Intercorp Retail: “De cara al futuro, Mass será un formato de mucho potencial”
Tuvimos una entrevista exclusiva con Juan Carlos Vallejo, CEO Intercorp Retail, durante el Ecommerce Day Lima 2018, quien nos comentó sobre el crecimiento de Plaza Vea y sus tiendas de descuento Mass, al cual le están apostando sus fichas para el futuro.
También sostuvo que tienen planes de expansión para su homecenter Promart y la departamental Oechsle, además del foco que han puesto en el rubro de farmacias.
Vallejo destacó el potencial que tiene el proyecto del centro comercial Real Plaza Puruchuco de Ate (Lima) y las similitudes con el mall del Centro Cívico.
Asimismo, explicó el gran desafío que es el tema logístico para el retail en general en Perú y la inversión realizada en su propio centro de distribución.
Por último, señaló los esfuerzos que están haciendo para mejorar sus plataformas digitales y ser relevantes en el mundo digital.
PLAZA VEA Y MASS
¿El crecimiento en cuánto a locales y marca se está enfocando actualmente hacia su tienda de descuento Mass, teniendo en cuenta que su cadena de supermercados Plaza Vea ha sido siempre su caballito de batalla en el retail peruano?
En nuestros negocios de supermercados, Plaza Vea sigue siendo el más relevante sin ninguna duda, tanto en la distribución de las ventas como en los márgenes es el que más contribuye a la compañía.
Mass es un formato interesante y tenemos un portafolio de tiendas ya más grande que Plaza Vea, con lo cual estamos cerca del consumidor y creemos que es un proyecto muy interesante y atractivo.
El estar cerca de los shoppers refleja bien nuestra propuesta de valor que son ‘productos de calidad a buenos precios cerca de los consumidores’.
Por ello, vamos a seguir perseverando con esta marca, ya que es todavía un formato pequeño en venta y margen.
Sin embargo, es un gran desafío hacia lo rentable. La capilaridad tiene algunos costos, en particular, la productividad de nuestros trabajadores. Las ventas todavía son pequeñas, pero creemos que de cara al futuro es un formato de mucho potencial.
¿Cuántas tiendas proyectan abrir por rubro?
Todos nuestros formatos están creciendo. Además, la velocidad de crecimiento depende de las oportunidades.
Claramente que el formato de mayor crecimiento en número de tiendas está en Mass, porque es una oportunidad fácil de ejecutar, con planes de crecimientos razonables, locales arrendados y relativamente fáciles de conseguir.
Por el lado de Promart y Oechsle, siempre hay crecimiento y pueden ser entre 1 o 2 tiendas por año, que es lo que esperamos hacia fines del 2018.
Para nuestra tienda por departamentos Oechsle tenemos un par de aperturas en proyecto para el otro año.
FARMACIAS
En el rubro de farmacias ¿Inkafarma luego de haber absorbido a Mifarma debe haber crecido de manera sustancial?
Tenemos un convencimiento que tenemos que trabajar arduamente para bajar los costos de todo lo que hacemos. De tal manera de darle accesibilidad a los consumidores.
Eso es lo que estamos haciendo en la industria de los supermercados y es lo mismo que estamos haciendo en el rubro de farmacias.
Ahora que tenemos las dos cadenas, debemos operar de manera más eficiente para llegar con mejores precios a más lugares del Perú y dar acceso a muchas personas que hoy no pueden comprar medicinas.
¿Pretende Intercorp Retail entrar al rubro de tiendas de conveniencia? ¿Hay alguna estrategia a seguir por ese lado?
Mifarma tiene una pequeña operación de tiendas de conveniencia, son 10 o 12 locales, la verdad que el foco no va por ahí y no estamos visualizando un crecimiento por ese lado por el momento.
REAL PLAZA
¿Hay mucha expectativa por el centro comercial Real Plaza Puruchuco?
El centro comercial en Puruchuco (Ate) es un gran proyecto de Real Plaza, la apertura está programada para octubre del próximo año.
Ese va ser el mejor mall del Perú con una oferta impresionante y competitiva.
Es una gran oportunidad para un segmento de Lima que está totalmente sub-atendida, así que esperamos terminarlo y ahí tendremos un Oechsle y Plaza Vea.
