Ara da los pasos para duplicar sus tiendas en el país
La cadena alista 500 millones de euros que le permitirán en tres años sumar 1.000 locales en el territorio y fortalecer toda su red logística.
Nuno Aguiar, director general de Jerónimo Martins en Colombia, explica los planes de Ara en el país.
ARCHIVO PARTICULAR
POR:
PORTAFOLIO
DICIEMBRE 11 DE 2018 - 08:43 P.M.
Con la operación de más de 500 tiendas como balance de cinco años de presencia en Colombia, la portuguesa Jerónimo Martins, anuncia para los próximos tres años un plan que le permitirá doblar la operación de Ara y ganar eficiencia con nuevos centros de distribución.
Así lo revela Nuno Aguiar, director general de Jerónimo Martins en Colombia, en diálogo con Portafolio.
(Ara se la juega por agresiva estrategia de marcas propias).
¿Cómo está Ara?
Para nosotros este es un año muy significativo porque cumplimos 5 años con tiendas Ara en Colombia y estamos muy contentos. Ha sido un camino exitoso, de mucho trabajo.
Lograremos abrir más de 500 tiendas y lanzamos más de 500 artículos de marca propia. Es satisfactorio recibir comentarios de clientes que agradecen el ahorro con la apertura de nuestros locales.
¿Cuál es el mapa de tiendas hoy en Colombia?
Empezamos en Pereira, en marzo del 2013 y hoy, en total, hay 123 locales. La segunda zona fue la Costa, que inició en septiembre del 2015 y completamos 173. Y la otra región que desarrollamos en el 2016 fue Bogotá y Cundinamarca, donde contamos con 199.
Además, llegamos a Norte de Santander, inicialmente por un pedido del Gobierno de Juan Manuel Santos abrimos en Villa del Rosario en marzo del año pasado, con el fin de ayudar a los venezolanos que cruzan la frontera buscando productos de la canasta básica. Y ahora tenemos una tienda Ara en el centro de Cúcuta.
Ha sido acelerado el crecimiento en la capital
Tenemos presente que desde que llegamos acá hemos tenido un foco en la capital, teniendo en cuenta que representa el 30% de la población y más del 40% del PIB.
Entonces sabemos que aquí hay espacio para abrir muchas tiendas.
Estamos dando prioridad a las aperturas en Bogotá y Cundinamarca. Por eso es que pasados dos años vamos a superar las 200 tiendas.
¿Han tenido que cerrar locales?
Solo uno en Riosucio, Caldas, pero porque decidimos relocalizarlo a un espacio más amplio. Fue por la necesidad de tener una tienda más grande.
¿Cómo les ha ido en esas poblaciones donde antes no se pensaba que podrían llegar las grandes cadenas de comercio?
Queremos permitir la democratización del consumo. Llegar a muchos zonas en las cuales los colombianos no han tenido la posibilidad de elegir marcas como las nuestras de gran calidad y a un precio muy bajo. Nos va muy bien y somos muy bien recibidos.
Yo quiero enfatizar que Ara es una tienda colombiana para colombianos.
Es una inversión de un grupo portugués, pero manejada por portugueses y colombianos para colombianos.
Tenemos una preocupación sobre el desarrollo de la economía y de la industria nacional.
Osea, 95% de nuestras marcas propias son hechas en Colombia y tenemos la gran alegría de que muchos proveedores que empezaron con nosotros, están creciendo muchísimo en sus negocios y seguirán creciendo porque vamos a seguir invirtiendo.
Hemos invertido en estos cinco años más de 400 millones de euros y en los próximos tres seguiremos destinando más recursos.
Adicionalmente, procuramos que nuestra gente tenga buenas condiciones de vida y por eso ninguna persona en Ara gana menos de un millón de pesos desde enero del año pasado. Somos más de 5.600 empleados.
¿Entonces cuál será la inversión en los siguientes tres años?
Seguramente alrededor de 500 millones euros. Parte de esos recursos provendrán del financiamiento de la IFC del Banco Mundial, con el fin de permitir mayor inversión en Colombia, ya sea en nuevas tiendas, en logística o en capacitación de nuestra gente.
¿Aspiran llegar a las 1.000 tiendas en ese periodo?
Sí, seguramente. También tendremos nuevos centros de distribución para ser más eficientes.
En agosto pasado abrimos uno en Tocancipá y estamos empezando dos más, uno en Pereira para trasladar el primero que tuvimos y que hoy es pequeño para nuestras necesidades. El otro, que responde a la expansión que hemos hecho y que estará en Montería.
