Colombia: Juan Valdez se ratifica como marca notoria
FUENTEPortafolio12 octubre, 2018
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), máxima autoridad en el tema de marcas en Colombia, ratificó a Juan Valdez® como marca notoria, confiriendo y prorrogando el estatus especial que tiene dicha denominación en el mercado colombiano.
Las marcas notorias son aquellas ampliamente reconocidas por los consumidores y que gozan de una especial protección frente a quienes las imitan en diferentes tipos de productos y/o servicios.
Mediante la Resolución No. 74896 del 4 de octubre de 2018, el director de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio extendió la notoriedad de la marca Juan Valdez®, acogiéndose así a los argumentos plasmados por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (Federacafé)frente a la oposición de un registro que buscaba imitar la marca de propiedad del Fondo Nacional del Café.
“A juicio de esta oficina de la Superindustria, las pruebas aportadas dan cuenta de un conocimiento especial de la marca Juan Valdez (mixta) en los productos a base de café y servicios de cafetería, cuya actividad comercial además de tener un gran despliegue publicitario, es conocida no solo en Colombia, sino en otros países”, concluyó el director de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio, al valorar las pruebas allegadas por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.
CONTROL PERMANENTE
Como parte de su mandato de defender los activos intangibles de propiedad colectiva de los productores colombianos desarrollados con recursos del Fondo Nacional del Café para evitar su dilución o el aprovechamiento de su reputación por particulares, la Federación afirmó que mantiene una permanente vigilancia en el mercado doméstico e internacional sobre solicitudes de marca o usos que puedan considerarse una infracción o un aprovechamiento indebido del origen café de Colombia o de las marcas asociadas con el café colombiano.
Juan Valdez® ya había sido declarada por la Superintendencia como marca notoria en el 2013 y en el nuevo proceso de oposición de marca, el organismo de control ratificó su posición al conferir un estatus legal superior a la marca Juan Valdez®.
LA EMPRESA PROCAFECOL
Procafecol S.A. nació en 2002 con el objetivo de generar negocios de valor agregado para los cafeteros y su marca Juan Valdez® y cuenta con cuatro líneas de negocio: tiendas especializadas, grandes superficies, canal institucional y el portal e-commerce.
La relación con los cafeteros colombianos es por varias vías: la primera es el reconocimiento a la calidad de su café mediante el pago de una prima por calidad; en segundo lugar, hace parte de la estrategia de posicionamiento del café de Colombia en el mundo y por último, tiene un compromiso permanente de generar valor al Fondo Nacional del Café (FoNC) para la generación de bienes públicos y los proyectos de Sostenibilidad en Acción® de la Federación de Cafeteros de Colombia.
La marca ha acumulado más de 200 tiendas en operación, es líder en la categoría en grandes superficies, se ha posicionado como la marca de Café Premium más reconocida y admirada en Colombia y el modelo de expansión se ha consolido en nuevos mercados en el mundo.
FUENTEPortafolio12 octubre, 2018
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), máxima autoridad en el tema de marcas en Colombia, ratificó a Juan Valdez® como marca notoria, confiriendo y prorrogando el estatus especial que tiene dicha denominación en el mercado colombiano.
Las marcas notorias son aquellas ampliamente reconocidas por los consumidores y que gozan de una especial protección frente a quienes las imitan en diferentes tipos de productos y/o servicios.
Mediante la Resolución No. 74896 del 4 de octubre de 2018, el director de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio extendió la notoriedad de la marca Juan Valdez®, acogiéndose así a los argumentos plasmados por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (Federacafé)frente a la oposición de un registro que buscaba imitar la marca de propiedad del Fondo Nacional del Café.
“A juicio de esta oficina de la Superindustria, las pruebas aportadas dan cuenta de un conocimiento especial de la marca Juan Valdez (mixta) en los productos a base de café y servicios de cafetería, cuya actividad comercial además de tener un gran despliegue publicitario, es conocida no solo en Colombia, sino en otros países”, concluyó el director de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio, al valorar las pruebas allegadas por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.
CONTROL PERMANENTE
Como parte de su mandato de defender los activos intangibles de propiedad colectiva de los productores colombianos desarrollados con recursos del Fondo Nacional del Café para evitar su dilución o el aprovechamiento de su reputación por particulares, la Federación afirmó que mantiene una permanente vigilancia en el mercado doméstico e internacional sobre solicitudes de marca o usos que puedan considerarse una infracción o un aprovechamiento indebido del origen café de Colombia o de las marcas asociadas con el café colombiano.
Juan Valdez® ya había sido declarada por la Superintendencia como marca notoria en el 2013 y en el nuevo proceso de oposición de marca, el organismo de control ratificó su posición al conferir un estatus legal superior a la marca Juan Valdez®.
LA EMPRESA PROCAFECOL
Procafecol S.A. nació en 2002 con el objetivo de generar negocios de valor agregado para los cafeteros y su marca Juan Valdez® y cuenta con cuatro líneas de negocio: tiendas especializadas, grandes superficies, canal institucional y el portal e-commerce.
La relación con los cafeteros colombianos es por varias vías: la primera es el reconocimiento a la calidad de su café mediante el pago de una prima por calidad; en segundo lugar, hace parte de la estrategia de posicionamiento del café de Colombia en el mundo y por último, tiene un compromiso permanente de generar valor al Fondo Nacional del Café (FoNC) para la generación de bienes públicos y los proyectos de Sostenibilidad en Acción® de la Federación de Cafeteros de Colombia.
La marca ha acumulado más de 200 tiendas en operación, es líder en la categoría en grandes superficies, se ha posicionado como la marca de Café Premium más reconocida y admirada en Colombia y el modelo de expansión se ha consolido en nuevos mercados en el mundo.
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