Fuente: América Retail
Exclusivo: Los últimos movimientos del Grupo Éxito y algo más…
Exclusivo: Los últimos movimientos del Grupo Éxito y algo más…
24 septiembre, 2018
Para responder a las nuevas necesidades del mercado y a la fuerte competencia Almacenes Éxito diseña un nuevo formato ÉXITO WOW. Reinventaron el Éxito de Envigado, tienda icono de la organización y con el anuncio de que vendrán siete tiendas más Wow para el 2019. El próximo será El Éxito Country en Bogotá. La diferencia con sus tiendas tradicionales está, según lo expresa la Cadena, en que: “Varias de las principales tendencias mundiales llegan al Éxito Wow: zona de coworking, Wifi gratuito en toda su superficie, zona de alimentos saludable ampliada, una tienda de dermoestética dentro del Éxito, venta de fragancias, zona gaming, cava de licores y más espacios para la comodidad y el confort”.
ÉXITO WOW hace parte de su estrategia de respuesta a las diferentes y difíciles fluctuaciones de mercado que durante los últimos años han afectado a la organización en Colombia. Las anteriores apuestas son los Surtimayorista, cadena Cash&Carry, hoy con 14 tiendas y un agresivo programa de expansión. Continuaran con modernizaciones y actualizaciones en Carulla, su última apuesta: Carulla Fresh Market, su marca premium.
Elaboración propia: Fuente Dinero las 5000 empresas.
La situación del mercado para Éxito en Colombia no ha sido color de rosa, para otras cadenas tampoco, como vemos en la matriz comparativa su crecimiento no cubre la inflación y lleva tres años vendiendo prácticamente lo mismo y como vemos allí es una situación común con otras cadenas como Cencosud, La 14, Makro. Se destaca de esta matriz como competidores directos: Olímpica y Alkosto, más algunos independientes que han tenido crecimientos interesantes. Olímpica anunció para este año 2018 una inversión en expansión de $200.000 millones de pesos y la apertura de 30 nuevos puntos de venta. Éxito en el primer semestre del 2018 vendió algo más de 5.2 billones de pesos, cifra muy parecida al mismo periodo del 2017.
¿En dónde ubicamos los competidores que tienen revuelto el retail en todos sus canales y de manera importante en el Canal Moderno?, en las tiendas de descuento duro y en alguna medida también en los formatos Cash&Carry. A tiendas Ara, Tiendas D1 y Justo&Bueno se le suma Cooratiendas que tiene una estrategia orientada a convertirse en tienda de descuento.
En los datos presentados por Edwar Huertas, actualizados en junio del 2018 ya se hablaba de 1780 tiendas, número, que por su expansión acelerada, hoy debe ser mucho mayor.
Si se observan los estados financieros a 2017 de las tres Tiendas de descuento duro se aprecia que en sus balances todas aparecen con pérdidas: Tiendas D1 con $69.265 millones y unas ventas de 3.12 billones de pesos. Tiendas Ara con unas perdidas de $346.370 millones de pesos y unas ventas de 1.43 billones de pesos. Por último, Mercadería Justo&Bueno con perdidas de $163,960 millones de pesos y unas ventas de $773.000 millones de pesos. Pérdidas que se observan en sus estados financieros, consecuencia de sus inversiones en expansión. ¿Lo miramos como pérdidas o como inversión?
Existe una feroz competencia en el retail colombiano, nadie lo desconoce, todos tiene programas de expansión en marcha, Éxito como lo mencionamos, Olímpica, Alkosto, Makro. Las tiendas de descuento también entran a competir, Dollarcity con expansión agresiva a nivel nacional, Cooratiendas con su nueva estrategia, Cencosud con se cadena Easy, y seguramente otros más.
Éxito Wow es entonces una respuesta esperada para dar un paso más y estar preparado para un mundo del retail con aguas turbulentas y que no muestra hacia el futuro cercano síntomas de calma.
AUTOR
Para responder a las nuevas necesidades del mercado y a la fuerte competencia Almacenes Éxito diseña un nuevo formato ÉXITO WOW. Reinventaron el Éxito de Envigado, tienda icono de la organización y con el anuncio de que vendrán siete tiendas más Wow para el 2019. El próximo será El Éxito Country en Bogotá. La diferencia con sus tiendas tradicionales está, según lo expresa la Cadena, en que: “Varias de las principales tendencias mundiales llegan al Éxito Wow: zona de coworking, Wifi gratuito en toda su superficie, zona de alimentos saludable ampliada, una tienda de dermoestética dentro del Éxito, venta de fragancias, zona gaming, cava de licores y más espacios para la comodidad y el confort”.
ÉXITO WOW hace parte de su estrategia de respuesta a las diferentes y difíciles fluctuaciones de mercado que durante los últimos años han afectado a la organización en Colombia. Las anteriores apuestas son los Surtimayorista, cadena Cash&Carry, hoy con 14 tiendas y un agresivo programa de expansión. Continuaran con modernizaciones y actualizaciones en Carulla, su última apuesta: Carulla Fresh Market, su marca premium.
Elaboración propia: Fuente Dinero las 5000 empresas.
La situación del mercado para Éxito en Colombia no ha sido color de rosa, para otras cadenas tampoco, como vemos en la matriz comparativa su crecimiento no cubre la inflación y lleva tres años vendiendo prácticamente lo mismo y como vemos allí es una situación común con otras cadenas como Cencosud, La 14, Makro. Se destaca de esta matriz como competidores directos: Olímpica y Alkosto, más algunos independientes que han tenido crecimientos interesantes. Olímpica anunció para este año 2018 una inversión en expansión de $200.000 millones de pesos y la apertura de 30 nuevos puntos de venta. Éxito en el primer semestre del 2018 vendió algo más de 5.2 billones de pesos, cifra muy parecida al mismo periodo del 2017.
¿En dónde ubicamos los competidores que tienen revuelto el retail en todos sus canales y de manera importante en el Canal Moderno?, en las tiendas de descuento duro y en alguna medida también en los formatos Cash&Carry. A tiendas Ara, Tiendas D1 y Justo&Bueno se le suma Cooratiendas que tiene una estrategia orientada a convertirse en tienda de descuento.
En los datos presentados por Edwar Huertas, actualizados en junio del 2018 ya se hablaba de 1780 tiendas, número, que por su expansión acelerada, hoy debe ser mucho mayor.
Si se observan los estados financieros a 2017 de las tres Tiendas de descuento duro se aprecia que en sus balances todas aparecen con pérdidas: Tiendas D1 con $69.265 millones y unas ventas de 3.12 billones de pesos. Tiendas Ara con unas perdidas de $346.370 millones de pesos y unas ventas de 1.43 billones de pesos. Por último, Mercadería Justo&Bueno con perdidas de $163,960 millones de pesos y unas ventas de $773.000 millones de pesos. Pérdidas que se observan en sus estados financieros, consecuencia de sus inversiones en expansión. ¿Lo miramos como pérdidas o como inversión?
Existe una feroz competencia en el retail colombiano, nadie lo desconoce, todos tiene programas de expansión en marcha, Éxito como lo mencionamos, Olímpica, Alkosto, Makro. Las tiendas de descuento también entran a competir, Dollarcity con expansión agresiva a nivel nacional, Cooratiendas con su nueva estrategia, Cencosud con se cadena Easy, y seguramente otros más.
Éxito Wow es entonces una respuesta esperada para dar un paso más y estar preparado para un mundo del retail con aguas turbulentas y que no muestra hacia el futuro cercano síntomas de calma.
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