jueves, diciembre 21, 2017

ASÍ ES EL SUPERMERCADO DE ALIBABA POR DENTRO . ABRIRÁN 2.000 EN LOS PRÓXIMOS AÑOS – Retailnewstrends

ASÍ ES EL SUPERMERCADO DE ALIBABA POR DENTRO . ABRIRÁN 2.000 EN LOS PRÓXIMOS AÑOS – Retailnewstrends

Retailnewstrends


ASÍ ES EL SUPERMERCADO DE ALIBABA POR DENTRO . ABRIRÁN 2.000 EN LOS PRÓXIMOS AÑOS




Una novedad de la que oirán hablar: Alibaba Group planea abrir 2000 supermercados Hema en los próximos tres a cinco años. Mercadona en el top 50 mundial de retailers, con casi el 25% de cuota de mercado español, apenas supera los 1.600 supermercados.
Muy interesante conocer este modelo Hema O2O (online-to-offline). . Iremos a verlo en febrero. Ya tienen abiertos 22 supermercados.

Unos contactos acaban de regresar de China y han estado en uno de estos supermercados. Me cuentan maravillas. Y me han aportado mucha información muy interesante. Les comento alguna de ella, el resto entiendan que en mi papel de consultor nos la reservemos, pero a grandes rasgos estos serían alguno de los datos más interesantes:

Hema supermarket es el comienzo de algo en el retail: mediante este formato Hema sabe todo sobre sus clientes: número de teléfono, el producto que está considerando comprar, formas de pago, cuenta de redes sociales, cuenta de Taobao / Alipay e incluso la dirección de su casa.

Hema reconoce a sus clientes ya en la entrada del supermercado: los clientes deben descargar la aplicación Hema. Dentro los clientes pueden usar la aplicación para solicitar información sobre el producto, realizar pedidos . Como pueden imaginar, toda esa información le sirve a Alibaba para saber mucho más de sus clientes y con ello puede optimizar las ofertas de productos e ir hacía la hiperpersonalización.

La estrategia de Alibaba en HEMA, lejos de lo que he leído en algunos artículos de revistas especializadas, es desplazar a la mayor número posible de consumidores off line al canal online. Permítanme que se lo explique:

el supermercado HEMA de media suele ofrecer en torno a 3,000 productos en la tienda física (unos 4.000 m2 de media), pero más de 50.000 en su aplicación.

Hema ofrece entregas para clientes dentro de un radio de 3 km. Y entrega los pedidos en línea en solo 30 minutos.

Actualmente las ordenes de entrega en línea representa el 50% de los pedidos totales. Las tiendas más antiguas (lanzadas durante más de medio año) incluso pueden llegar a pedidos en línea del 70% o más. Es conveniente saber estos datos o algunos artículos nos llevarán a errores en cuanto a la estrategia real de Alibaba.

Par que se hagan una idea: en China, donde el volúmen de compras online es muy superior a la media en muchos países, una cadena como McDonalds, puede rondar el 30% del pedido en línea. El objetivo de Alibaba es que entre el 80% y el 90% de las ventas que hagan estos supermercados se hagan vía online. Fuente: SmartShanghai
El ingreso por metro cuadrado podría ser de 3 a 5 veces más alto que un supermercado tradicional en China
. Las compras se pueden realizar a través de la aplicación móvil Hema, que está vinculada a Alipay. Y por supuesto, el método de pago es a través de Alipay . No hay efectivo
En la tienda física, de los 3.000 productos disponibles, el 80% son alimentos y el 20% son productos frescos. Y el 50% del área de la tienda está dedicada a las áreas de restaurante y comidas preparadas. Impresionante el acuario” de mariscos que se pueden cocinar y comer en la tienda. El modelo combina supermercados, restaurantes y comercio electrónico. Los clientes pueden comprar artículos en el supermercado para que el personal del restaurante los cocine. Se busca priorizar lo experiencial.
Atención al sistema de entrega de productos anclado en el techo del supermercado. El personal recorre la tienda con dispositivos móviles para recoger los productos de los estantes y colocarlos en bolsas con etiquetas digitales. Luego colocan las bolsas en unas perchas que las elevan y trasportan por cintas transportadoras ancladas en el techo. 

Fuente: Retail Analisys
Todas las etiquetas de precios en las tiendas son digitales. Los compradores pueden escanear códigos QR en las etiquetas para obtener información sobre el producto. También permite al minorista cambiar los precios en línea y fuera de línea simultáneamente.
Otro detalle es el cambio en packaging en muchos de los productos: hay mucho packaging pequeño y con fechas de vencimiento corta. La idea es que los clientes aumenten el número de visitas a la tienda
El objetivo es alentar a sus clientes a comprar pequeñas porciones en la tienda y convertirlas a sus canales de distribución en línea: sitios web, cuenta oficial de WeChat, tiendas WeChat y aplicaciones. Reúna los datos de los clientes antes, durante y después de su visita a la tienda. Y bríndeles las opciones de pago correctas, como WeChat Pay y Alipay.


Autor: Laureano Turienzo

No hay comentarios.: