¿Qué tendencia seguirá el punto de venta físico en 2018?
¿Qué tendencia seguirá el punto de venta físico en 2018?
De acuerdo con un estudio de Nielsen, lo más importante en el segmento es entender al shopper y comprender que todos son diferentes.
Por Abrahami Jaramillo
-21-12-2017
El shopper marketing, referente a las estrategias dirigidas a la segmentación y mercados de nicho, será una de las puntas de lanza en el punto de venta físico durante 2018.
De acuerdo con una recopilación de Nielsen a lo largo de Latinoamérica, lo más importante en este punto es entender al shopper y comprender que todos son diferentes. Hoy en día las edades generacionales juegan un papel importante para definir las diferentes estrategias.
Para Marcela Rico, directora de trade marketing en Pernod Ricard México, otra de las cosas que deben entender las marcas es saber diferenciar a un shopper de un consumidor final, ya que el primero tiene una misión de compra, misma que no siempre empata con los targets de consumidor que una empresa fija.
“Tenemos que entender cómo son estas misiones de compra, para saber cómo es que vamos a atacar en el punto de venta en términos de presencia de producto, de visibilidad, de activación y en la experiencia de compra”, indicó la ejecutiva en entrevista con Merca 2.0.
La segunda tendencia en el punto de venta es la lealtad del shopper, ya que según Nielsen el 82 por ciento asegura que elegiría más probablemente el lugar dónde comprar “si éste le ofrece un programa de lealtad”.
En la región, sólo el 46 por ciento de los retailers ofrece algún programa de lealtad para sus clientes, la mayoría de ellos ofrecen puntos que se pueden cambiar por premios o dinero y algunos de ellos optan por ofrecer un diferencial con valor agregado como cupones de descuento, eventos apunta Nielsen.
La tercera tendencia apunta al mix de formatos, tomando en cuenta que en Chile, Brasil, México, Argentina y Colombia, sobresale el canal moderno donde los supermercados han ganado un importante espacio. En estos países el consumidor busca comodidad y conveniencia, lo que ha fortalecido también a los supermercados pequeños.
El e-commerce es la cuarta tendencia en retail, un sector que de acuerdo con proyecciones de Statista crece a nivel mundial a ritmos del 23 por ciento. Además, cerca de mil millones de los consumidores globales están dispuestos a hacer sus compras en línea.
En quinto lugar está el desarrollo de marcas privadas, que a nivel global representa el 16.5 por ciento de las ventas, de acuerdo con el Reporte Global de Nielsen. El liderazgo en el ranking de ventas de productos de marcas privadas lo tiene Suiza, con un 45 por ciento.
Mientras que en Latinoamérica el líder en ventas es Colombia con el 15 por ciento, aunque se registran crecimientos en todos los países medidos: Argentina, Chile, Brasil, México, Venezuela, y Perú.
Finalmente, la sexta tendencia es mantener productos saludables; el 51 por ciento de los encuestados sobre salud y bienestar, considera que tiene sobrepeso y un 70 por ciento de los mismos, están haciendo alguna clase de dieta o ejercicio para disminuirlo.
Esta es una de las razones por la cual la canasta de saludables o alimentos y bebidas que tengan beneficios funcionales o representen un consumo mucho más light, crece sobre la indulgente cada día más en América Latina.
¿Qué tendencia seguirá el punto de venta físico en 2018?
De acuerdo con un estudio de Nielsen, lo más importante en el segmento es entender al shopper y comprender que todos son diferentes.
Por Abrahami Jaramillo
-21-12-2017
El shopper marketing, referente a las estrategias dirigidas a la segmentación y mercados de nicho, será una de las puntas de lanza en el punto de venta físico durante 2018.
De acuerdo con una recopilación de Nielsen a lo largo de Latinoamérica, lo más importante en este punto es entender al shopper y comprender que todos son diferentes. Hoy en día las edades generacionales juegan un papel importante para definir las diferentes estrategias.
Para Marcela Rico, directora de trade marketing en Pernod Ricard México, otra de las cosas que deben entender las marcas es saber diferenciar a un shopper de un consumidor final, ya que el primero tiene una misión de compra, misma que no siempre empata con los targets de consumidor que una empresa fija.
“Tenemos que entender cómo son estas misiones de compra, para saber cómo es que vamos a atacar en el punto de venta en términos de presencia de producto, de visibilidad, de activación y en la experiencia de compra”, indicó la ejecutiva en entrevista con Merca 2.0.
La segunda tendencia en el punto de venta es la lealtad del shopper, ya que según Nielsen el 82 por ciento asegura que elegiría más probablemente el lugar dónde comprar “si éste le ofrece un programa de lealtad”.
En la región, sólo el 46 por ciento de los retailers ofrece algún programa de lealtad para sus clientes, la mayoría de ellos ofrecen puntos que se pueden cambiar por premios o dinero y algunos de ellos optan por ofrecer un diferencial con valor agregado como cupones de descuento, eventos apunta Nielsen.
La tercera tendencia apunta al mix de formatos, tomando en cuenta que en Chile, Brasil, México, Argentina y Colombia, sobresale el canal moderno donde los supermercados han ganado un importante espacio. En estos países el consumidor busca comodidad y conveniencia, lo que ha fortalecido también a los supermercados pequeños.
El e-commerce es la cuarta tendencia en retail, un sector que de acuerdo con proyecciones de Statista crece a nivel mundial a ritmos del 23 por ciento. Además, cerca de mil millones de los consumidores globales están dispuestos a hacer sus compras en línea.
En quinto lugar está el desarrollo de marcas privadas, que a nivel global representa el 16.5 por ciento de las ventas, de acuerdo con el Reporte Global de Nielsen. El liderazgo en el ranking de ventas de productos de marcas privadas lo tiene Suiza, con un 45 por ciento.
Mientras que en Latinoamérica el líder en ventas es Colombia con el 15 por ciento, aunque se registran crecimientos en todos los países medidos: Argentina, Chile, Brasil, México, Venezuela, y Perú.
Finalmente, la sexta tendencia es mantener productos saludables; el 51 por ciento de los encuestados sobre salud y bienestar, considera que tiene sobrepeso y un 70 por ciento de los mismos, están haciendo alguna clase de dieta o ejercicio para disminuirlo.
Esta es una de las razones por la cual la canasta de saludables o alimentos y bebidas que tengan beneficios funcionales o representen un consumo mucho más light, crece sobre la indulgente cada día más en América Latina.
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