Fuente: Portafolio.co
Marcas propias exportan más que las que maquilan
Esto concluyó un estudio acerca del sector textil, ya que las primeras tienen entre dos y cuatro veces más de destinos internacionales.
Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda.
MAURICIO LEÓN/CEET
POR:
PORTAFOLIO
MAYO 14 DE 2018 - 07:50 P.M.
Al crear una hoja de ruta y un plan de negocios, con visión a 2032 para la industria textil y confección, el Programa de Transformación Productiva (PTP) concluyó que las compañías con marca propia tienen entre dos y cuatro veces más destinos de exportación que las empresas de maquila.
Es así como el análisis mostró que 13 de las firmas de vestidos de baño están exportando a Oriente Medio, 12 al África y 28 a Europa. A su vez, un número menor de empresas de maquila venden a estos mercados: cuatro, una y siete, respectivamente. Se encontró que seis empresas con marca de vestidos de baño ya exportan a estos tres mercados, mientras que de maquila solo una lo hace. En el caso de las compañías con marca propia que exportan jeans y sostenes llegan al doble de mercados que las de maquila.
Asimismo, las empresas con marca propia exportan con precios 30% superiores que los de las empresas de maquila. Este porcentaje aumenta cuando la empresa es más reconocida por sus diseños y propuesta de valor agregado.
Resalta también el comportamiento que han tenido los vestidos de baño. Estas empresas son en promedio 12 años más jóvenes que las de denim y sostenes, pero son las que más han aumentado sus precios de exportación y destinos, además de aprovechar mejor los canales de comercialización.
Por ejemplo, mientras en el mundo un vestido de baño se importa en promedio a 2 dólares, las empresas colombianas de marca los exportan con un tope de hasta 20 dólares, pese a que el precio promedio de exportación de la prenda fabricada en Colombia es de 8 dólares. Esto evidencia el peso que tiene la marca y el diseño en el valor final del producto.
Estos datos motivaron al PTP y a Inexmoda a lanzar el proyecto Colombia Transforma Moda, que fortalecerá la productividad de 250 empresas.
“Tenemos un universo amplio que va desde micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, en las que nos enfocaremos en rediseñar sus modelos de negocios para que durante y luego del proyecto trabajen también en pro de la competitividad”, asegura Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda.
“Incrementar la productividad, la calidad y apostar por el desarrollo de productos con alto valor agregado, como una marca propia, es clave para aumentar su competitividad y lograr estos resultados”, dijo el gerente del PTP, Felipe Torres.
Marcas propias exportan más que las que maquilan
Esto concluyó un estudio acerca del sector textil, ya que las primeras tienen entre dos y cuatro veces más de destinos internacionales.
Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda.
MAURICIO LEÓN/CEET
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MAYO 14 DE 2018 - 07:50 P.M.
Al crear una hoja de ruta y un plan de negocios, con visión a 2032 para la industria textil y confección, el Programa de Transformación Productiva (PTP) concluyó que las compañías con marca propia tienen entre dos y cuatro veces más destinos de exportación que las empresas de maquila.
Es así como el análisis mostró que 13 de las firmas de vestidos de baño están exportando a Oriente Medio, 12 al África y 28 a Europa. A su vez, un número menor de empresas de maquila venden a estos mercados: cuatro, una y siete, respectivamente. Se encontró que seis empresas con marca de vestidos de baño ya exportan a estos tres mercados, mientras que de maquila solo una lo hace. En el caso de las compañías con marca propia que exportan jeans y sostenes llegan al doble de mercados que las de maquila.
Asimismo, las empresas con marca propia exportan con precios 30% superiores que los de las empresas de maquila. Este porcentaje aumenta cuando la empresa es más reconocida por sus diseños y propuesta de valor agregado.
Resalta también el comportamiento que han tenido los vestidos de baño. Estas empresas son en promedio 12 años más jóvenes que las de denim y sostenes, pero son las que más han aumentado sus precios de exportación y destinos, además de aprovechar mejor los canales de comercialización.
Por ejemplo, mientras en el mundo un vestido de baño se importa en promedio a 2 dólares, las empresas colombianas de marca los exportan con un tope de hasta 20 dólares, pese a que el precio promedio de exportación de la prenda fabricada en Colombia es de 8 dólares. Esto evidencia el peso que tiene la marca y el diseño en el valor final del producto.
Estos datos motivaron al PTP y a Inexmoda a lanzar el proyecto Colombia Transforma Moda, que fortalecerá la productividad de 250 empresas.
“Tenemos un universo amplio que va desde micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, en las que nos enfocaremos en rediseñar sus modelos de negocios para que durante y luego del proyecto trabajen también en pro de la competitividad”, asegura Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda.
“Incrementar la productividad, la calidad y apostar por el desarrollo de productos con alto valor agregado, como una marca propia, es clave para aumentar su competitividad y lograr estos resultados”, dijo el gerente del PTP, Felipe Torres.
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