viernes, septiembre 14, 2018

Estas son las empresas líderes en ventas del comercio electrónico en el país

Fuente: La Republica

Estas son las empresas líderes en ventas del comercio electrónico en el país

Viernes, 14 de septiembre de 2018

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Productos multimedia, los más vendidos

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

Blacksip, de la mano de Nielsen, Geodis, PayU, Vtex, Creceri.com, Dafiti, Opiniones Verificadas, Merqueo y Mercado Libre, emitió su reporte sobre la industria del e-commerce correspondiente a 2017. El informe destacó a las empresas que marcan la pauta en determinados sectores, siendo Rappi la marca que más dinero movilizó en la categoría de bebidas. En comidas rápidas, la líder fue la plataforma Domicilios.com, mientras que en productos lácteos, Uber Eats generó el mayor monto en transacciones, al igual que en carnes y pollos.

Además de productos comestibles, también se tuvieron en cuenta los de consumo masivo, lo cual dio espacio para destacar a Merqueo como la compañía líder del comercio electrónico en términos de productos de limpieza.

La plataforma virtual de Carulla fue la líder en tres categorías: frutas y verduras, congelados y embutidos. Por su parte, Groupon se ubicó en el primer lugar en productos para el hogar y textiles, mientras que el portal web de Alkosto (Alkosto.com) vio mejores resultados que los demás en los sectores de electrodomésticos y tecnología.

En el informe, la categoría que prevaleció en ventas los pronósticos para este año fueron los productos multimedia, puesto que para el cierre de 2018 se espera que este tipo de productos movilicen más de $1,88 billones, luego de que en 2017 se transaran cerca de $1,23 billones en productos multimedia vía e-commerce.

Así mismo, el reporte destacó el sector de comidas y bebidas, el cual fue responsable de cerca de $773.100 millones en transacciones el año pasado, del cual se esperan movimientos de $1,17 billones al final de 2018.

Entre otros sectores que presentaron grandes movimientos y mayores proyecciones, también sobresalió el correspondiente a artículos y muebles para el hogar, el cual, siendo el tercero más importante del reporte, generó transacciones de $617.300 millones durante el año pasado; los pronósticos del reporte de Blacksip indican que para este año este segmento verá en el e-commerce más de $1,03 billones.

Los datos generales
En aspectos generales, el reporte señaló que el comercio electrónico representó el año pasado 5,6% del PIB, después de que se movilizaran US$17.850 millones en 87 millones de transacciones.

Según lo indicó Jorge Andrés Quiroga, CEO de Blacksip, el crecimiento del comercio electrónico se está dando en función de la oferta, puesto que el cliente ya cambió su chip y se encuentra habilitado para hacer compras. “Cada vez se han abierto más tiendas por estos medios y es lo que los usuarios están esperando”, comentó.

No obstante, un cambio en el comportamiento del usuario que ha visto influencia en el mercado por medios electrónicos es la expansión de la penetración de la telefonía móvil y la utilización de este medio para hacer compras, puesto que desde el año pasado, por primera vez, se hacen más compras por canales electrónicos por medio del celular que del computador, luego de que en 2013 a los dispositivos móviles solo les correspondiera 30% de las transacciones.

Frente a otros países, Quiroga destacó que aún queda mucho por hacer en el comercio electrónico, especialmente en el comercio que se hace B2B, es decir, entre empresas, en insumos que, hoy día, no son de compra usual por estos medios en el país, tales como el acero, un componente del cual es más común su compra por parte de las empresas directamente.

Los inconvenientes
Una de las temáticas que también se cubrió en el informe de comercio electrónico fueron las razones que generan insatisfacción en procesos de compra por estos medios, siendo las demoras en los envíos, la causa más frecuente de inconformidad para 39% de los clientes. El segundo lugar de factores de insatisfacción se lo llevó el servicio al cliente, con 17% de las respuestas; mientras que la calidad de los productos que se reciben fue la tercera respuesta más común, tras un registro de 14%

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