Revolución “Health care”,  empezando por la prevención de la salud y continuando por los  servicios sanitarios, médicos y de laboratorio. El retail y sus grandes operadores, entran en competición.  ConAmazon y Walmart como pioneros y protagonistas. 
walmarthumana
EL DATO
Revolución en el mercado Health Care. El gasto en salud representó aproximadamente el 18  %  de la economía de los EE. UU. el año pasado, y sigue aumentando,  con una población que envejece, medicamentos caros y un complejo régimen de reembolsos e intermediarios. 

Primero fue el anuncio de Amazon a principios de este año de su sociedad conjunta con JP Morgan Chase, y Berkshire Hathaway, para “abaratar” la asistencia sanitaria en Estados Unidos. (ver “1492 LAB by Amazon. Tras la revolución comercial, revolución “Health Care”)
Poco después conocíamos,  el inicio de la venta su  línea exclusiva de productos de salud sin receta , OTC ( ver aquí) ,  y de cosmética específica. Un nuevo desafío, esta vez a las cadenas de farmacias y parafarmacias, también a los retailers,  que tienen en algunos productos de cuidado personal, una gran fuente de ingresos paralelos a los medicamentos.
Ahora es Walmart quién está en negociaciones con dos empresas distintas, Humana y PillPack. En el primer caso,  Humana, es una compañía especializada en servicios de salud, en las que el retailer buscaría la fusión o compra en su totalidad. Una noticia no confirmada por ninguna de las partes, que cobra fuerza en paralelo a los rumores de adquisición de PillPack,  una  startup de farmacia online, que según diversas fuentes, resultaría mucho más económica (1.000 millones de dólares)  que Humana y con un recorrido mayor en productos de prevención y cuidado de la salud.
Walmart no es nuevo como proveedor de servicios sanitarios. El líder mundial del retail ofrece hace algunos años farmacia, clínicas, y atención médica para sus clientes a través del programa”Healthcare Begins Here”. Cualquier acuerdo total o parcial con Humana, le posibilitaría añadir servicios de prevención de enfermedades o  atención médica a los consumidores en el hogar.