¿Qué zonas del país les falta?
Tenemos planes de estar prácticamente en todo el país en el futuro, pero por ahora estamos enfocados en las ciudades donde estamos operando. Tenemos que conquistar Bogotá y consolidar nuestra posición de liderazgo en el Eje Cafetero y continuar creciendo en la Costa.
¿Ustedes se consideran un ‘hard discount’?
Nosotros tenemos la aspiración de ser la nueva tienda de barrio, ser un buen vecino y ser una marca que permite elegir entre nuestras marcas propias y nuestras marcas de industria y en un ambiente muy colombiano, alegre, con música, un servicio cálido. Buscamos que a cada momento nuestra gente reciba muy bien a los que nos visitan en cada tienda.
¿Cómo van en ventas?
Estamos muy contentos con las ventas que hemos tenido y por eso queremos continuar la expansión y abrir más tiendas en los próximos años. Estamos seguros que el concepto de tienda que tenemos hoy es muy bien aceptado con el consumidor colombiano. Hoy tenemos más de 10 millones de consumidores colombianos que nos compran mensualmente. Nuestros estudios dicen que somos los número uno en Top of mind en el Eje Cafetero y pasados dos años en la Costa y en Bogotá, somos los número dos.
¿Cómo están en el escalafón de ventas?
Éxito es líder y después están Olímpica, Cencosud (Metro y Jumbo) y D1. Luego estamos nosotros, pero D1 empezó antes que nosotros.
¿Cómo les va con las marcas propia?
Tenemos como 115 marcas propias en nuestro portafolio y desarrollamos distintas categorías: aseo del hogar, aseo personal, comidas para mascotas, alimentos y bebidas.
Y nos va muy bien, tenemos participaciones superiores al 60% en algunas categorías. Eso está de acuerdo con nuestros planes.
¿Siguen pensando que desde Colombia pueden ir a otros países de América Latina?
El grupo siempre está estudiando nuevas oportunidades, pero por ahora estamos muy enfocados en el desarrollo de nuestro negocio en Colombia. Hay mucho por hacer, mucho por crecer y por eso estamos muy enfocados en las zonas donde tenemos presencias.
La cadena alista 500 millones de euros que le permitirán en tres años sumar 1.000 locales en el territorio y fortalecer toda su red logística.
Nuno Aguiar, director general de Jerónimo Martins en Colombia, explica los planes de Ara en el país.
ARCHIVO PARTICULAR
POR:
PORTAFOLIO
DICIEMBRE 11 DE 2018 - 08:43 P.M.
Con la operación de más de 500 tiendas como balance de cinco años de presencia en Colombia, la portuguesa Jerónimo Martins, anuncia para los próximos tres años un plan que le permitirá doblar la operación de Ara y ganar eficiencia con nuevos centros de distribución.
Así lo revela Nuno Aguiar, director general de Jerónimo Martins en Colombia, en diálogo con Portafolio.
(Ara se la juega por agresiva estrategia de marcas propias).
¿Cómo está Ara?
Para nosotros este es un año muy significativo porque cumplimos 5 años con tiendas Ara en Colombia y estamos muy contentos. Ha sido un camino exitoso, de mucho trabajo.
Lograremos abrir más de 500 tiendas y lanzamos más de 500 artículos de marca propia. Es satisfactorio recibir comentarios de clientes que agradecen el ahorro con la apertura de nuestros locales.
¿Cuál es el mapa de tiendas hoy en Colombia?
Empezamos en Pereira, en marzo del 2013 y hoy, en total, hay 123 locales. La segunda zona fue la Costa, que inició en septiembre del 2015 y completamos 173. Y la otra región que desarrollamos en el 2016 fue Bogotá y Cundinamarca, donde contamos con 199.
Además, llegamos a Norte de Santander, inicialmente por un pedido del Gobierno de Juan Manuel Santos abrimos en Villa del Rosario en marzo del año pasado, con el fin de ayudar a los venezolanos que cruzan la frontera buscando productos de la canasta básica. Y ahora tenemos una tienda Ara en el centro de Cúcuta.
Ha sido acelerado el crecimiento en la capital
Tenemos presente que desde que llegamos acá hemos tenido un foco en la capital, teniendo en cuenta que representa el 30% de la población y más del 40% del PIB.
Entonces sabemos que aquí hay espacio para abrir muchas tiendas.
