martes, marzo 27, 2018

Oxxo ingresaría este año al mercado peruano


Oxxo ingresaría este año al mercado peruano
Nacionales
Lunes, 26 de Marzo del 2018
Oxxo ingresaría este año al mercado peruano

Ejecutivos de diversas cadenas de retail revelaron que Oxxo tendría planes de abrir su primer establecimiento este 2018 en el Perú, debido a que encuentra capacitando a directivos peruanos en México.

Con el objetivo de expandir su presencia en el mercado sudamericano, la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo -propiedad de la empresa mexicana FEMSA Comercio– podría abrir su primer establecimiento este año en el mercado peruano, lo cual desataría a una competencia feroz en el sector minorista.

Según manifestaron ejecutivos de diversas cadenas en exclusiva para Perú Retail, en meses recientes fueron tentados a emigrar a un nuevo retailer que se desarrollaría en el Perú, algunos de ellos se enteraron posteriormente que se trataba de la popular cadena de tiendas Oxxo.

De acuerdo a estas mismas fuentes, los ejecutivos que decidieron emigrar se encontrarían actualmente en capacitación en México. Según Óscar Ibazeta, director de Perú Retail, esto evidenciaría un inminente desembarco para este año de Oxxo en el Perú.

LEE TAMBIÉN: Supermercados Peruanos abriría tiendas bajo el formato ‘cash and carry’ en Perú

Cabe precisar que en México se encuentran los headquarters de Oxxo que además de Chile, Colombia, Estados Unidos y México, la firma sigue en la búsqueda de nuevas oportunidades para su expansión en nuevos territorios de América Latina.

En su informe anual, la compañía destaca que siempre están analizando las diferentes regiones y buscando oportunidades de negocio. “Buscamos mercados que ofrezcan estabilidad económica, reglas claras y una capacidad de crecimiento importante para los próximos años. Nuestras preferencias van más por los países en donde ya operamos”, indicó la empresa.

Con un aumento en las ventas de 7 % durante el 2016, la cadena mexicana abrió 1.164 tiendas, incluyendo 19 en Colombia. Y en Chile, la empresa compró a la cadena Big John, otro comercio a pequeña escala que maneja 49 locales. Actualmente, Oxxo tiene casi 16.000 tiendas a nivel regional. Es líder por número de locales comerciales.



Con la llegada de Oxxo al mercado peruano significaría una dura competencia para Tambo + que ya cuenta con tres años de operaciones y con 200 locales en Lima, lo cual ha marcado la pauta en el desarrollo de tiendas de conveniencia en el Perú. Su meteórico crecimiento, es similar al de la cadena de tiendas Oxxo que tiene más de 30 años de experiencia en México.

LEE TAMBIÉN: Tambo+ planea abrir 100 nuevas tiendas este año e ingresar a provincias en el 2019

Ante este escenario, Javier Álvarez Pecol, director de estudios multiclientes de Ipsos Perú, precisó que las tiendas de conveniencia en el Perú está teniendo una expansión extraordinaria. “Más bien lo que creo es que los retailers peruanos deben prepararse porque va a venir más competencia en el rubro de tiendas de conveniencia y habrá que anticiparse mejor. Oxxo tiene un crecimiento regional interesante y ya está poniendo su foco en Perú, que es el país más atractivo para invertir en la región y aún hay el espacio para invertir en este segmento”.



Otros de los competidores en el mismo rubro que deberían prepararse para la llegada de Oxxo son las cadenas de tiendas Listo! (Primax), Repshop (Repsol), Viva (Pecsa), Jet Market, 365 Market y Gesa. Otro reto con el arribo de Oxxo también sería para los supermercados que nunca se preocuparon por desarrollar un formato para el segmento de tiendas de conveniencia. Es importante destacar que Oxxo también cuenta con servicios en farmacias y combustibles.

Finalmente, Álvarez Pecol, sostuvo que Oxxo tiene un buen know how que podría significar una amenaza a los operadores de tiendas de conveniencia como Tambo+, Listo y tiendas Mass. “Ellos ya deberían generar una conexión con sus clientes, de lealtad y mejores precios”, recomendó.

No hay comentarios.: