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LOS “HARD DISCOUNT” SIGUEN GANANDO TERRENO.
Como uno de los hechos más importantes del 2017 en el mundo de retail, destacamos la penetración que han tenido las tiendas de descuentos, conocidas como “Hard Discount”, estos formatos caracterizados en ofrecer productos de muy buena calidad a bajos precios, a través de un modelo de negocio eficiente que ha posicionado las marcas propias y que ofrece simplicidad en la experiencia de compras han ganado casi 25 puntos de penetración de mercados frente a los canales tradicionales.
Según Kantar Worldpanel, durante 2016 de cada $100 que se gastaron los colombianos, $19 se desembolsaron en este formato.
El líder de este segmento es D1, cuyas ventas en 2016 alcanzaron los $ 2.14 billones abarcando 3,9 millones de hogares con una penetración en Bogota del 40%. Espera terminar el año con cerca de 700 tiendas a nivel nacional.
El segundo lugar de la categoría lo ocupa Tiendas Ara con unas ventas el año anterior de $ 831 mil millones en casi 800 mil hogares. Actualmente tienen 212 puntos de venta, en el Eje Cafetero, la Costa Atlántica y Bogotá. Sus proyecciones a 2020, es tener cerca de 1.000 tiendas en todo el territorio con una inversión estimada de entre 500 y 600 millones de Euros.
El tercer lugar es ocupado por Mercaderías Justo y Bueno, que llego al millón de hogares y cuyas ventas en 2016 alcanzaron los $ 230 mil millones. A Agosto del presente año, ya contaban en todo el país con 335 puntos de venta.
El mercado de alimentos en Colombia es un juego de suma cero, es decir lo que gana un protagonista lo pierde el otro. En efecto, el impacto de las tiendas de descuento duro nadie se ha salvado. Ni las tiendas de barrio, ni las grandes superficies, ni los supermercados independientes. Ya se observa en ciertas zonas, el cierre de tiendas de barrio, supermercados y otros formatos de comercio que no pueden competir con esos formatos.
El canal moderno, constituido por las grandes cadenas de comercio, también ha visto unas pérdidas en participación de mercado y en ventas. En efecto los resultados del tercer trimestre del año en curso muestran una disminución de ventas de Almacenes Éxito en un 2.9 % y del 2.8% de Jumbo / Metro, que según Nilsen es también consecuencia de la desaceleración economía que ha provocado, por primera vez en más de 15 años, una contracción en la canasta de hogares de 3,1%.
Los formatos de descuento, recibieron nuevos jugadores en este 2017. DPrimera Price Club, una cadena de comercio con el sistema de club de precios, cuya oferta se concentra en productos de la canasta familiar, de marcas comerciales reconocidas y cuya promesa es ofrecer precios bajos y ahorros que se hacen efectivos a través de una tarjeta de afiliación. Esta nueva compañía Publimarket Andina, propietaria de la marca, planean invertir alrededor de US$25 millones en expansión. En esta primera etapa contempla la apertura de 50 almacenes en Bogotá y otros 54 en otras capitales como Bucaramanga, Tunja, Villavicencio, Ibagué y Neiva, donde desarrollarán el formato durante los próximos 18 meses.
Por otra parte Almacenes Éxito continua fortaleciendo la expansión de su marca Surtimayorista, en el formato Cash & Carry; enfocado a los compradores institucionales. La cadena, abrió un nuevo punto en el barrio Restrepo de Bogotá y en Villavicencio, completado al cierre del años incluidos dos más en Zarzamora y Claret en Bogota; así como en Barranquilla y Cartagena y dos bodegas mayoristas en Cúcuta y Medellín. Para el próximo año está previsto, un número similar de locales, para completar en todo el país cerca de 20 tiendas.
Fuente: Mall & Retail.
LOS “HARD DISCOUNT” SIGUEN GANANDO TERRENO.
Como uno de los hechos más importantes del 2017 en el mundo de retail, destacamos la penetración que han tenido las tiendas de descuentos, conocidas como “Hard Discount”, estos formatos caracterizados en ofrecer productos de muy buena calidad a bajos precios, a través de un modelo de negocio eficiente que ha posicionado las marcas propias y que ofrece simplicidad en la experiencia de compras han ganado casi 25 puntos de penetración de mercados frente a los canales tradicionales.
Según Kantar Worldpanel, durante 2016 de cada $100 que se gastaron los colombianos, $19 se desembolsaron en este formato.
El líder de este segmento es D1, cuyas ventas en 2016 alcanzaron los $ 2.14 billones abarcando 3,9 millones de hogares con una penetración en Bogota del 40%. Espera terminar el año con cerca de 700 tiendas a nivel nacional.
El segundo lugar de la categoría lo ocupa Tiendas Ara con unas ventas el año anterior de $ 831 mil millones en casi 800 mil hogares. Actualmente tienen 212 puntos de venta, en el Eje Cafetero, la Costa Atlántica y Bogotá. Sus proyecciones a 2020, es tener cerca de 1.000 tiendas en todo el territorio con una inversión estimada de entre 500 y 600 millones de Euros.
El tercer lugar es ocupado por Mercaderías Justo y Bueno, que llego al millón de hogares y cuyas ventas en 2016 alcanzaron los $ 230 mil millones. A Agosto del presente año, ya contaban en todo el país con 335 puntos de venta.
El mercado de alimentos en Colombia es un juego de suma cero, es decir lo que gana un protagonista lo pierde el otro. En efecto, el impacto de las tiendas de descuento duro nadie se ha salvado. Ni las tiendas de barrio, ni las grandes superficies, ni los supermercados independientes. Ya se observa en ciertas zonas, el cierre de tiendas de barrio, supermercados y otros formatos de comercio que no pueden competir con esos formatos.
El canal moderno, constituido por las grandes cadenas de comercio, también ha visto unas pérdidas en participación de mercado y en ventas. En efecto los resultados del tercer trimestre del año en curso muestran una disminución de ventas de Almacenes Éxito en un 2.9 % y del 2.8% de Jumbo / Metro, que según Nilsen es también consecuencia de la desaceleración economía que ha provocado, por primera vez en más de 15 años, una contracción en la canasta de hogares de 3,1%.
Los formatos de descuento, recibieron nuevos jugadores en este 2017. DPrimera Price Club, una cadena de comercio con el sistema de club de precios, cuya oferta se concentra en productos de la canasta familiar, de marcas comerciales reconocidas y cuya promesa es ofrecer precios bajos y ahorros que se hacen efectivos a través de una tarjeta de afiliación. Esta nueva compañía Publimarket Andina, propietaria de la marca, planean invertir alrededor de US$25 millones en expansión. En esta primera etapa contempla la apertura de 50 almacenes en Bogotá y otros 54 en otras capitales como Bucaramanga, Tunja, Villavicencio, Ibagué y Neiva, donde desarrollarán el formato durante los próximos 18 meses.
Por otra parte Almacenes Éxito continua fortaleciendo la expansión de su marca Surtimayorista, en el formato Cash & Carry; enfocado a los compradores institucionales. La cadena, abrió un nuevo punto en el barrio Restrepo de Bogotá y en Villavicencio, completado al cierre del años incluidos dos más en Zarzamora y Claret en Bogota; así como en Barranquilla y Cartagena y dos bodegas mayoristas en Cúcuta y Medellín. Para el próximo año está previsto, un número similar de locales, para completar en todo el país cerca de 20 tiendas.
Fuente: Mall & Retail.
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