Nueva plataforma tecnológica fortalece logística en Alpina | Empresas | Negocios | Portafolio
Nueva plataforma tecnológica fortalece logística en Alpina
Montó una ‘Torre de control’ que mejora su productividad y la seguridad vial de su flota de distribución.
El monitoreo de los hábitos de conducción ha sido clave en el uso de la plataforma.
FOTOS / ALPINA
POR:
PORTAFOLIO
DICIEMBRE 20 DE 2017 - 10:05 P.M.
Desde marzo de este año, Alpina tiene en su sede de Sopó una ‘Torre de control’ como la que operan tiempo completo en los aeropuertos.
Se trata de una nueva tecnología que monitorea el desempeño de la red de transporte, con resultados satisfactorios.
(Lea: Bon Yurt, retrato de la innovación en alpina)
La iniciativa surgió gracias a la propuesta de un grupo de colaboradores que hacía el control de forma manual. El objetivo del nuevo sistema es seguir la operación de transporte a nivel nacional, tanto de la flota primaria, del transporte de las plantas a los centros de distribución o distribuidores, como la de recolección de leche.
(Lea: Alpina le apuesta al largo plazo con inversiones en plantas)
En general, asegura Luis Vento, director de Logística de Alpina, el objetivo es garantizar la seguridad de los conductores y la de los demás agentes de la vía, aumentar la productividad, estimar la velocidad, calcular los tiempos de llegada y controlar la refrigeración de los vehículos.
(Lea: El nuevo negocio al que le apuesta Alpina)
La compañía cuenta con una flota de 500 vehículos, la mayoría de su propiedad.
Luis Vento resalta el aporte de la plataforma para mejorar la calidad de vida de los conductores, quienes “no tienen que devolverse luego de cumplir una ruta, sino que entregan en un punto específico el vehículo a otro conductor encargado de hacer el siguiente tramo. De esta forma, los vehículos de la compañía están operando de manera permanente y no hay tiempos muertos ni retrasos”.
Además, dice que el sistema puede estar alerta para atender cualquier novedad de mantenimiento, seguridad física, situaciones inesperadas, manifestaciones o cualquier tipo de reporte.
Con la información en tiempo real que se obtiene, gracias a este modelo se ha transformado el negocio en materia logística a un modelo digital en donde la información es inmediata y la compañía se convierte en un ser vivo e inteligente, al poder predecir y ver las oportunidades.
Lo más importante es la capacidad que tenemos de anticipación, lo cual aporta a los ahorros que se han evidenciado, opina el directivo de Alpina.
Al citar otros logros con esta tecnología, destaca los beneficios para el sector agrícola. A partir de tecnología satelital y geolocalización, monitorea, estima el tiempo de recolección y controla la temperatura de la materia prima, logrando hacer más efectivo el proceso de recolección, e impulsando la competitividad y el desarrollo del campo en el país.
En el plano de la geolocalización destaca la posibilidad de hacer una ruta conveniente o nueva para llegar a las fincas.
Luis Vento dice que más allá de la inversión, el reto del nuevo modelo tiene que ver con el “cambio cultural” de los colaboradores. Para, el director Alpina, el siguiente paso es avanzar con un concepto “Torre de control 2.0” y evolucionar en el sistema de gestión del frío en la vía.
Nueva plataforma tecnológica fortalece logística en Alpina
Montó una ‘Torre de control’ que mejora su productividad y la seguridad vial de su flota de distribución.
El monitoreo de los hábitos de conducción ha sido clave en el uso de la plataforma.
FOTOS / ALPINA
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PORTAFOLIO
DICIEMBRE 20 DE 2017 - 10:05 P.M.
Desde marzo de este año, Alpina tiene en su sede de Sopó una ‘Torre de control’ como la que operan tiempo completo en los aeropuertos.
Se trata de una nueva tecnología que monitorea el desempeño de la red de transporte, con resultados satisfactorios.
(Lea: Bon Yurt, retrato de la innovación en alpina)
La iniciativa surgió gracias a la propuesta de un grupo de colaboradores que hacía el control de forma manual. El objetivo del nuevo sistema es seguir la operación de transporte a nivel nacional, tanto de la flota primaria, del transporte de las plantas a los centros de distribución o distribuidores, como la de recolección de leche.
(Lea: Alpina le apuesta al largo plazo con inversiones en plantas)
En general, asegura Luis Vento, director de Logística de Alpina, el objetivo es garantizar la seguridad de los conductores y la de los demás agentes de la vía, aumentar la productividad, estimar la velocidad, calcular los tiempos de llegada y controlar la refrigeración de los vehículos.
(Lea: El nuevo negocio al que le apuesta Alpina)
La compañía cuenta con una flota de 500 vehículos, la mayoría de su propiedad.
Luis Vento resalta el aporte de la plataforma para mejorar la calidad de vida de los conductores, quienes “no tienen que devolverse luego de cumplir una ruta, sino que entregan en un punto específico el vehículo a otro conductor encargado de hacer el siguiente tramo. De esta forma, los vehículos de la compañía están operando de manera permanente y no hay tiempos muertos ni retrasos”.
Además, dice que el sistema puede estar alerta para atender cualquier novedad de mantenimiento, seguridad física, situaciones inesperadas, manifestaciones o cualquier tipo de reporte.
Con la información en tiempo real que se obtiene, gracias a este modelo se ha transformado el negocio en materia logística a un modelo digital en donde la información es inmediata y la compañía se convierte en un ser vivo e inteligente, al poder predecir y ver las oportunidades.
Lo más importante es la capacidad que tenemos de anticipación, lo cual aporta a los ahorros que se han evidenciado, opina el directivo de Alpina.
Al citar otros logros con esta tecnología, destaca los beneficios para el sector agrícola. A partir de tecnología satelital y geolocalización, monitorea, estima el tiempo de recolección y controla la temperatura de la materia prima, logrando hacer más efectivo el proceso de recolección, e impulsando la competitividad y el desarrollo del campo en el país.
En el plano de la geolocalización destaca la posibilidad de hacer una ruta conveniente o nueva para llegar a las fincas.
Luis Vento dice que más allá de la inversión, el reto del nuevo modelo tiene que ver con el “cambio cultural” de los colaboradores. Para, el director Alpina, el siguiente paso es avanzar con un concepto “Torre de control 2.0” y evolucionar en el sistema de gestión del frío en la vía.
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