Fuente: CNN Business
Starbucks no ha terminado de crecer en América o China.
Por Danielle Wiener-Bronner , CNN Business
Nueva York (CNN Business)Starbucks quiere ser grande en China e incluso más grande en los Estados Unidos. Para hacer eso, la compañía de café está haciendo algunos cambios.
Después de años de crecimiento agresivo, la compañía de café tiene ubicaciones en todo el mundo. Pero ahora, el CEO Kevin Johnson quiere centrarse en crecer en los dos países amantes del café, donde cree que sus esfuerzos serán los más rentables.
Para impulsar ese crecimiento, Starbucks liberó efectivo y recursos al cerrar sus tiendas minoristas Teavana, asociarse con Nestlé para crear una "alianza global de café" y reorganizar su equipo corporativo.
"Tiendo a traer un enfoque mucho más disciplinado para elegir las prioridades", dijo Johnson durante la Conferencia de Consumidores de Oppenheimer en junio. "Si escoges las prioridades correctas y pones los recursos y la energía detrás de ellas, mueves la aguja".
Desde que se hizo cargo de Howard Schultz en abril del año pasado, Johnson describió un plan para reducir la grasa y reforzar la compañía en sus dos mercados más grandes. Hasta ahora, está funcionando.
Starbucks ( SBUX ) superó las expectativas de Wall Street para sus ganancias del cuarto trimestre . Los ingresos crecieron a $ 6,3 mil millones en el trimestre que terminó en septiembre, un 11% más que en el mismo período del año anterior. En los tres meses que finalizaron en septiembre, las ventas de tiendas comparables aumentaron un 4% en los Estados Unidos y un 1% en China. Los buenos resultados enviaron acciones de la empresa al alza.
Recientemente, Starbucks anunció que está entregando la propiedad y la administración de sus tiendas en los Países Bajos, Francia, Bélgica y Luxemburgo a su socio Alsea, que opera restaurantes en América Latina.
La decisión de retirarse de esos mercados en Europa occidental puede haber sido impulsada por la competitividad del mercado, dijo Robert Salomon, profesor de gestión internacional en la escuela de negocios Stern de la Universidad de Nueva York.
"Es muy difícil para ellos ingresar con una propuesta para decir 'Oye, somos la compañía de café exprés'", señaló. Pero en China, Starbucks puede establecerse como un destino de café.
Starbucks quiere ser grande en China. NICOLAS ASFOURI / AFP / Getty Images
Starbucks abrió su primera tienda en China en 1999. "Ciertamente están por delante de la curva", dijo.
Pero Starbucks solo recientemente ha decidido apoyarse en el mercado chino. Eso puede ser porque ahora, los clientes chinos pueden ser más susceptibles a lo que Starbucks tiene para ofrecer, dijo Saloman. Hoy en día, los consumidores en China tienen una "creciente afinidad por los productos occidentales, especialmente los más lujosos", dijo Saloman. "Starbucks tiene ese atractivo de gama alta, por lo que están aprovechando esa tendencia".
Para aumentar su presencia en China, Starbucks está abriendo tiendas a un ritmo rápido . La compañía dijo en mayo que planea casi duplicar su número de cafeterías a 6.000 antes de finales de 2022. Y se asegura de que las personas que no entran a las tiendas tengan fácil acceso al café de Starbucks: durante los últimos meses, Starbucks ha ido aumentando constantemente sus capacidades de entrega en el país.
Johnson dijo durante la conferencia de Oppenheimer que planea presentar el café Starbucks a toda una nueva generación de bebedores de café en China.
Los esfuerzos están dando sus frutos. "Los resultados en China son extraordinarios", señaló Nick Setyan, analista de restaurantes de Wedbush.
Pero China no es una apuesta segura, dijo Saloman. Si los lazos políticos empeoran, o si la economía de China recibe un golpe y la gente tiene menos ingresos disponibles, los clientes pueden llevar su negocio a otra parte.
"China presenta una enorme cantidad de riesgo, pero también un gran potencial de crecimiento", dijo Saloman. Por otro lado, expandirse en los Estados Unidos es mucho menos riesgoso, en parte porque Starbucks ya sabe lo que les gusta a los consumidores de los Estados Unidos.
En los Estados Unidos, Starbucks se está expandiendo estratégicamente. SAUL LOEB / AFP / Getty Images
En los Estados Unidos, Starbucks está creciendo a un ritmo más lento que en el pasado. Pero todavía va por nuevos mercados.
"Todo el espacio en el medio de América, en el Medio Oeste y hacia abajo a través del Sur, está abierto", dijo Johnson durante la conferencia. "Una gran parte del crecimiento de nuestra nueva tienda se está llevando a cabo en áreas en las que estamos poco penetrados".
Y está abriendo más drive-thrus, que tienden a funcionar mejor que los cafés regulares de Starbucks.
Starbucks también ha estado modificando su menú para atraer a clientes más preocupados por su salud con Frappuccinos con menos azúcar y más alternativas sin mezcla como cerveza fría y té helado.
La compañía también se ha centrado en conectarse con más clientes a través de sus plataformas digitales. Más de 15 millones de personas ahora son miembros activos de EE. UU. En su programa de lealtad. Starbucks dice que esos miembros ofrecen comentarios útiles sobre lo que quieren, como copas navideñas realmente navideñas .