Estamos dando prioridad a las aperturas en Bogotá y Cundinamarca. Por eso es que pasados dos años vamos a superar las 200 tiendas.
¿Han tenido que cerrar locales?
Solo uno en Riosucio, Caldas, pero porque decidimos relocalizarlo a un espacio más amplio. Fue por la necesidad de tener una tienda más grande.
¿Cómo les ha ido en esas poblaciones donde antes no se pensaba que podrían llegar las grandes cadenas de comercio?
Queremos permitir la democratización del consumo. Llegar a muchos zonas en las cuales los colombianos no han tenido la posibilidad de elegir marcas como las nuestras de gran calidad y a un precio muy bajo. Nos va muy bien y somos muy bien recibidos.
Yo quiero enfatizar que Ara es una tienda colombiana para colombianos.
Es una inversión de un grupo portugués, pero manejada por portugueses y colombianos para colombianos.
Tenemos una preocupación sobre el desarrollo de la economía y de la industria nacional.
Osea, 95% de nuestras marcas propias son hechas en Colombia y tenemos la gran alegría de que muchos proveedores que empezaron con nosotros, están creciendo muchísimo en sus negocios y seguirán creciendo porque vamos a seguir invirtiendo.
Hemos invertido en estos cinco años más de 400 millones de euros y en los próximos tres seguiremos destinando más recursos.
Adicionalmente, procuramos que nuestra gente tenga buenas condiciones de vida y por eso ninguna persona en Ara gana menos de un millón de pesos desde enero del año pasado. Somos más de 5.600 empleados.
¿Entonces cuál será la inversión en los siguientes tres años?
Seguramente alrededor de 500 millones euros. Parte de esos recursos provendrán del financiamiento de la IFC del Banco Mundial, con el fin de permitir mayor inversión en Colombia, ya sea en nuevas tiendas, en logística o en capacitación de nuestra gente.
¿Aspiran llegar a las 1.000 tiendas en ese periodo?
Sí, seguramente. También tendremos nuevos centros de distribución para ser más eficientes.
En agosto pasado abrimos uno en Tocancipá y estamos empezando dos más, uno en Pereira para trasladar el primero que tuvimos y que hoy es pequeño para nuestras necesidades. El otro, que responde a la expansión que hemos hecho y que estará en Montería.
¿Qué zonas del país les falta?
Tenemos planes de estar prácticamente en todo el país en el futuro, pero por ahora estamos enfocados en las ciudades donde estamos operando. Tenemos que conquistar Bogotá y consolidar nuestra posición de liderazgo en el Eje Cafetero y continuar creciendo en la Costa.
¿Ustedes se consideran un ‘hard discount’?
Nosotros tenemos la aspiración de ser la nueva tienda de barrio, ser un buen vecino y ser una marca que permite elegir entre nuestras marcas propias y nuestras marcas de industria y en un ambiente muy colombiano, alegre, con música, un servicio cálido. Buscamos que a cada momento nuestra gente reciba muy bien a los que nos visitan en cada tienda.
¿Cómo van en ventas?
Estamos muy contentos con las ventas que hemos tenido y por eso queremos continuar la expansión y abrir más tiendas en los próximos años. Estamos seguros que el concepto de tienda que tenemos hoy es muy bien aceptado con el consumidor colombiano. Hoy tenemos más de 10 millones de consumidores colombianos que nos compran mensualmente. Nuestros estudios dicen que somos los número uno en Top of mind en el Eje Cafetero y pasados dos años en la Costa y en Bogotá, somos los número dos.
¿Cómo están en el escalafón de ventas?
Éxito es líder y después están Olímpica, Cencosud (Metro y Jumbo) y D1. Luego estamos nosotros, pero D1 empezó antes que nosotros.
¿Cómo les va con las marcas propia?
Tenemos como 115 marcas propias en nuestro portafolio y desarrollamos distintas categorías: aseo del hogar, aseo personal, comidas para mascotas, alimentos y bebidas.
Y nos va muy bien, tenemos participaciones superiores al 60% en algunas categorías. Eso está de acuerdo con nuestros planes.
¿Siguen pensando que desde Colombia pueden ir a otros países de América Latina?
El grupo siempre está estudiando nuevas oportunidades, pero por ahora estamos muy enfocados en el desarrollo de nuestro negocio en Colombia. Hay mucho por hacer, mucho por crecer y por eso estamos muy enfocados en las zonas donde tenemos presencias.
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