Miércoles 01 de Agosto de 2018 - 12:01 AM
Tiendas de barrio, a enfrentar cambio de los consumidores
¿Sabía que en Colombia, ocho de cada diez hogares compran en canales de descuento?
Fenalco Santander en asocio con Fenaltiendas inició el poryecto ‘Forjando el crecimiento de nuestros tenderos’, que tiene el propósito capacitar al sector.
(Foto: Elver Rodríguez/ VANGUARDIA LIBERAL)
Según un informe de Kantar Worldpanel, la participación del mercado ha venido transformándose y los canales emergentes (tiendas de descuento, droguerías e hiperbodegas) le han venido ganando espacio a los formatos tradicionales y modernos (grandes cadenas, independientes o cadenas regionales).
Si bien estas nuevas plataformas de consumo se han posicionado cada vez más en los hogares, los formatos tradicionales como minimercados y tiendas de barrio mantienen su ‘reinado’, pues casi el 65% de los alimentos que compran los colombianos se hace a través de éstas, según Fenalco, superando a los almacenes de cadena y grandes superficies.
Sin embargo, Alejandro Almeyda Camargo, director ejecutivo Fenalco Santander, señala que este sector debe mantener las estrategias comerciales que promuevan establecimientos capaces de desafiar la competencia actual de los nuevos formatos de tiendas especializadas pequeñas dentro de los barrios, además de brindarles herramientas para enfrentar los cambiantes hábitos del consumidor.
“Lo que queremos es hacerle entender los retos que tienen en el mercado y buscar que su negocios cada vez se fortalezcan y crezcan en inversiones”, aseguró Almeyda Camargo en el inicio del proyecto ‘Forjando el crecimiento de nuestros tenderos’, de Fenalco y Fenaltiendas.
La Federación busca certificar a los tenderos como profesionales en tiendas de barrio.
Canales en desarrollo
De acuerdo con el informe de Consumer Insights Latam, de Kantar Worldpanel, en el país los tres canales emergentes continúan su desarrollo: hiperbodegas, canales de descuento y droguerías.
“Se hace indispensable para las marcas comprender los canales emergentes y tener una estrategia clara para ofrecer oferta donde los compradores están. Este es un mercado que se ha fragmentado cada vez más, se ha vuelto más conveniente y práctico para los consumidores. Son los compradores los ganadores, pero las marcas que saben cómo aprovechar las tendencias también tendrán éxito”, afirmó Andrés Simon, country manager de Kantar Worldpanel.
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