logistec un texto en el que se hacía referencia a los requerimientos de la labor del transporte y que pueden resumirse en lo que el especialista ha denominado “Los cuatro pilares de la gestión del transporte terrestre”, los cuales expondremos brevemente:
Productividad: Es la capacidad de lograr el máximo de las metas planteadas con el mínimo de los recursos. En el caso del transporte esto quiere decir realizar la misma labor empleando la menor cantidad de flota que se pueda o hacer más con el parque automotor actual.
Eficiencia: Equivale a alcanzar dicha maximización de los objetivos pero al costo más bajo.
Cumplimiento: Se entiende como el logro de una mínima desviación entre las operaciones de transporte planificadas en comparación con las que realmente se llevaron a cabo.
Seguridad: Asegurar que tanto la mercancía como los conductores no van a sufrir ningún tipo de pérdida o daño durante el recorrido.
La adecuada gestión del transporte trae un sinnúmero de beneficios para las compañías, y desde el punto de vista estratégico se pueden mencionar los siguientes:
Cumplir con su objeto social (entregar el producto).
Ahorro financiero para los propietarios.
Conseguir diferenciación al desarrollar eficientemente una o varias de las dimensiones estratégicas vistas anteriormente.
[1]GPS: Global Position Systems.
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