Starbucks no ha terminado de crecer en América o China.
Por Danielle Wiener-Bronner , CNN Business
Nueva York (CNN Business)Starbucks quiere ser grande en China e incluso más grande en los Estados Unidos. Para hacer eso, la compañía de café está haciendo algunos cambios.
Después de años de crecimiento agresivo, la compañía de café tiene ubicaciones en todo el mundo. Pero ahora, el CEO Kevin Johnson quiere centrarse en crecer en los dos países amantes del café, donde cree que sus esfuerzos serán los más rentables.
Para impulsar ese crecimiento, Starbucks liberó efectivo y recursos al cerrar sus tiendas minoristas Teavana, asociarse con Nestlé para crear una "alianza global de café" y reorganizar su equipo corporativo.
"Tiendo a traer un enfoque mucho más disciplinado para elegir las prioridades", dijo Johnson durante la Conferencia de Consumidores de Oppenheimer en junio. "Si escoges las prioridades correctas y pones los recursos y la energía detrás de ellas, mueves la aguja".
Desde que se hizo cargo de Howard Schultz en abril del año pasado, Johnson describió un plan para reducir la grasa y reforzar la compañía en sus dos mercados más grandes. Hasta ahora, está funcionando.
Starbucks ( SBUX ) superó las expectativas de Wall Street para sus ganancias del cuarto trimestre . Los ingresos crecieron a $ 6,3 mil millones en el trimestre que terminó en septiembre, un 11% más que en el mismo período del año anterior. En los tres meses que finalizaron en septiembre, las ventas de tiendas comparables aumentaron un 4% en los Estados Unidos y un 1% en China. Los buenos resultados enviaron acciones de la empresa al alza.
Recientemente, Starbucks anunció que está entregando la propiedad y la administración de sus tiendas en los Países Bajos, Francia, Bélgica y Luxemburgo a su socio Alsea, que opera restaurantes en América Latina.
La decisión de retirarse de esos mercados en Europa occidental puede haber sido impulsada por la competitividad del mercado, dijo Robert Salomon, profesor de gestión internacional en la escuela de negocios Stern de la Universidad de Nueva York.
"Es muy difícil para ellos ingresar con una propuesta para decir 'Oye, somos la compañía de café exprés'", señaló. Pero en China, Starbucks puede establecerse como un destino de café.
Starbucks quiere ser grande en China. NICOLAS ASFOURI / AFP / Getty Images
Starbucks abrió su primera tienda en China en 1999. "Ciertamente están por delante de la curva", dijo.
Pero Starbucks solo recientemente ha decidido apoyarse en el mercado chino. Eso puede ser porque ahora, los clientes chinos pueden ser más susceptibles a lo que Starbucks tiene para ofrecer, dijo Saloman. Hoy en día, los consumidores en China tienen una "creciente afinidad por los productos occidentales, especialmente los más lujosos", dijo Saloman. "Starbucks tiene ese atractivo de gama alta, por lo que están aprovechando esa tendencia".
Para aumentar su presencia en China, Starbucks está abriendo tiendas a un ritmo rápido . La compañía dijo en mayo que planea casi duplicar su número de cafeterías a 6.000 antes de finales de 2022. Y se asegura de que las personas que no entran a las tiendas tengan fácil acceso al café de Starbucks: durante los últimos meses, Starbucks ha ido aumentando constantemente sus capacidades de entrega en el país.
Johnson dijo durante la conferencia de Oppenheimer que planea presentar el café Starbucks a toda una nueva generación de bebedores de café en China.
Los esfuerzos están dando sus frutos. "Los resultados en China son extraordinarios", señaló Nick Setyan, analista de restaurantes de Wedbush.
Pero China no es una apuesta segura, dijo Saloman. Si los lazos políticos empeoran, o si la economía de China recibe un golpe y la gente tiene menos ingresos disponibles, los clientes pueden llevar su negocio a otra parte.
"China presenta una enorme cantidad de riesgo, pero también un gran potencial de crecimiento", dijo Saloman. Por otro lado, expandirse en los Estados Unidos es mucho menos riesgoso, en parte porque Starbucks ya sabe lo que les gusta a los consumidores de los Estados Unidos.
En los Estados Unidos, Starbucks se está expandiendo estratégicamente. SAUL LOEB / AFP / Getty Images
En los Estados Unidos, Starbucks está creciendo a un ritmo más lento que en el pasado. Pero todavía va por nuevos mercados.
"Todo el espacio en el medio de América, en el Medio Oeste y hacia abajo a través del Sur, está abierto", dijo Johnson durante la conferencia. "Una gran parte del crecimiento de nuestra nueva tienda se está llevando a cabo en áreas en las que estamos poco penetrados".
Y está abriendo más drive-thrus, que tienden a funcionar mejor que los cafés regulares de Starbucks.
Starbucks también ha estado modificando su menú para atraer a clientes más preocupados por su salud con Frappuccinos con menos azúcar y más alternativas sin mezcla como cerveza fría y té helado.
La compañía también se ha centrado en conectarse con más clientes a través de sus plataformas digitales. Más de 15 millones de personas ahora son miembros activos de EE. UU. En su programa de lealtad. Starbucks dice que esos miembros ofrecen comentarios útiles sobre lo que quieren, como copas navideñas realmente navideñas .
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