El proyecto comercial tendrá aproximadamente 140 mil metros cuadrados construidos de retail que va a transformar la zona y estará conectada con el metro de Lima y el transporte público de la Carretera Central y la Javier Prado.
¿Va a conectarse igual que el mall que tienen en el centro cívico?
Va a revolucionar toda la zona como lo hicimos con el centro comercial Real Plaza Centro Cívico que está en pleno corazón del centro de Lima.
Para nosotros esta plaza es muy relevante aunque no es el que más vende. Ha transformado el centro de la capital peruana llevando modernidad a una zona histórica que tiene su público y estamos contentos con su performance.
Además, tiene un rol importante para este consumidor y la gente está contenta de vivir la experiencia que brinda el Real Plaza.
LOGÍSTICA
¿Cree que aún hay mucho por trabajar en el sector logístico en el Perú?
No hay ninguna duda que el tema logístico es un gran desafío.
En Perú no hay una empresa logística acostumbrada a brindar un servicio puerta a puerta a los consumidores, por tanto, es un reto que tenemos todos y lo estamos enfrentando.
Además, existe la posibilidad de desarrollar el ‘clic and collect’, aprovechando la red de tiendas para que los consumidores vayan a buscar su pedido a la tienda, que es más barato y simple.
Así que creo que para el futuro se deben desarrollar capacidades propias, así como los proveedores también, porque los consumidores van cambiando sus hábitos de compra.
¿La apuesta por el Centro de Distribución propio ha sido una inversión importante para desarrollarse de mejor manera?
El tema logístico sin lugar a dudas es clave, tanto en el mundo físico como en el digital.
Nosotros decidimos realizar este proyecto, es un paño muy interesante que nos da un gran potencial, son casi 550 mil metros cuadrados y lo que se ve cuando pasas por la Panamericana Sur es aún nuestra primera etapa.
Tenemos, por ahora, un centro de distribución de 70 mil metros cuadrados, básicamente para producto seco, pero tenemos mucho espacio para ir avanzando y potenciando nuestras capacidades logísticas de cara al crecimiento de la empresa.
NEGOCIO DIGITAL
¿Cómo se están desarrollando los negocios de Intercorp Retail en el mundo digital?
Nosotros estamos en el mundo digital a través de Plaza Vea y Vivanda en el segmento de supermercados, y a través de otros formatos como nuestra departamental Oechsle y la cadena de mejoramiento del hogar Promart.
No hay duda que el negocio digital se va desarrollando, ello nos deja ver que estamos creciendo a doble y triple digito.
Esta es una tendencia que no va a parar y estamos haciendo esfuerzos importantes en términos de ir mejorando nuestra plataforma desde el punto de vista tecnológico y también logístico, para ir adaptándonos de acuerdo a cómo va subiendo la demanda.
Además, tenemos un acuerdo con VTEX desde hace 2 años y estamos contentos con la evolución.
Fotografía: Marcos Pueyrredon, Global VP Hispanic Markets VTEX & Presidente eCommerce Institute, Anibal Brullo, CFO / CDO Droguerias de Sud, Mariano Nejamkis, Gerente General Unidad Negocios Digitales Grupo El Comercio y Juan Carlos Vallejo, CEO Intercorp Retail.
PERFIL PROFESIONAL
Juan Carlos Vallejo Blanco es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile y tiene un MBA en el INCAE Business School de Costa Rica.
El directivo se desempeña como director ejecutivo de InRetail y Supermercados Peruanos (SPSA) desde el 2012. Ha participado en la adquisición de SPSA en el 2003 y ha sido miembro de la junta directiva desde aquel entonces.
En el 2005, cuando el centro comercial Real Plaza comenzó operaciones en el Perú, Vallejo fue designado como su director ejecutivo. El empresario también fue responsable en el desarrollo de Oechsle, Promart y Financiero Uno (Tarjeta Oh).
En el grupo Intercorp, Vallejo se desempeñó como CEO de Interseguro desde 1997 hasta el 2011 y también fue CEO delegado de Intercorp Financial Services desde el 2007 hasta el 2010.
Esta entrevista es auspiciada por:
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